15 ago 2007

Multas por fumigar

La Voz del Interior (15/08/2007)
San Francisco: primer castigo a productores por fumigación

Fumigaron dentro de la zona de exclusión que establece la ordenanza de agroquímicos. Un juez de Faltas sancionó con 15 mil pesos a cada uno.
El Juzgado de Faltas de esta ciudad sancionó a dos productores agropecuarios que fumigaron campos con soja ubicados dentro de la zona de exclusión que establece la ordenanza de agroquímicos.
Vale recordar que la norma vigente señala que la zona de exclusión se calcula a partir de los 500 metros del ejido urbano.
Raúl Gordo, juez de Faltas de San Francisco, aplicó multas de 15mil pesos para cada uno de los propietarios de estos lotes, quienes colocaron plaguicidas a pesar de regir la franja de protección ambiental alrededor de la ciudad.
En octubre de 2006, el Concejo Deliberante de San Francisco sancionó la ordenanza 5.531 de agroquímicos, que establece una zona de exclusión de 500 metros para el uso de estos productos en los sectores periurbanos. Durante el debate, se generó una fuerte polémica entre los vecinos que exigían el establecimiento de esta franja de protección y los productores agropecuarios, quienes pedían que se dejara sin efecto la medida y que solamente se reglamente la ley provincial de agroquímicos.
Pero durante el verano, la agrupación Voz Ciudadana denunció que en dos campos ubicados en el área restringida se habrían utilizado productos prohibidos. Alicia Rópolo, de Voz Ciudadana, indicó que las fumigaciones "se produjeron en enero frente a barrio Maipú y en febrero en el barrio La Milka, en ambas oportunidades con máquina mosquito".

Denuncias

Los vecinos de esas zonas afectadas realizaron las presentaciones ante la Secretaría de Salud del municipio, para establecer estas posibles infracciones a la normativa vigente.
Frente a estos reclamos, el juez de Faltas inició una investigación para determinar la aplicación de agroquímicos en los campos ubicados dentro del sector prohibido.
Para eso se tomaron muestras de plantas de los campos cuestionados y luego enviados a un laboratorio de Santa Fe para comprobar si las raíces tenían restos de agroquímicos.
La investigación resultó positiva, por lo que ayer el Juzgado de Faltas confirmó las sanciones económicas para los propietarios indicados por los vecinos, como lo establece la ordenanza aprobada el año pasado. "Esta medida es ejemplar y fue posible gracias a la rápida reacción de los vecinos, que nos permitió denunciar ambos casos ante las autoridades que corresponden", señaló Rópolo.
Por su parte, Raúl Montenegro, presidente de Funam (Fundación para la Defensa del Ambiente) y premio Nobel alternativo, calificó las multas aplicadas de "históricas" y "sin precedentes" en el territorio provincial.
El biólogo sostuvo que los productores "deben asumir que los plaguicidas usados en soja y otros cultivos afectan el sistema hormonal y el sistema inmune de las personas, incluso a bajas dosis".

Ver Nota On Line

----------------

La Mañana de Córdoba (15/08/2007)
Fuertes multas por usar agroquímicos

Dos productores rurales fueron sancionados con multas de 15 mil pesos cada uno al haberse comprobado que violaron la Ordenanza 5531 que regula la aplicación de agroquímicos en la zona periurbana.
El juez de Faltas, Raúl Gordo, señaló que se trata de las primeras resoluciones que se toman a partir de la sanción de la normativa en octubre de 2006.
Raúl Gordo explicó que como consecuencia de dos denuncias formuladas por la agrupación Voz Ciudadana por la Salud y el Ambiente se iniciaron las actuaciones.
La primera denuncia apuntaba a un campo ubicado sobre avenida Maipú en el noroeste de la ciudad, la cual fue desestimada y la segunda estaba referida a dos explotaciones agrícolas, una en la zona sur y otra a la vera de avenida Güemes en el norte de la ciudad.
El juez de Faltas municipal precisó que tras la toma de testimonios y de los análisis que se solicitaron al Ceprocor, entre otras medidas probatorias que se tomaron, se encontró responsables a los propietarios de esas explotaciones.
Las sanciones aplicadas fueron calificadas por Gordo como bastante fuertes, ya que de producirse una primera condena la ordenanza establece que la multa puede ir de 5 mil a 20 mil pesos y en ambos casos se dispuso que abonen 15 mil pesos.
Para los reincidentes las multas suben hasta los 50 mil pesos, el secuestro de los elementos utilizados y la clausura. El procedimiento establece que los sancionados tienen plazo hasta el miércoles de la próxima semana para elevar un recurso de apelación ante el intendente municipal.

Ver Nota On Line

----------------

El Puntal de Río Cuarto (15/08/2007)
Multan a productores de San Francisco por fumigar en zona prohibida

El juez de faltas de la ciudad de San Francisco, Raúl Gordo, aplicó dos multas de 15 mil pesos, cada una, a dos productores agropecuarios por fumigar campos con soja.
La denuncia sobre el episodio había sido efectuada ante el municipio de esa ciudad del este cordobés por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y la organización "Voz Ciudadana" de San Francisco, entidades que argumentaron que ambos productores (uno de ellos ingeniero agrónomo) habían infringido la ordenanza que prohíbe aplicar plaguicidas en una franja de 500 metros alrededor de la ciudad capital.
Alicia Rópolo, de “Voz Ciudadana”, indicó que las fumigaciones se realizaron durante el mes de enero frente a barrio Maipú, y en febrero frente a barrio La Milka. La dirigente explicó que las dos veces utilizaron una "máquina mosquito" y agregó que la sanción "fue posible gracias a la rápida reacción de los vecinos", que "permitió "denunciar ambos casos" a la Justicia Municipal de Faltas.
Por su parte, el presidente de Funam, Raúl Montenegro, calificó de "históricas" las multas aplicadas.
Montenegro, quien colaboró en la redacción de la ordenanza vigente en San Francisco, sostuvo que los productores "deben asumir que los plaguicidas usados en soja y otros cultivos afectan el sistema hormonal y el sistema inmune de las personas, incluso a bajas dosis".
Según el dirigente, en Argentina "los plaguicidas enferman y matan silenciosamente a las personas porque no hay controles" y porque la legislación "sólo considera las intoxicaciones agudas, no los efectos de las bajas dosis".
Además Funam y Voz Ciudadana de San Francisco hicieron un llamado a todos los municipios para que "aprueben ordenanzas que prohíban la aplicación de plaguicidas alrededor de pueblos y ciudades en una franja de por lo menos 2.500 metros" y para que las áreas de Salud y Ambiente de la Nación, la provincia y los municipios "encaren un estudio sobre el contenido de plaguicidas en personas".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs