28 sept 2007

Concursos de elementos

Diario Democracia de Villa Dolores (28/09/2007)
Vertedero: Llamaron a concursos de elementos

En el flamante edificio del Centro de Integración Comunitaria de esta localidad, se llevó a cabo la reunión del Ente que viene trabajando en el programa Traslasierra Limpia, de la cual participaron las representaciones de Mina Clavero, Arroyo de Los Patos, Nono, Las Calles, La Paz, Las Tapias y el Intendente electo de Villa Cura Brochero.
En la ocasión se trataron temas como lo relativo al balance, el presupuesto de la nueva fosa que se tiene que construir en el vertedero ubicado en Villa Dolores, con todas las inversiones que se deben efectuar, ya que el mismo se encuentra alrededor del ochenta por ciento de su capacidad. Existe el propósito de lograr que preste el servicio algún tiempo más, pero se reconoció que no sería la forma correcta de trabajar, ya que el tiempo de utilización del mismo debe tener una mayor durabilidad, siempre que lo que ingrese sea lo adecuado.
En tal sentido se tiene el propósito de ir mejorando cosas, como el de trabajar a conciencia, ya que si no se separan los residuos, no tiene sentido cavar fosas año tras año, dado que económicamente y ambientalmente no es lo adecuado.
Quedó en claro que el vertedero es el último eslabón de todo un programa que presentó la Provincia en su momento. Anteriormente los hubo, algo similar, pero no se concretaron al carecerse del vertedero y ahora que funciona, se aprecia que todo pasa por un gran detalle, la separación y en eso, utilizarlo únicamente para los residuos que no tienen otro lugar para depositarlo.
Otro detalle que es de conocimiento público, que en tal sentido, el único municipio que trabaja de esa manera, en forma por demás organizada, con excelente respuesta de los vecinos, es el de Nono, algo que es fundamental.
Durante la reunión se trató lo relativo al presupuesto que se hace necesario, dado que si bien aportará algo la Provincia, el resto se lo cubre con el aporte que efectúan mensualmente los municipios y comunas.
También se habló lo relativo a la obra social de los empleados, firma de los convenios con tres municipios, como Nono, Las Tapias y Los Hornillos.
Algo importante de lo que se habló fue lo relativo a los residuos patógenos, un caso por demás importante. Las opciones que iban a adoptar, sería de incluirlo dentro de una tasa municipal a los efectos de cobrarles el servicio a los generadores o directamente exigirles que contraten esa recolección, buscando un sistema mixto entre la Municipalidad, que asegure una recolección mínima y después, por un plus lo paguen los generadores.
Incluso se habló sobre la venta de papeles y un llamado a concurso a los fines de la compra de una batea, la membrana y el movimiento del suelo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs