7 ago 2007

Otra explosión

La Voz del Interior (07/08/2007)
Zozobra por explosión en planta química

Un nuevo incidente alarmó anoche a los habitantes de esta ciudad cuando aún no ha desaparecido el temor producido por los últimos incidentes con escapes desde las industrias químicas.
Alrededor de las 23 se escuchó una fuerte explosión en la zona del polo petroquímico que generó pánico entre los vecinos y una fuga masiva de sus hogares en procura de huir de eventuales males mayores. De inmediato acudieron al lugar bomberos, policías y defensa civil municipal, quienes pudieron determinar que se había producido una explosión en una caldera de la planta de amoníaco que posee la Fábrica Militar Río Tercero. Así se estableció que junto con el fuerte estallido, escuchado a varias cuadras de distancia, se produjo un escape de hidrógeno que, si bien es inflamable, no es tóxico para la gente.
Esta situación fue confirmada a La Voz del Interior por el jefe de Bomberos de la ciudad, Miguel Canuto. A su vez, el jefe de la Departamental Tercero Arriba, comisario mayor Miguel Albelo, también ratificó que el episodio no provocó consecuencias personales para quienes se encontraban dentro del predio fabril o en las inmediaciones.
Del mismo modo, el intendente Luis Brouwer de Konig pidió a través de Cadena 3 que la gente retorne a sus hogares porque lo ocurrido no representaba peligro para sus vidas.
A poco de ocurrir la explosión, llovieron los llamados a las radios para alertar sobre lo ocurrido. Al mismo tiempo, los habitantes de los barrios Libertador, Las Violetas, Escuela y Monte Grande, ubicados en torno de las plantas químicas, huyeron alocadamente de sus hogares, en medio de un caos generalizado.
Al respecto, las autoridades indicaron que ello es contraproducente en caso de un escape químico, ya que lo conveniente es no exponerse a las emanaciones.
La psicosis producida por los últimos accidentes en las plantas químicas, que dejaron un trágico saldo de muertos y heridos, provocó que en los últimos días aumentaran notoriamente los llamados de vecinos al teléfono gratuito 103 de Defensa Civil municipal, planteando inquietudes por los olores que perciben. La mayoría de esos llamados son en horario nocturno.
Personal de Defensa Civil admitió que en los últimos días debieron chequear ante las industrias locales, más que nunca antes, la existencia eventual de algún escape. La conclusión –según detallaron antes de lo ocurrido anoche– fue que no se registró ningún incidente o emanación fuera de lo normal de la actividad industrial. Es que la sensibilidad social quedó agudizada. "Es como que la gente percibe ahora distinto o con más atención los mismos olores que por décadas había", apuntó el director de Protección Civil municipal, Raúl Mari. El domingo algunos vecinos de barrios cercanos al polo fabril se alarmaron por una columna de humo que, en realidad, era un incendio de pastizales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs