8 sept 2007

Cierre de la laguna de Suco

El Puntal de Río Cuarto (08/09/2007)
Muerte de peces: Acofa pidió el cierre de la laguna de Suco

Daniel Bustos señaló que tras analizar las piezas recogidas no se detectaron hongos o parásitos, por lo que se especula que la mortandad se habría producido por agroquímicos. Piden prohibir la pesca
Tras la aparición de numerosos peces muertos en la laguna de Suco, y otros agonizando en las costas, la Asociación de Conservación de la Fauna (Acofa) pidió que se arbitren los medios para que este espejo de agua sea cerrado preventivamente, y se prohíba la pesca hasta tanto se determinen las causas de la mortandad.
El pedido surge tras analizarse algunas de las piezas y no encontrar en ellas hongos o parásitos, por lo que se especula que posiblemente otros factores tóxicos, como agroquímicos, serían los causantes de la muerte de pejerreyes.
A principios de esta semana se tomó conocimiento de que pescadores que estuvieron en el lugar encontraron gran cantidad de pejerreyes muertos y otros agonizando, así también otras especies que habitan en la laguna.
Alertado sobre esta situación, el titular de Acofa, Daniel Bustos, se puso en contacto con directivos del club y con el encargado de la laguna, consultándoles sobre lo ocurrido, pero según señaló sólo recibió “respuestas evasivas y minimizando el problema”.
Fue así que decidió intervenir, y tras conseguir algunas de las piezas se las llevó a un laboratorio para su análisis macro y microscópico. “El resultado que arrojó fue que no tienen parásitos ni hongos”, por lo tanto se infiere la existencia de algún otro contaminante.
Las primeras especulaciones sugirieron que la mortandad podría haber sido causa de la falta de oxigenación del agua, o la existencia de un hongo.
Según Bustos estas hipótesis están descartadas. Además, al desestimar esta posibilidad y no observarse en los peces signos de delgadez, desnutrición o decamación, es que considera que podría existir a “factores tóxicos externos, como la incorporación al agua de productos químicos provenientes de la fumigación en campos aledaños. Esto se justifica en el hecho de que tampoco a laguna recibe el aporte de afluentes sino que su caudal proviene de vertientes naturales.

Prohibir la pesca

Dada a la peligrosidad de dichos productos químicos es que desde Acofa se elevó un escrito al jefe de la comisaría de Sampacho, Ricardo Montoro, solicitándole que arbitre los medios para “prohibir la pesca y el consumo de peces. Así también el acopio de los ejemplares muertos a fin de preservar la salud humana y el ecosistema”.
La medida, según sugiere Bustos, debe mantenerse mientras se determinen las causales de la mortandad para obrar en consecuencia.
El titular de Acofa explicó que posiblemente hayan llegado al espejo de agua restos de agroquímicos, debido a que lo rodea una gran zona agrícola donde se hacen constantes sembradíos.
Además observó que existen algunas señales que podrían confirmar relación con una posible contaminación por agroquímicos. En este aspecto explicó que la laguna de Suco sufrió una reducción en el fitoplacton, que es el alimento de los pejerreyes, lo que provocó que las piezas que hoy se encuentran aquí sean mucho más pequeñas que las que tradicionalmente se extraían.
La intensificación de la agricultura en proximidades de la laguna estaría afectando la fauna ictícola del lugar, por cuanto son constantes las fumigaciones tanto terrestres como aéreas.
Señaló Bustos que insistirá en que se profundice la investigación y análisis, pero solicita que las autoridades competentes tomen inmediatas acciones para evitar la pesca y consumo de ejemplares que puedan tener en su organismo elementos contaminantes.
Hasta ayer la laguna seguía habilitada, a pesar del pedido de Acofa. No obstante, se señaló que la policía no podría actuar sino que sería la Agencia Córdoba Ambiente quien debería tomar una determinación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs