18 ago 2007

Jesús María y los RSU

La Voz del Interior (18/08/2007)
Jesús María aumentó la generación de basura

Un informe de la Secretaría de Desarrollo Urbano señala que se incrementó en 130 toneladas mensuales la recolección de residuos sólidos urbanos, comparando con el promedio que mantenía durante el año pasado. Actualmente, se recolectan 560 toneladas mensuales contra las 420 que se juntaban el año pasado.
Lo llamativo del incremento es que se hacen muchísimos esfuerzos para evitar que llegue más basura al predio del basural municipal y, de hecho, hay dos sectores de la ciudad que reciclan residuos desde hace un tiempo como son los barrios Armada Nacional y Los Nogales.
Para el secretario de Desarrollo Urbano, José María Brusasca, la respuesta al incremento está vinculada directamente a dos factores: el incremento en la cantidad de población a la que se sirve y la mejora en la percepción de los ingresos que han experimentado los vecinos.
"Nosotros lo habíamos medido –señaló Brusasca– durante la crisis posterior a 2001 y había descendido bruscamente la cantidad de residuos que recolectábamos. Hoy no podemos mensurar en qué cantidad aumentó la población, pero sabemos que es una cifra importante y allí está la principal causa de nuestros números".
Lo preocupante para la ciudad es que cuenta con un predio inadecuado en tamaño para recibir semejante cantidad de residuos y, por otra parte, que ese predio fue mal utilizado durante décadas, lo que permitió reconvertir sólo una pequeña sección que es la que se aprovecha al máximo de sus posibilidades.
Respecto de si el municipio evalúa alternativas, Brusasca señaló: "Creemos que una posibilidad para resolver el problema del enterramiento es trabajarlo dentro del marco de las Comunidades Regionales y seguir avanzando en la creación de vertederos comunitarios. Si eso no se logra, manejamos otras dos opciones: la creación de un reservorio o la creación de un centro de transferencia desde donde enviar los residuos a Bouwer".
Para Brusasca, la posibilidad de comprar un nuevo predio para hacer el enterramiento no resulta fácil, ya que no todas las tierras son aptas para ese uso.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs