17 ago 2007

Menor inició un incendio

La Mañana de Córdoba (17/08/2007)
La Justicia investiga si un chico de 15 años fue quien inició el fuego en San Javier

Más de 200 bomberos y efectivos policiales trabajaban anoche para intentar combatir los focos de incendio que se extendían por el cerro Champaquí y la zona de San Javier. El siniestro fue de gran magnitud, merced a las fuertes ráfagas de viento que lo tornaron incontrolable por momentos.
El fiscal de Villa Dolores, Emilio Andruet, logró ayer individualizar a la persona que habría iniciado el voraz incendio. Se trata de un adolescente de 15 años, oriundo de la zona de San Javier, que habría encendido el fuego de forma intencional al lado de un alambrado. Las llamas se extendieron rápidamente por la acción del viento, amenazando las casas del sector y el edificio antiguo de la estancia histórica La Constancia. Después de varias horas de intenso trabajo, los bomberos combatieron los tres focos que amenazaban la construcción, según informó el coordinador del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego de Córdoba, Marcelo Colombatti.
“Se trata de una estancia construida hace casi 100 años, con su propia iglesia. Es un patrimonio cultural importante, si se enciende su bosque de coníferas de varias hectáreas sería terrible, el pino es un árbol sumamente combustible” explicó Daniel Brito, ecologista de Traslasierra.
En tanto, Andruet especificó que la individualización del autor responsable fue posibletras enontrar huellas del calzado en el lugar donde se inició el siniestro.
“Realizamos cuatro allanamientos hasta que dimos con el calzado exacto al utilizado en el lugar de inicio y es el de un menor de 15 años”, añadió.
Tras el procedimiento, el joven fue puesto a disposición de un Juzgado de Menores que más tarde ordenó su libertad y la restitución a sus padres.
Según indicó el magistrado, el origen del fuego se debió a una pelea entre propietarios de dos campos, aunque recalcó que “es muy difícil probarlo”.
Vale consignar que no quedan detenidos por los incendios después que el fiscal liberara a las 20 personas que el miércoles pasado arrestara en la localidad de Los Cerrillos. En esa oportunidad, una cuadrilla de trabajadores iniciaron un incendio tras prender fuego para un asado y perder rápidamente el control de las llamas.
Por su parte, la Agencia Córdoba Ambiente informó que la intervención de 200 bomberos de las Regionales 6, 7 y 11, y de la Agrupación Serrana, junto a aviones del Plan de Manejo del Fuego, logró sofocar el siniestro en la zona de La Constancia antes del mediodía de ayer, pero después de las 14 el fuego se reanudó y exigió una nueva intervención de distintos recursos técnicos y humanos. Durante todo el día, un viento de intensidad y dirección cambiantes se mantuvo en Traslasierra favoreciendo el fuego.
En tanto, fue extinguido otro foco en Quebracho Ladeado, La Paz, localidad situada también en el departamento San Javier, según informaron desde Córdoba Ambiente. La misma fuente confirmó que está controlado un incendio en la Estancia de La Datilera, a dos kilómetros de Chuña, en el departamento Ischilín.

Riesgo alto

La Agencia Córdoba Ambiente elevó ayer el estado de alerta a “muy alto”, debido a los índices de combustión en la zona serrana.
Además, nuevos incendios se registraron en la zona de Los Cerrillos, los cuales fueron sofocados por los bomberos.
En tanto, el fuego que se explayaba por la ladera oeste del cerro Champaquí, se extendió hacia el norte, a la zona de Villa de Las Rosas. Los bomberos trabajaban anoche en controlar las llamas, temiendo que puedan alcanzar la localidad de Los Molles, rodeada por grandes extensiones de olivares, principal fuente de ingreso para la región. La temporada de incendios comenzó hace un mes y medio, adelantándose a la época de riesgo registrada en años anteriores. Además, los fríos intensos y las numerosas heladas predispusieron la vegetación serrana para las quemazones, la mayoría de ellas iniciadas intencionalmente. Por último, a fin de realizar tareas de prevención, personal de bomberos se abocó ayer a limpiar los bordes de rutas a fin de evitar la aparición de nuevos focos, después que las llamas consumieran una superficie de 100 hectáreas aproximadamente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs