29 sept 2007

¿Contaminación mínima?

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2007)
El municipio de Cabrera dice que la contaminación con plomo es mínima

El intendente municipal Rody Guerreiro de esta ciudad divulgó en las últimas horas los resultados de los análisis realizados en terrenos del basural y la escuela Agrotécnica para detectar la existencia de residuos de plomo, y aseguró que de acuerdo a lo informado los niveles existentes son muy bajos.
Sólo los números más alarmantes se encontrarían en el interior del basural, donde los residuos de la fábrica fueron tirados.
Guerreiro explicó que “estamos trabajando permanentemente en el tema basural. A raíz de lo que todos conocen, la intervención de esta acción de amparo y donde se había determinado la existencia de residuos de plomo. Por eso hay una orden judicial, que indica hacer un cercado perimetral, y tenemos un equipo que está trabajando al respecto. Estimamos que en los próximos 30 días estaría dando comienzo la obra”.
Paralelamente señaló que se está trabajando en un proyecto que ha elaborado la consultora ambiental Scarpatti y asociados para hacer el saneamiento del basural y que sea presentado como caso testigo ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
“A través de este proyecto estamos tratando de lograr un financiamiento de la nación para hacer en ese lugar un predio sin basura. Se erradicará el basural a través de la colocación de capas de tierra y especies de árboles que tengan capacidades para desarrollarse en ese lugar, dada las condiciones en el suelo donde van a estar, con la idea que quede establecido en el lugar un parque de árboles”.
Insistió el intendente que los análisis realizados con muestras tomadas allá por abril pasado dieron niveles bajos.
“Se han hecho análisis en el basural y en la escuela agro técnica, desde una empresa que se llama SIQA (Servicios de ingeniería química y ambiental), quienes trabajan para Scarpatti y asociados, que han dado valores por debajo de los normales, donde se han hecho los estudios en seis puntos distintos del basural y en dos lugares diferentes del colegio agro técnico. Esto también es bueno que se sepa, que la opinión pública lo conozca para que si bien se considere que existe una problemática, hay que colocarla en la justa medida y no general excesiva alarma” dijo Guerreiro.
“Los valores dan por debajo de los normales y esto nos tranquiliza sobre manera.

Proyecto de forestación

Acá los medios tienen una copia del informe”. “Le hemos comentado a la nueva intendenta electa la existencia de este proyecto a nivel nacional y por supuesto lo vamos a avanzar hasta el 10 de diciembre. Veremos hasta dónde llegamos y seguramente ella lo va a continuar. La idea es lograr crear un parque con árboles y de esta manera erradicar definitivamente el basural”.
Señaló el intendente que hay una predisposición muy buena de parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la nación, para financiar este emprendimiento. “Esperemos tener noticias en breve para poder llevar adelante el proyecto lo más antes posible.
Advirtiendo la repercusión de sus palabras si éstas son publicadas en este medio el jefe comunal expresó que “Yo no quiero entrar a polemizar, mucho menos con la gente del barrio y que son vecinos del sector y que han sufrido algún tipo de consecuencia, pero por supuesto que la abogada Paola Roberts asume la posición de la parte interesada, apunta su accionar a tratar de demostrar la existencia de una contaminación que a nuestro modo de ver, no reviste la gravedad que ella pretende comunicar a través de la opinión pública y a través de los medios”.
Insistió en la necesidad de ser justos a la hora de divulgar la información y brindar datos certeros.
“No podemos decir que no hay en ningún lugar contaminación con plomo, porque hubo una fábrica que funcionó por más de treinta años en Cabrera, y que esa situación hoy no se repite por la intervención y la postura que tomó el municipio a través de la Agencia Córdoba Ambiente. Hoy esa fábrica no está funcionando y no está trabajando, o sea que ha cesado el elemento que estuvo generando algún tipo de contaminación.
Reconoció que después de 30 años algunos restos de la industria deben quedar, pero señaló que se trabaja para neutralizar cualquier efecto contaminante.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs