9 ago 2007

Más sobre Río 3º

La Voz del Interior (09/08/2007)
La Justicia exigió a las empresas que avisen

En el último accidente demoraron 30 minutos en comunicarle a la gente. El Senado interpelará a Romina Picolotti y a Nilda Garré.
Unos tres mil riotercerenses se manifestaron anoche en esta ciudad en reclamo de mejores medidas de seguridad ante accidentes ambientales en el polo petroquímico. Los comerciantes cerraron sus negocios en adhesión a la marcha, a la que concurrieron vecinos, estudiantes, trabajadores y representantes de la Iglesia, entre otros.
Horas antes, por primera vez en su historia, la Justicia de Río Tercero tomó la iniciativa de exigir la implementación de un sistema de comunicación a las industrias químicas más importantes de la ciudad para actuar ante casos de emergencias. La decisión se convirtió en un paso más en procura de saber en el menor tiempo posible qué ocurre cuando un incidente industrial preocupa o afecta a la población.
Este programa es independiente al que proyecta el municipio, en colaboración con Bomberos Voluntarios y las empresas, en el marco del Plan Apell. Fuentes judiciales señalaron que podrían ser complementarios.
Los dos fiscales de Río Tercero, Sergio Cabutto y Marcelo Ramognino, convocaron a los directivos de Atanor, Petroquímica, Fábrica Militar, Pamcor y la Aceitera Óleos del Centro. A las empresas les exigirán ahora celeridad en la transmisión de datos sobre incidentes, a través de un sistema específico.
El objetivo era acordar entre las partes, más la Policía, un sistema de comunicación para emergencias, ante la evidencia de que no existe uno aceitado.
Las fiscalías invitaron al municipio y a Bomberos a sumarse a la iniciativa, con la idea de que ese sistema pueda servir también para informar a la comunidad ante una emergencia.
El fiscal Marcelo Ramognino informó que en la reunión le plantearon a las empresas la necesidad que tiene la Policía de conocer de inmediato los hechos. “Hay un problema general de comunicación”, dijo el fiscal, tras comentar que hay una norma legal que obliga a las empresas a informar a la Policía ante sucesos que puedan afectar a la comunidad. Hasta ahora, nunca se había aplicado este criterio. El fiscal contó incluso que puede disponer medidas coercitivas para solicitar esa información.
El antecedente de la evacuación masiva de la ciudad por el incidente registrado el lunes en Fábrica Militar fue el que agilizó la toma de medidas. “Yo tuve que ir a la portería porque desconocía lo que pasaba”, acotó el fiscal.
Esa noche, autoridades policiales indicaban a radios cordobesas que suponían que se trataba de un problema en la planta de cloro en Atanor, cuando lo ocurrido era una detonación y en Fábrica Militar. Pero la información no es sólo ambigua. También es lenta: Ramognino remarcó que, en el último accidente, el director de Fabricaciones Militares tenía un diagnóstico a los 10 minutos de la explosión, pero la comunidad recién tuvo un dato oficial a los 40 minutos.
En la reunión de ayer se concluyó que en un plazo máximo de 10 días se implementará este sistema de comunicación, a través de radios (tipo handy) que tendrán responsables especificados e identificados de cada empresa, de la Policía, del municipio, de Bomberos y de la Justicia. Se generará una banda exclusiva para comunicarse internamente en este tipo de casos y para que la Policía pueda contar en el plazo más exiguo posible con el dato de qué es lo que está ocurriendo, transmitido desde las empresas, como obligación legal.
Por otra parte, el plan que se venía anunciando desde el municipio desde marzo tendría algunos cambios. El plan incluye un centro de vigilancia en el polo, sensores para detectar la presencia de tóxicos en el aire, cámaras que filmen y graben continuamente y una estación de monitoreo móvil. Hasta ahora no se concretó ningún plazo y se discute aún cómo financiarlo.
Interpelarán a Garré y a Picolotti. En tanto, el intendente, Luis Brouwer de Koning, sigue gestionando en Buenos Aires fondos para establecer una auditoría permanente sobre el complejo. Pero no logró reunirse con el ministro de Planificación, Julio De Vido, de quien depende Fabricaciones Militares. El intendente indicó que hoy llegará a Río Tercero un ingeniero de las Fuerzas Armadas para esa tarea.
Por otra parte, hoy llegará el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, junto a un grupo de psicólogos.
En el Congreso, en cambio, Brouwer recibió el apoyo de los legisladores nacionales por Córdoba de distintos partidos. De hecho, el Senado aprobó ayer sobre tablas el pedido de interpelación a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y a la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, impulsado por los senadores Carlos Rossi, Roberto Urquía y Haydeé Giri.

Ver Nota On Line

Brouwer gestionó en Buenos Aires una mayor ayuda y presencia nacional

Desde Buenos Aires, el intendente Luis Brouwer de Koning señaló ayer que para hoy se esperan dos visitas a Río Tercero relacionadas con los incidentes ocurridos el lunes en Fábrica Militar. Una, del ingeniero Eduardo Álvarez, que integra un organismo técnico de las Fuerzas Armadas y que llegaría a hacer una revisión de la planta industrial estatal.
La otra visita de hoy será del ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, quien le anunció que llegará acompañado de un grupo de psicólogos sociales para abordar la situación de intranquilidad y angustia que atraviesa la comunidad local tras la repetición de incidentes en las industrias.
Ayer, al cierre de esta edición, Brouwer dejaba el despacho del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien finalmente no pudo reunirse. De esa cartera depende la empresa estatal Fabricaciones Militares. Si la audiencia le era concedida, tenía previsto pedirle que acelerara las inversiones anunciadas para Fábrica Militar y a su vez analizar las alternativas para que el Estado se haga cargo de los gastos de una auditoría permanente sobre esa planta.
Brouwer señaló que en el Congreso, ayer, recibió el apoyo de los legisladores nacionales por Córdoba, de diferentes partidos, quienes le adelantaron que presentarán proyectos para interpelar a los ministros de Planificación y de Defensa por estas cuestiones. También le prometieron –dijo– que realizarían gestiones ante la Secretaría de Ambiente de la Nación.
El intendente, que regresa hoy, dijo que logró el compromiso del interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Puriccelli, de estar en Río Tercero el lunes o martes próximo. Mañana, además, legisladores nacionales por Córdoba visitarán junto al intendente el predio fabril químico.

Defensoría del Pueblo

Otra reunión del jefe municipal en Buenos Aires fue con el defensor del Pueblo de la nación, Eduardo Mondino. Un comunicado de esa repartición, anoche, señalaba que Mondino el aseguró a Brouwer que el viernes hará público el informe elaborado por los técnicos enviados a Río Tercero la semana pasada, que contendrá varias sugerencias. Mondino anticipó que una recomendación será plantear la creación de un “Comité de Gestión Integral del Polo Industrial”. También cuestionaría la ausencia de las áreas ambientales provincial y nacional.

Ver Nota On Line

Ambiente de silencio

El 11 de junio, seis operarios se quemaron con ácido en Petroquímica Río Tercero. El 12 de junio, dos operarios murieron por un escape de fosgeno. El 19 se rompió un caño con ácido nítrico y generó una nube tóxica. El 25 de julio internaron a 40 operarios por una fuga de amoníaco.
El 26 de julio este diario publica que sólo uno de cada cuatro operadores de residuos peligrosos cuenta con el certificado ambiental que exige la ley en Córdoba. En Río Tercero, Atanor tiene el suyo, pero no Petroquímica ni Fabricaciones Militares. El 31 de julio, la Municipalidad de Río Tercero inicia por su cuenta una inspección. El 6 de agosto explota una caldera en Fabricaciones Militares.
Hace dos meses que la Secretaría de Ambiente de la Nación ni la Agencia Córdoba Ambiente no van a Río Tercero o dicen algo sobre el tema.

Ver Nota On Line

----------------

La Mañana de Córdoba (09/08/2007)
El Senado interpelará a Garré y Picolotti por la explosión en la Fábrica Militar

Ayer fueron aprobados sobre tablas sendos proyectos de resolución convocando a la ministra de Defensa y a la secretaria de Ambiente de la Nación para que informen sobre las acciones llevadas adelante tras los accidentes ocurridos en la localidad cordobesa.
El Senado de la Nación aprobó anoche sobre tablas dos proyectos de resolución presentados por el legislador Carlos Rossi. Los mismos instaban a convocar a la ministra de Defensa Nilda Garré, para que concurra a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, e informe sobre las acciones llevadas adelante por su cartera, tras la explosión ocurrida el lunes en la Fábrica Militar de Río Tercero.
También solicitó interpelar a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, para que informe en la Comisión de Ambiente del Senado, sobre las actuaciones llevadas adelante ante los escapes de gas ocurridos en la Petroquímica de Río Tercero.
La sesión fue presenciada por el intendente Luis Brouwer de Koning, que ayer realizó varias gestiones en Buenos Aires buscando apoyo oficial y garantías sobre el normal funcionamiento de las plantas fabriles.
El jefe comunal inició gestiones ante el Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, teniendo en cuenta que la fábrica se encuentran bajo su órbita.
Los dos proyectos de resolución fueron elevados y aprobados ayer, luego de que Rossi junto a otros legisladores nacionales cordobeses recibieran ayer al intendente de Río Tercero en Buenos Aires. El mandatario también dialogó con Oscar Aguad, Beatriz Leyba, y Roberto Urquía, pertenecientes a distintas bancas, quienes mostraron disposición para colaborar con las urgencias de esa localidad.
“En su visita al Ministerio de Planificación, acordó que mañana (por hoy) visitará la planta fabril el ingeniero Eduardo Álvarez, del Centro de Investigación Técnicas de las Fuerzas Armadas, quien realizará a pedido del intendente un relevamiento en la planta fabril local”, indicaron fuentes municipales.
También adelantaron que el lunes viajará a esa localidad el interventor de la Fábrica Militar Arturo Puricelli, que analizará la situación de seguridad del polo fabril.
En el marco del viaje a Buenos Aires, Brouwer de Koning mantuvo también un encuentro con el ombudsman Eduardo Mondino. En la oportunidad, analizaron la situación del polo fabril.
El defensor del Pueblo realizará una recomendación oficial, en base al informe técnico elaborado por ese organismo tras el relevamiento ambiental que efectuó personal especializado.
Mondino planteará la creación de un Comité de Gestión Integral del Polo Industrial que debería estar integrado por distintos actores, públicos y privados, además de integrar a la comunidad. Una de las responsabilidades primarias de este Comité sería concretar una auditoría general de todo el polo petroquímico riotercerense.

Nueva movilización

Cerca de 500 riotercerenses se movilizaron ayer portando barbijos y globos negros, y reiteraron la protesta del martes frente a la Fábrica Militar. La impotencia y la falta de respuestas impulsaron a los vecinos a salir nuevamente a las calles tras la psicosis generada tras la explosión en la zona de la caldera de esta planta fabril estatal.
Los fantasmas de 1995 volvieron cuando la desinformación y la desesperación impulsaron a un éxodo de 4 mil personas hacia las ciudades como Tancacha, Hernando o Almafuerte.
Es por eso que la gente marchó desde el predio fabril hasta la Plaza San Martín, 4 kilómetros sobre la avenida Savio. Frente a la Fábrica Militar, fueron leídos petitorios que exigieron mayor seguridad, y controles periódicos en el polo petroquímico. Se pidieron además sirenas diferencias para dar aviso a la población en caso de algún incidente en ambas fábricas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs