19 sept 2007

Conflico x RSU en Cabrera

El Diario de Villa María (19/09/2007)
Inspeccionan basural por presunta contaminación

El juez en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación de Río Cuarto, Rolando Guadagna, inspeccionó ayer un basural en la localidad de General Cabrera ya que vecinos de la población denunciaron que hay riesgos de contaminación ambiental con plomo, según informaron a NeoPress fuentes judiciales.
Un grupo de lugareños de la ciudad del Departamento Juárez Celman interpusieron un recurso de amparo con ese motivo, razón por la cual el magistrado dispuso una inspección ocular y una posterior audiencia pública con participación comunitaria.
Los vecinos han denunciado que los exámenes en niños del sector vecino al basural registran plomo en sangre. En el basural se han detectado restos de bacterias y otros elementos que pueden ser el origen de la supuesta contaminación.
El magistrado recorrió el lugar del conflicto para "completar elementos de juicio aportados por las partes y tener conocimiento, lo más completo y actualizado, sobre la situación ambiental".
Además, confirmó que se realizará el 12 de octubre una audiencia en Tribunales donde las partes intervinientes podrán asistir con sus representantes y abogados. También fueron convocadas instituciones, entidades intermedias, organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente y la prensa.
"Los jueces debemos garantizar que todos los interesados puedan tomar parte del proceso deliberativo a través del cual los magistrados buscamos la mejor solución, conforme a Derecho, para problemas que involucran a la sociedad actual y futura", destacó el juez en su resolución.

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas



La Mañana de Córdoba (19/09/2007)
Por contaminación en General Cabrera, la Justicia convocó a una audiencia pública

El Juzgado Civil y Comercial de tercera nominación de Río Cuarto convocó a una audiencia pública para analizar el conflicto abierto en la vecina localidad de General Cabrera, desde donde se radicó una denuncia penal por un posible caso de contaminación ambiental con plomo.
El juez Rolando Guadagna, realizó en las últimas horas una inspección ocular en esa población ubicada a la vera de la Ruta Nacional 158, a 60 kilómetros al noreste de Río Cuarto.
El magistrado recorrió un basural allí existente que se ha constituido en el nudo central del choque de intereses puesto de manifiesto entre un grupo de vecinos y la Municipalidad. La visita procuró completar la adquisición de elementos de juicio que antes aportaron las partes y al mismo tiempo lograr un conocimiento lo más completo y actualizado posible acerca de la situación ambiental del lugar y de la comunidad.
Según confirmó el magistrado, la audiencia tendrá lugar el próximo 12 de octubre. Durante la misma, las partes intervinientes en el caso podrán asistir con sus representantes legales para defender técnicamente sus posiciones.
También, la Justicia convocó a instituciones, entidades intermedias, organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambientes y los medios de comunicación de la localidad.
Guadagna, justificó la medida alegando en un tramo de su resolución que “los jueces debemos garantizar que todos los interesados puedan tomar parte del proceso deliberativo a través del cual los magistrados buscamos la mejor solución, conforme a Derecho, para problemas que involucran a la sociedad actual y futura”.
El hecho que investiga la Justicia se remonta a bastante tiempo atrás, pero en junio pasado tomó forma en la sede de Tribunales cuando se radicó una denuncia penal de los vecinos que se sienten afectados por contaminación con este metal pesado. En la presentación se dio cuenta de casos de niños afectados por una alta presencia de plomo en sangre.
Según han determinado estos aparentes damnificados, la Municipalidad de Cabrera no dio cumplimiento a una normativa que contempla el cierre y saneamiento definitivo de un basural a cielo abierto que se encuentra en un sector del trazado urbano.
El reclamo fue presentado por la abogada Paola Roberts, que es la representante legal de una veintena de ciudadanos de esa población, quienes afirman haber sido seriamente afectados por el funcionamiento de una fundición de plomo.
Para los demandantes, está comprobado que el predio del basural sigue abierto y es un foco de alto peligro para la salud de las personas.
“Aunque se diga que está vedado el ingreso de personas, los camiones siguen entrando al lugar y se realizan allí quemas al aire libre, cuando a sólo mil metros de distancia hay un colegio”, dijo entonces la letrada. En ese marco, el juez Guadagna, verificó en la víspera cuál es la situación del lugar. Según la denuncia, lo que se reclama es el cierre definitivo del predio con la posterior adopción de medidas de saneamiento, por cuanto allí se depositaron restos de plomo que habrían contaminado la zona, aseguran los vecinos.
En estas últimas semanas, el Juzgado de Río Cuarto procedió a la toma de testimoniales a profesionales y otros actores para avanzar en la resolución del recurso de amparo interpuesto, quienes también exigen que el municipio se encargue de trasladar a las familias del barrio Centenario a otro sector de la localidad. Cabe recordar que la planta de fundición, motivo de la organización de los vecinos, fue clausurada y sus propietarios analizan trasladarse a otro sector fuera del ejido urbano.

Otra denuncia en Río

La Agencia Córdoba Ambiente le ordenó al empresario industrial Juan Giacobone el total saneamiento del predio donde funciona una fábrica que manipula plásticos en el corazón del barrio Cispren, en el sector centro-oeste de la ciudad, donde residen más de 400 familias en un radio de seis manzanas. La total recuperación del sector donde se ubica la fábrica -antes reciclaba baterías- fue recomendado por geólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Días atrás, el intendente Benigno Rins sintió la presión de los vecinos y comunicó que decidió relocalizar la fábrica en cuestión, porque ha quedado ahora en plena zona residencial. Otra disposición de Córdoba Ambiente intima al municipio a hacer ese traslado en forma urgente.
Los vecinos están muy preocupados por los casos de plomo en sangre que se han detectado. Sospechan que la causa de esa intoxicación es el mencionado establecimiento industrial.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (19/09/2007)
Cabrera: un juez llamó a una audiencia por contaminación

Ante un recurso de amparo ambiental, por presunta contaminación con plomo en General Cabrera, el juez en lo Civil y Comercial de tercera nominación de Río Cuarto, Rolando Guadagna, realizó ayer una inspección ocular en la localidad y dispuso una medida inédita: la realización de una audiencia pública sobre la problemática.
“El 12 de octubre se hará la audiencia pública y en el transcurso de ese mes creo que tomaré una resolución”, afirmó el magistrado. Explicó que la inédita convocatoria obedece a que el tema ambiental “no sólo es de interés de las partes sino de toda la comunidad actual y futura”. Dijo a LV16 que existen normas de derecho internacional y positivo que prescriben que, en estos casos, es conveniente darle la posibilidad de expresarse a todos los interesados, “para que el juez tenga mayor cantidad de elementos para resolver”.
Paola Roberts, abogada de 14 familias que se declaran afectadas por las emanaciones de la fundición de Nome Caressano (ya clausurada por Córdoba Ambiente) destacó la actitud del magistrado. “No existen antecedentes en esta instancia de una audiencia pública por contaminación. El único es de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para la cuenca Matanza Riachuelo. Estamos muy conformes”, evaluó.
La audiencia tendrá lugar en los Tribunales de Río Cuarto. Por razones de espacio, los interesados deben inscribirse para participar. Ayer, Guadagna revisó la controvertida fundición, una escuela agrotécnica cercana y un basural clandestino. En este último se observó una suerte de piedras negras que, según los vecinos, serían baterías compactadas, que constituirían un foco de contaminación con plomo.
El querellante Gustavo Vega alertó acerca de que las “piedras negras” habrían sido utilizadas como escombros en el pueblo, incluso para rellenar baches. Indicó que lo que más les interesa a los vecinos es que sea saneado el ambiente.
Otros vecinos apuntaron que, según un informe de Toxicología pediátrica del Hospital de Niños, existirían más de 100 casos de chicos de Cabrera con alto índice de plomo en sangre.
Roberts agregó que su objetivo es lograr la atención médica de los enfermos, el saneamiento del sitio y, en caso de que esto lleve tiempo, el traslado de las familias fuera de la zona contaminada.

Ver Nota On Line

¿Relocalizada?

La movilización de los habitantes de barrio Centenario logró, meses atrás, la clausura definitiva de la fundición de plomo ubicada en el acceso Norte de General Cabrera. Se trata de la planta de Nome Caressano.
Su cierre fue resistido por los obreros, que adjudicaron a la decisión motivaciones políticas y aseguraron no sufrir enfermedades. La firma rechaza haber contaminado, pero se trasladaría a una zona rural. En su momento, la Agencia Córdoba Ambiente aseguró que la fundición nunca presentó un estudio de impacto ambiental para inscribirse como operador de residuos peligrosos y que se detectaron "irregularidades".
Río Cuarto sigue el antecedente de Cabrera puesto que también tiene casos de plumbemia en niños de barrio Cispren, donde funciona una fábrica de plásticos, que acumuló baterías. En esta ciudad, el municipio dispuso el traslado de la industria por razones urbanísticas y Córdoba Ambiente acaba de ordenar el saneamiento del sector.

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Cuarto (19/09/2007)
La Justicia hizo una inspección por la contaminación con plomo en Cabrera

El juez en lo Civil y Comercial, de tercera nominación, Rolando Guadagna, realizó ayer una inspección en distintos puntos de esta ciudad donde los vecinos denunciaron contaminación por plomo, señalando como responsable del hecho a una fábrica de fundición que fue cerrada tiempo atrás.
En respuesta a denuncias judiciales y un amparo presentado por vecinos del sector próximo a dicha planta -propiedad de la familia Carezzano- el juez realizó ayer visitas a hogares de familias del barrio Centenario, al basural donde se habían detectado restos de basura de la fábrica, así como también a otros sectores para determinar el estado de estos lugares.
Acompañaron al juez vecinos, la abogada representante de éstos, Paola Robert, representantes de la Agencia Córdoba Ambiente, así como representantes de la parte empresarial.
En diálogo con la radio FM Amistad, de Cabrera, el juez Guadagna señaló: “Lo que he dispuesto es visitar personalmente todos los lugares que fueron denunciados como posibles focos de contaminación para tener una percepción directa y personal. Estamos tomando nota de lo que voy viendo y lo que las partes me dicen que observe porque les interesa de acuerdo a las posiciones que han asumido”.
La tarea desarrollada ayer tuvo por objetivo incorporar nuevos datos al expediente, que serán tratados y analizados en una audiencia que el juez ha convocado para el próximo 12 de octubre. “Allí podrán participar todos los que se consideren afectados e interesados en el tema para recolectar mayores elementos de juicio”.
Y adelantó el juez que en ese mismo mes tomará una resolución sobre el amparo ambiental que presentaran los vecinos y donde reclaman que se adopte una serie de medidas para sanear el lugar, piden resarcimiento por los perjuicios sufridos y hasta reclaman su reubicación en otro sector de la población.
Cabe destacar que el recurso de amparo tiene como destinatarios la Agencia Córdoba Ambiente, el gobierno de Córdoba y la Municipalidad de General Cabrera.
En su recorrido el juez Guadagna estuvo en el basural observando los depósitos que pudieran provenir de la fábrica de fundición. Posteriormente tenía previsto visitar dicha planta, recorrerla y finalmente también inspeccionar algunas casas de los vecinos denunciantes para tomar debida nota sobre la proximidad de éstas con el lugar que se considera foco contaminante.

Los vecinos

Dentro del grupo de personas que recorrió estos lugares junto al funcionario judicial se encontraba Gustavo Vega, uno de los vecinos que denunciaron contaminación.
En primer lugar este vecino destacó la predisposición del juez de llevar adelante este recorrido prestando atención y tomando nota de todo lo que se le fue refiriendo desde las distintas partes.
“Nosotros estamos a la espera de la resolución. Se ha logrado una clausura preventiva y lo que estamos pidiendo es el saneamiento del sector. Esto es la limpieza de todos los lugares donde puede haber residuos”.
Consultado Vega sobre cómo se encuentra la salud de los niños a quienes se les detectó plomo en sangre en análisis realizados meses atrás, explicó que los niveles se redujeron. “En sangre los niveles son menores, pero queda depósito en huesos, lo que puede generar problemas a futuro”.
También el abogado de la familia Carezzano, Tristán Pagano, realizó un control de las actuaciones de la Justicia. “La idea fue tomar participación en esta medida ordenada. Controlar y apuntar y hacer las observaciones que creemos convenientes”.
Entre los aspectos que el abogado mencionó en el basural fue el dejar asentado en acta que los restos de fundición que se encontrarían en el basural no fueron llevados hasta allí por la empresa de Carezzano.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs