17 sept 2007

Avances en Nono por RSU

Diario Democracia de Villa Dolores (17/09/2007)
Importantes avances en el tratamiento de residuos

En otra oportunidad hemos informado de la actividad que viene llevando a cabo la Municipalidad de esta localidad en lo que respecta al tema basura y en esta ocasión tenemos que referirnos a otro avance.
Jimena Pintos, encargada del área, informaba a DEMOCRACIA: «Como bien lo saben, éste es el primer emprendimiento en Traslasierra que viene generando compost orgánicos como resultado de la recolección de todos los residuos en esta etapa del tratamiento diferenciado. Logramos contar con la primera parte del compost, como una primicia en la zona y lo devolveremos a la comunidad a traves del Departamento de Acción Social de la Municipalidad y el de Medio Ambiente, con la colaboración del INTA Villa Dolores que nos entrega las semillas de la etapa primavera-verano».

Una necesidad

Nos señalaba que ya se encuentran en la tarea de la primera etapa de compost a la comunidad, por lo que quienes tengan interés en contar con este material «para probarlo en la huerta o en el jardín, pueden hacerlo el día miércoles 19 del presente mes, a las 16 en el salón donde solía funcionar el municipio, frente a la plaza principal. Aprovecharemos la oportunidad a los fines de brindarles un pequeño asesoramiento a cargo de la Ingeniero Marta del Campo, que trabaja para el ente Traslasierra Limpia. Nos va a explicar cómo utilizar o que uso se le puede dar a este material».
Luis Mendoza, agradeció la posibilidad de participar «de este movimiento tan importante, el primero en Traslasierra. Mi relación es a traves de las semillas que entrega el INTA Villa Dolores por medio del CEDER de Mina Clavero y en la ocasión, aprovechar la oportunidad a los efectos de entregar conjuntamente con la bolsita de compost que el municipio le devuelve a los vecinos, las mencionadas semillas. Pretendemos colaborar una vez más con esto y por medio del Ingeniero Suárez, que prometió su asistencia para el miércoles de la presente semana, a participar de esta gran obra que se viene cristalizando en Traslasierra».

Huertas comunitarias

Consideró Mendoza que «la gente está tomndo conciencia nuevamente de esto. Hace poco tiempo que estoy en el CEDER y a traves de la relación laboral que tengo con el Ingeniero Suárez, hace tres años que venimos haciendo la entrega de las semillas en Villa Cura Brochero, Arroyo de Los Patos, Mina Clavero y Las Calles, a los fines de que las familias hagan sus huertas comunitarias. Incluso existen colegios, lo que va haciendo que la gente se mentalice, que más allá de lo económico, contar con su verdura fresca, con menor costo, más allá de lo hermoso de esta actividad, es sumamente importante».
Jimena Pintos resaltó que «Nono es el único lugar en Traslasierra que viene trabajando en el tema, dado que la decisión del Intendente fue abordarlo en formas seria, con una respuesta muy positiva. No debemos olvidar la carta de reconocimiento del Senado de la Nación por la labor que se viene llevando a cabo en lo que hace a la basura, para lo cual se hace necesario la participación del vecino. Es el primer eslabón de todo este sistema. Paralelo a lo que hace el municipio, pero en realidad se trata de un accionar en conjunto».

Eejemplo en la zona

Los vecinos entregan la basura en una bolsa determinada, de material que no se puede recuperar, mientras que en un recipiente que facilitó la Municipalidad, se entrega la misma y en otras bolsas lo que se puede recuperar. Aparte, plástico, vidrio, cartón y papel, no se envía al vertedero, dado que es lo que se vende: «Logramos una reducción del total de los residuos que se generan en Nono, en un 30%. A lo mejor tenga una pequeña repercusión en la durabilidad del vertedero, por lo que en otras comunidades de mayor población, debería hacerse, lo que significaría un impácto mucho mayor».
Un 20 a un 30% son los residuos que no se pueden recuperar: «Con eso hay que hacer algo. Una de las opciones es incinerarlos, en un horno con controles, pero económicamente no es viable. Una de las posibilidades de la mejor finalidad que se le puede dar a ese material, es el vertedero, por las características de Latinoamérica y por los controles que se le hacen, método que se utiliza más, no sólo en Argentina sino también en otros paises que cuentan con grandes extensiones de terreno. El tema es hacerlo a conciencia. Hoy se sabe que el vertedero ubicado en Villa Dolores, se encuentra completo más de la mitad y se está por hacer otro. Si se efectuara un sistema de separación en la región, el vertedero en vez de un año, duraría cinco».
«Esto no es un invento nuestro. Fue a traves de una investigación que realizamos, analizando distintos modelos, tomando la mejor parte de cada uno e implementándolo. La principal decisión política es la educación y trabajar a conciencia».

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs