6 ago 2007

Otros perjudicados

La Mañana de Córdoba (06/08/2007)
Ferreterías, los comercios más perjudicados por la crisis energética

La crisis generada por la falta de energía no sólo ha repercutido negativamente en la producción industrial, sino que también ha impactado en algunos rubros comerciales. Es el caso de las ferreterías, que están teniendo problemas para conseguir mercadería en un plazo no menor a los 45 días.
Así lo confirmó a LA MAÑANA el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Luis Oliva, quien señaló que éste fue el sector más perjudicado por los problemas que se generaron en los últimos dos meses a raíz de la falta de energía, en especial de gas natural.
“Estos negocios trabajan esencialmente con mercancía que es elaborada a través de hornos de fundición, como ladrillos, mosaicos, cemento, hierros y vigas. Debido a que la producción de ese tipo de materiales estuvo disminuida, trajo efectos negativos ya que es muy complicado conseguir mercadería”, explicó.
Asimismo, manifestó que a raíz de esta floja oferta, como era de esperar, los precios han comenzado paulatinamente a subir, aunque aclaró que no se pueden cuantificar estos aumentos debido a que dependen de cuestiones como el volumen de la compra o la forma de pago. Y fue más allá al asegurar que en general, tal como está ocurriendo en los supermercados, hay movimientos de precios en todos los rubros.
En este contexto, mencionó que las ferreterías esperan que en breve estas falencias en la producción se superen, para poder así abastecer a las empresas constructoras que son sus principales fuentes de ingresos. El problema reside esencialmente en que se trata de mercadería que tiene una demanda permanente; es decir, que se necesita de su reposición con mucha frecuencia.

El frío también

Por otra parte, comentó que, intrínsecamente relacionado con la crisis energética, la ola de frío que asoló a la ciudad durante varios días de julio también tuvo fuertes efectos en el sector comercial, ya que provocó que muchos locales sufrieran faltantes de mercadería.
Es lo que sucedió, por ejemplo, en algunos negocios de venta de indumentaria, donde en pocas jornadas desapareció toda la ropa de invierno que había disponible; situación que se acentuó en las últimas semanas como consecuencia de la liquidación de temporada.
Otros que vivieron una situación similar fueron los de electrodomésticos, que se quedaron sin provisión de artefactos de calefacción, como estufas de cuarzo y de resistencia, en pleno julio.
De todos modos, de ninguna manera puede hablarse de una repercusión “negativa” del frío, habida cuenta de que no se trata de productos de fabricación y reposición permanente. Por el contrario, para estos comercios las consecuencias fueron absolutamente positivas, ya que pudieron incrementar notablemente sus ganancias.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs