5 ago 2007

Restricciones para la pesca

La Mañana de Córdoba (05/08/2007)
Ambiente acordó con pescadores nuevas restricciones para la práctica deportiva

Las medidas adoptadas tienden a garantizar la preservación de determinadas especies, ante el riesgo de que puedan extinguirse determinadas poblaciones ictícolas.
En el marco del Programa Provincial de Pesca, representantes de las Agencias Córdoba Ambiente y Córdoba Turismo se reunieron con autoridades de la Federación Cordobesa de Caza y Pesca (FeCaPes), la Administración de Parques Nacionales (APN), representantes de los clubes de pesca de salmónidos y guardapescas provinciales, a fin de acordar la nueva reglamentación de pesca de salmónidos y percíctidos para la temporada 2007-2008.
En dicha reunión, luego de un intenso debate e intercambio de opiniones, se acordó mantener los parámetros establecidos en la reglamentación de la temporada pasada, agregando las cuencas de los ríos Pintos y San Gregorio (Avalos) a la modalidad de pesca con devolución obligatoria, a pedido de los pescadores y guardapescas de dichos ríos.
Los participantes coincidieron en los buenos resultados de las medidas implementadas hasta al momento, tendientes a la conservación y mejoramiento de la oferta pesquera de la provincia para el turismo. Además, coincidieron en organizar juntamente con las entidades nucleadas un Programa Provincial de Pesca de Salmónidos que comenzará a implementarse en los próximos meses. Cabe destacar que la fecha de apertura de la temporada de pesca deportiva de salmónidos y percíctidos 2007/2008.
Vale recordar que la veda de pesca nocturna, que se extiende desde las 19 hasta las 6.30, continuará vigente hasta el 21 de diciembre inclusive. Además, el pescador deberá portar obligatoriamente su licencia de pesca.

Una cuenca natural

En Córdoba, la pesca deportiva es una actividad que implica una interesante alternativa de esparcimiento, recreación y de creciente importancia socioeconómica, ya que moviliza a través del turismo las diferentes economías regionales.
Esta práctica es posible gracias a la diversa oferta de ambientes acuáticos y al recurso íctico contenido en ellos.
Según datos oficiales, la provincia cuenta con una red fluvial de aproximadamente 7 mil kilómetros, representada por ríos y arroyos de llanuras y sierras, y alrededor de 2 millones de hectáreas de aguas lénticas representadas por bañados, esteros, lagunas de agua dulce y salada y otras 20 mil hectáreas de lagos artificiales.
La mayoría de los cuerpos de agua del territorio provincial poseen actualmente bajas o escasas poblaciones de pejerreyes disponibles para una extracción sostenible en el tiempo. Ello, principalmente como consecuencia de impactos antrópicos negativos directos e indirectos como: sobrepesca, contaminación por plaguicidas, alteraciones en caudales y régimen hidrológico, volcamientos clandestinos de efluentes y contaminantes, entre otros, producen fuertes alteraciones y desequilibrios en los ecosistemas.
Esta situación ha traído como consecuencia, en los últimos años, una significativa disminución del número de pescadores deportivos que frecuentaban dichos ambientes acuáticos de la provincia y que han optado por otros sitios fuera del territorio provincial, con el consiguiente impacto negativo en las economías regionales y locales.
Para revertir esta situación, las Agencias Córdoba Ambiente y Córdoba Turismo crearon el programa provincial, cuyo propósito es contribuir a la recuperación de la actividad pesquera en ríos, lagos y lagunas de la provincia, fortaleciendo el control de la actividad y las relaciones con otras áreas del gobierno y entidades específicas del sector pesquero.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs