27 sept 2007

Cercar basural de Cabrera

La Voz del Interior (27/09/2007)
Ordenan cercar basural de Cabrera

El juez en lo Civil y Comercial de 3ª Nominación de Río Cuarto, Rolando Guadagna, quien investiga presunta contaminación con plomo en General Cabrera, debido a un recurso de amparo ambiental, ordenó a la Municipalidad de esa localidad cerrar con alambrado perimetral un basural a cielo abierto, en un plazo de 20 días.
El predio fue inspeccionado por el magistrado la semana anterior, oportunidad en la que se pudo constatar la presencia de una suerte de piedras negras que serían restos de baterías compactadas entre los desechos. Además, se constató que, pese a las prohibiciones, vecinos acceden al sector.
La medida cautelar dispuesta por el juez fue aceptada por el intendente Rody Guerreiro, quien dio intervención al Concejo Deliberante para que se destinen a los mil metros de alambrado recursos del Fondo Permanente del Gobierno de la Provincia que se iban a usar para cordón cuneta. El municipio estimó que la colocación del alambrado perimetral no sólo es costosa sino que insumirá unos dos meses.
Como se recordará, Guadagna dispuso que el 12 de octubre se realice en los Tribunales de Río Cuarto una audiencia pública para reunir más elementos de prueba sobre el caso de presunta contaminación ambiental en Cabrera.
El recurso de amparo fue presentado por 14 familias que se sienten damnificadas por una fundición (ya clausurada ) y cuyos hijos presentan altos índices de plomo en sangre.
La audiencia pública es una medida prácticamente inédita en el país para resolver casos judiciales por el tema ambiental (sólo existe un antecedente de la Corte Suprema por el Riachuelo).
El juez estimó que, tras escuchar a las partes y a los vecinos interesados en el tema, a fines del mes próximo estará en condiciones de emitir una resolución.
Los vecinos reclaman el saneamiento total del ambiente en Cabrera y tratamientos médicos.
Algunos apuntaron que, según un informe de Toxicología Pediátrica del Hospital de Niños, existirían más de 100 casos de chicos de Cabrera con alto índice de plomo en sangre.
Paola Roberts, abogada de 14 familias que se declaran afectadas, señaló la semana pasada que su objetivo es lograr la atención médica de los enfermos, el saneamiento del sitio y, en caso de que esto lleve tiempo, el traslado de las familias fuera de la zona contaminada.
La audiencia tendrá lugar en los Tribunales de Río Cuarto. Por razones de espacio, los interesados deben inscribirse para participar.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs