17 ago 2007

Limpiar los basurales

El Puntal de Río Cuarto (17/08/2007)
Le pagan $70.000 más por mes a Gamsur para limpiar los basurales

La Municipalidad aconsejó a los vecinos no tirar escombros, ramas, objetos en desuso y hasta gomas en terrenos baldíos, sino llamar a Higiene Urbana y pedir cajas especiales que luego retira la empresa
El problema de los 20 microbasurales que se han institucionalizado en distintos puntos de la ciudad, podría solucionarse si los vecinos en vez de tirar los escombros, las ramas, los elementos en desuso y hasta gomas, en los terrenos baldíos, solicitara a Higiene Urbana las cajas especiales que luego la empresa Gamsur retira sin ningún costo.
Pero en cambio todos los meses debe pagar 70.000 pesos más por las 800 toneladas de basura que debe levantar de los microbasurales, a los 900.000 pesos que abonan por la recolección domiciliaria (5.000 toneladas) y el barrido de las calles, para que limpien los microbasurales una vez por semana.
Así lo informó Roque Amati, al momento de aconsejar a los ciudadanos sobre la mejor manera de deshacerse de la basura que habitualmente no recogen en la puerta de los domicilios.
Aclaró que “si los restos de poda de árboles están bien dispuestos (atados por ejemplo) Gamsur se lo lleva. Pero si están tirados en la calle no”.
Amatti aconsejó que “si un vecino tiene residuos extras porque hizo una limpieza de cosas viejas, tienen escombros o podó los árboles (que es habitual en esta época del año), puede llamar al teléfono 4671219 de Higiene Urbana y solicitar las cajas especiales (más grandes que un contenedor) para tirar esas cosas. Es gratuito aunque deberá esperar su turno. Luego la misma empresa lo retirará”.
Aseguró que “tienen una capacidad de hasta 5 metros cúbicos”.
Paralelamente dijo que “en la calle Tucumán al 1.200 del Alberdi está delimitado un espacio para tirar escombros y ramas”.
Con respecto a los residuos orgánicos, sólo pueden ser depositados en el enterramiento sanitario o vertedero controlado de Gamsur. Y en casos de edificios de departamentos se puede solicitar un contenedor extra.

Prueba piloto

El subsecretario de Servicios, Roque Amati anticipó que “desde el mes que viene se instrumentará una prueba piloto con 50 familias que practican el cirujeo. Porque hay un total de 400 familias (en Ciudad Nueva y Barrio Chino) que viven de fraccionar la basura y luego generan otros microbasurales, con lo que desechan”.
“Se les entregará un contenedor de un metro cúbico a cada una para que dejen allí lo que no van a utilizar, entonces luego Gamsur los limpiará periódicamente” aseguró.
Promoción Social ya está trabajando con estas familias para que aprendan a usar este sistema, de manera tal que no creen focos de contaminación en sus propios barrios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs