14 ago 2007

RSU en Marcos Juárez

La Mañana de Córdoba (14/08/2007)
Marcos Juárez: vecinos generan por día 50% más de residuos que el promedio nacional

Diariamente se recoge una media de 1,2 kilos de basura por vecino. A nivel nacional la cifra no supera los 800 gramos. Las autoridades temen que se sature el vertedero local.
Los habitantes de Marcos Juárez generan en promedio todos los días 1,2 kilogramo de residuos sólidos urbanos, cantidad que representa un 50 por ciento más que la media nacional.
Entre otros factores que producen esta situación, figura el hecho de que sólo en 2 de cada 10 domicilios se realiza la separación en origen de la basura, según se trate de material orgánico e inorgánico.
La gran cantidad de toneladas que se recogen por día han provocado que el vertedero se esté quedando paulatinamente sin espacio.
De acuerdo a las cifras brindadas desde el municipio, más de la mitad de los residuos que generan los residentes de esta ciudad es de tipo orgánico, en tanto que el resto se divide en diferentes materiales.
A pesar de que se viene realizando una intensa tarea de concientización desde hace varios años, la gestión de los residuos marcosjuarenses sigue siendo una asignatura pendiente para las autoridades y para la propia comunidad en general.
“De acuerdo a las cifras que hemos registrado en el transcurso de 2007, los habitantes de esta ciudad desechamos más de 30 mil kilogramos diarios de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, que terminan depositados en el vertedero local”, expresó a LA MAÑANA, Bruno Ferrero, titular del área municipal que se encarga de la gestión de la basura.
Si se tiene en cuenta que la ciudad cuenta con un poco más de 25 mil habitantes, las tres toneladas diarias significan 1, 2 kilo por persona. Este dato preocupa y sorprende a las autoridades, especialmente por las comparaciones que se hacen con otras localidades de la región y del país, con similar cantidad de pobladores.
Hace dos años el propio Ferrero admitió que Marcos Juárez generaba diariamente 13 mil kilos de residuos. Esa cantidad representa ahora el 43% del total que se recoge y se tira al basural.
“Es una situación anormal que se generen tantos residuos. Son varios los factores que influyen y marcan una característica específica para la ciudad en este tiempo que vivimos”, señaló.
Entre las principales causas que han producido este sustancial aumento en la cantidad de desechos figuran el incremento en las obras en construcción que se observaron en los últimos meses y que obviamente generan infinidad de contenedores cargados de tierra, escombros, madera, acero, hormigón y todo tipo de suciedad. A esto debe sumarse lo que se recoge a través de servicios municipales como barrido y limpieza o poda de árboles.
Pero más allá del importante aporte de residuos que generó el auge de la construcción, el mayor porcentaje lo siguen representando los residuos orgánicos.
“El 60 por ciento de lo que recogemos a diario está conformado por restos de alimentos, cáscaras y demás elementos que son clasificados en esta categoría. Esto implica que la gente ha mejorado su poder adquisitivo en general y por eso consume más”, explicó Ferrero.

Más separación en origen

Una de las acciones que pretende imponer el municipio para reducir la generación de basura, es la clasificación en origen de los residuos.
Se ha lanzado para ello una gran campaña de concientización, tendiente a lograr que la gente clasifique la basura en sus domicilios y las saque en bolsas y días diferentes. En la actualidad sólo el 17% de las viviendas cumple con esta exigencia, lo que representa cerca de 1.000 unidades habitacionales. Si las autoridades no logran aumentar sustancialmente la adhesión a esta campaña, el campo donde se encuentra el vertedero de basura se saturará en poco tiempo más y habrá que recurrir a un nuevo emplazamiento.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs