11 ago 2007

Río 3º espera una respuesta

La Voz del Interior (11/08/2007)
Río Tercero espera una respuesta nacional

La expectativa principal respecto de cómo sale Río Tercero del atolladero en que entró por los varios incidentes ocurridos en sus industrias químicas se trasladó ahora al ámbito nacional. Es que finalmente desde el Gobierno nacional se abrieron algunos canales de diálogo para acercar respuestas. Posiblemente el martes sea la audiencia concedida al intendente Luis Brouwer de Koning por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. En comunicación telefónica, éste le señaló que estaría también la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. A ese encuentro, Brouwer concurrirá acompañado por varios legisladores nacionales cordobeses, que ayer visitaron Río Tercero.
El objetivo es lograr un compromiso para que se agilicen las inversiones ya anunciadas para modernizar las plantas químicas de la estatal Fábrica Militar, pero además que se generen los mecanismos y recursos para que Río Tercero pueda crear con ayuda nacional un sistema de auditorías a las industrias químicas y un plan para actuar ante emergencias que incluya un centro de monitoreo permanente de las fábricas.

Presencia de legisladores

Ayer, varios legisladores nacionales llegaron a Río Tercero para compartir un encuentro con el intendente y luego una reunión abierta con instituciones y vecinos.
Estuvieron los senadores Roberto Urquía (PJ) y Carlos Rossi (Frente Nuevo) y los diputados Oscar Aguad (UCR) y Norma Morandini (Frente Nuevo). Se sumó al encuentro el legislador departamental por Tercero Arriba, José Luis Scarlatto. Allí explicaron sus gestiones para conseguir estas audiencias, así como para que se aprobara en el Congreso por unanimidad que Romina Picolotti y Arturo Puricelli (interventor de Fabricaciones Militares) san citados con urgencia para que den explicaciones de los pasos a seguir en torno a la situación de Río Tercero.
Tras recibir numerosos cuestionamientos por la ausencia de su área ante estos hechos, ayer Picolotti llamó al intendente Brouwer y se comprometió a analizar medidas. También ayer llegó un técnico de esa repartición, que inició una recorrida por Fábrica Militar, que luego extendería a las otras industrias. Por ahora, no se

trata de ninguna inspección ni auditoría.
Mientras, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitiría por estas horas un documento reclamando la creación de un "comité" que integren la Nación, la Provincia y la Municipalidad para encarar un proceso conjunto que asegure el control sobre el polo fabril químico.

Ahora o siempre

A los legisladores nacionales ayer presentes, este diario consultó si acaso la comunidad puede suponer que estas acciones implican un compromiso más permanente por estos temas o si, como otras reacciones, son sólo ante la emergencia. Aguad y Rossi respondieron que ya se han visto "cosas concretas" logradas por sus gestiones, mientras Morandini respondió que "es también responsabilidad de la gente y de los medios controlar y exigir que se hagan las cosas y el tema no quede en el olvido".
Rossi cuestionó la falta de reacción que hasta ahora tuvo la Secretaría de Ambiente de la Nación. "Allí tienen posibilidades técnicas y presupuesto, pero además es su responsabilidad ineludible actuar ante estos casos", señaló el senador. Mientras, Aguad apuntó que recientemente se creó una Fiscalía en la Justicia Federal especialmente dedicada a temas ambientales "que para esta cuestión tampoco ha aparecido".
Luego, los legisladores mantuvieron un encuentro abierto con representantes de instituciones, concejales, comisiones barriales y vecinos. Unas 100 personas concurrieron al Anfiteatro y expusieron sus inquietudes, entre ellas el pedido de que las acciones prometidas se cumplan, que se avance en un plan para actuar ante emergencias y en el control a las empresas.

Reclamos de vecinos

En la reunión ante los legisladores, una inspectora de escuelas remarcó la inquietud que en los colegios se generó tras los últimos hechos y reclamó que el municipio y las empresas den más información a la sociedad sobre los riesgos reales y qué se debe hacer ante casos de emergencias. Si bien admitió que hay escuelas que tienen ensayados planes de evacuación y de protección bajo cubierta, señaló que no están suficientemente aceitados. "No podemos disminuir el pánico si no contamos con información suficiente", planteó.
En Río Tercero hay escuelas que han mostrado más predisposición que otras en los últimos años a ensayar sistemas de acción ante emergencias. Una reciente ordenanza las obliga a todas a practicar simulacros y acciones ante emergencias.

Voz de Fábrica Militar

En la reunión, el director de Fábrica Militar, coronel Marcelo Pianta, admitió que esa empresa registra un marcado atraso en materia de inversiones. Pero insistió en que este episodio ocurrido días atrás y que tuvo alta repercusión en la sociedad se produjo "justo cuando se inicia el camino inverso, de sumar inversiones para mejoras en seguridad y control ambiental". Pianta ratificó que luego de 15 años en que la fábrica "apenas se mantuvo", a fines de 2006 se le autorizó desde Buenos Aires un gasto extraordinario para 2007 de 30 millones de pesos para mejoras en las plantas químicas. En 2008 habría otros 10 millones disponibles con ese fin.
Según dijo, las obras aún no se empezaron a concretar, pero varias licitaciones están en marcha para comenzarlas en los próximos meses.
Precisamente la planta de amoníaco, donde se registró la explosión del lunes pasado que alarmó a la población, es la unidad productiva que se admite como de más vieja tecnología. "Es de los años ´30", graficaron dirigentes del gremio ATE días atrás, que plantearon que correspondería ya reemplazarla por una nueva planta. El amoníaco es indispensable para la cadena productiva de la fábrica.
Otro problema clave en la misma empresa y reconocido desde hace años son los escapes que genera la planta de ácido nítrico ante cada parada imprevista. Ese es otro de los puntos que se promete corregir con este plan de inversiones anunciado meses atrás.

Las otras industrias

Aunque en las reuniones con los legisladores se abordó fundamentalmente el último episodio ocurrido en Fábrica Militar, hubo quienes plantearon que las respuestas deben ser más integrales, respecto de todo el polo químico local, recordando que el incidente más trágico fue el ocurrido un mes antes en la firma Petroquímica, con dos operarios muertos.
Al respecto, el reclamo generalizado de los vecinos, en todos los ámbitos, es que se proceda a controles más exhaustivos sobre todas las industrias.
A Petroquímica se le levantó la clausura luego de que acordara con el municipio incorporar una serie de medidas y comprometerse a cumplir otras en los próximos seis meses. La más relevante es la reforma de la torre de neutralización de escapes. Ese plan fue sugerido por una empresa consultora que contrató ante la emergencia el municipio, pero que fue cuestionado desde algunos ámbitos por tratarse de una firma que había sido contratada alguna vez para asesoramiento por la propia Petroquímica.
El pedido en general es el de auditorías periódicas e independientes sobre todas las industrias de riesgo.

Ver Nota On Line

Por fin, la Nación recibirá a autoridades de Río Tercero

Finalmente, el Gobierno nacional conversará con las autoridades de Río Tercero sobre los incidentes ocurridos en sus industrias químicas en los últimos tiempos. El martes, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, recibirán al intendente Luis Brouwer de Koning y legisladores nacionales cordobeses, que ayer visitaron Río Tercero.
El objetivo es comprometer a la Nación para que agilice las inversiones ya anunciadas para modernizar las plantas químicas de la estatal Fábrica Militar. Además, se pretende que se cree un sistema de auditorías a las industrias químicas y se diseñe un plan para actuar ante emergencias que incluya un centro de monitoreo permanente de las fábricas.
Un grupo de legisladores nacionales se reunió ayer en Río Tercero con el intendente y participó de un encuentro abierto con instituciones y vecinos. Estuvieron los senadores Roberto Urquía (PJ) y Carlos Rossi (Frente Nuevo) y los diputados Oscar Aguad (UCR) y Norma Morandini (Frente Nuevo). Se sumó el legislador departamental por Tercero Arriba, José Luis Scarlatto.
Luego de numerosos cuestionamientos, Picolotti se comprometió a analizar medidas.
Por su parte, el director de Fábrica Militar, coronel Marcelo Planta, admitió el retraso de las inversiones. Sin embargo insistió en que la explosión en la planta de amoníaco ocurrida el lunes se produjo “justo cuando se inicia el camino de sumar inversiones para mejorar en seguridad y control ambiental.
Planta ratificó que luego de 15 años en que la fábrica “apenas se mantuvo”, para este año están autorizados 30 millones de pesos para mejoras en las plantas químicas. Explicó que las obras aún no comenzaron pero que hay varias licitaciones en marcha. En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitiría un documento en reclamo de la creación de un “comité” que integren la Nación, la Provincia y la Municipalidad para encarar un proceso conjunto de control.

Ver Nota On Line

En discusión

Petitorio de los centros vecinales. Las comisiones barriales, agrupadas en el Ejecutivo Vecinal, elevaron ayer un petitorio al municipio local en el que plantean tres puntos centrales: que la Municipalidad cuente con un equipo de profesionales idóneos en temas ambientales y que tengan acceso libre a las empresas; la creación de un sistema de monitoreo con sensores que registren todos los gases que se puedan emanar desde las industrias; y perfeccionar el sistema de comunicación ante emergencias, con un circuito cerrado de información hacia las radios para que puedan informar al instante cuando ocurre un siniestro,"evitando demoras, trascendidos y tergiversaciones que conducen a mayor seguridad".

La Cooperativa ofrece sistema de comunicación

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos ofreció ayer un sistema de comunicaciones telefónicas ante mergencias, que asegure su uso cuando colapse el sistema Ese problema fue uno e los más serios en los episodios del lunes pasado. La iniciativa es que haya líneas exclusivas y diferenciadas para estos casos para Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía, con los que podrán ingresar a las radios y servicios de emergencias médicas en casos de urgencias.

Ver Nota On Line

Los vecinos exigen información

En la reunión con los legisladores, una inspectora de escuelas remarcó la inquietud que se generó en los colegios tras los últimos hechos y reclamó que el municipio y las empresas den más información a la sociedad sobre los riesgos reales y qué se debe hacer en casos de emergencias. Si bien admitió que hay escuelas que tienen ensayados planes de evacuación y de protección bajo cubierta, señaló que no están suficientemente aceitados. “No podemos disminuir el pánico si no contamos con información suficiente”, planteó.
En Río Tercero hay escuelas que han mostrado más predisposición que otras a ensayar sistemas de acción ante emergencias. Una reciente ordenanza las obliga a todas a practicar simulacros y acciones ante emergencias.

Ver Nota On Line

Cartas del día / Incidentes en Río Tercero

Una sugerencia para un sistema de emergencia

La siguiente es una sugerencia que, por haber trabajado durante años en una de la empresas químicas locales, elevé tiempo atrás al municipio respecto al sistema que considero más apto para atender emergencias, en el marco del Plan Apell. Luego de los hechos sucedidos en los últimos meses, creo que más aún puede ser un aporte para la discusión. Creo en la utilidad del proyecto municipal de instalar sensores en todas las fábricas que identifiquen al instante la presencia de químicos por fuera de lo esperable, pero no veo justificable la idea de instalar cámaras de televisión, que no garantizarían identificar riesgos reales. Tampoco me parece prudente la idea de instalar la estación de control y monitoreo en el cuartel de bomberos, como se planeó, a cinco kilómetros de las industrias. Ese punto de control debería estar tan cerca como sea posible pero tan lejos como sea seguro del lugar de los riesgos. Creo que eso ya se está revisando. Mi sugerencia central, dentro de un proyecto más amplio que he presentado, es instalar alarmas comunitarias en las empresas y en los barrios cercanos, que serán actividades por el supervisor de turno de cada planta en caso de incidentes de riesgo. Ellos son los mejor entrenados para evaluar la situación, mucho más que cualquier que desde afuera deba interpretar lo que está sucediendo. Además, sería la respuesta más inmediata: sólo así, a segundos de ocurrido puede activarse el sistema. Al activarse las alarmas, sonarán también en Defensa Civil, Bomberos, Policía, la radio, servicios de emergencias médicas y otros puntos claves que integren el Plan Apell, indicando qué empresa tiene el incidente. Debería haber dos tipos de alarmas: una intermitente para advertir un incidente que no afectará a la población y otra continua, si hay riesgo de que llegue a la zona urbana. A eso, sumar un puesto de control y comando, pero que sugiero sea móvil (por ejemplo en una Trafic), que además contenga una estación propia de monitoreo y equipos de radios para comunicaciones. La utilidad de esa estación móvil podría ser usada además para chequeos diarios de contaminación. Un tema clave es que la responsabilidad inicial de conjurar un riesgo que pueda afectar a personas debe ser tomada por grupos capacitados y que estén disponibles las 24 horas los 365 días.

Rolando A. González
Río Tercero

Es fácil culpar de todo a los demás

Qué triste es ver cómo la ciudad que elegimos para vivir es hoy y desde hace algunos años noticia por los lamentables acontecimientos que le ocurren. Como ciudadano creo que de una vez por todas debemos asumir la cuota de responsabilidad que cada uno tiene. Todavía resuenan las palabras acaloradas de algún sindicalista que frente al municipio expresaba que la responsabilidad era de los "inescrupulosos empresarios" y del municipio. Esa vez fue en Petroquímica.
Posiblemente estaba en lo cierto. Ahora fue Fábrica Militar y ya obviamente la responsabilidad no es de los empresarios sino del Estado nacional. Sincerando el discurso, la pregunta que debemos hacernos hasta cuándo vamos a mirar al costado para ver a quién responsabilizamos por los que nos pasa. Es muy fácil culpar a los que nos representan; en los difíciles momentos del ´95 los gobernantes eran otros y en el futuro habrá otros. No me caben dudas que los funcionarios municipales, los medios, bomberos, etc. hacen lo que creen que deben hacer, por una sencilla razón: es su ciudad y viven en ella. Esta ciudad creció de la mano del polo industrial, al que proteger pero además controlar para que sea confiable. De ellos dependen muchos puestos de trabajo y el desarrollo económico regional pero también, es cierto, la salud de los riotercerenses. Esa dicotomía es la que debemos resolver de manera urgente, no pedir el traslado o cierre de fábricas pero tampoco afirmar que los controles eran eficientes y que el aire que respiramos es la envidia del país. En nuestras manos está gran parte de la solución y la única forma posible de resolverlo es la participación activa y el compromiso como padres, profesionales, dirigentes, funcionarios o ciudadanos de debatir el camino a seguir. Debemos ser equilibrados a la hora de opinar, de eso y de la prevención depende nuestro futuro. Ojalá que el domingo, Día del Niño, podamos como padres mirar a nuestros hijos a los ojos y decirles convencidos que hemos elegido la mejor ciudad para que ellos se desarrollen y vivan con salud.

Gabriel Daparte
Río Tercero

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs