16 ago 2007

Incendios en las sierras

El Puntal de Río Cuarto (16/08/2007)
Los incendios crecieron un 40% en el territorio cordobés

Se informó oficialmente que se registraron ya 193 focos en toda la provincia. El Gobierno dice que la mayoría son intencionales. Coordinan acciones conjuntas para frenar definitivamente estos siniestros
Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas ante los incendios forestales que azotan la provincia, y en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el secretario de Información Pública, Marcelo Falo, el jefe de Policía, Alejo Paredes, los jefes de las Departamentales y el Fiscal General, Darío Vezzaro, mantuvieron ayer un encuentro en el que avanzaron sobre cuestiones referidas a la forma de afrontar los siniestros y a la manera en que actuará la fuerza de seguridad ante quienes los ocasionen.
Tras el encuentro, el vocero del Gobierno informó que desde el comienzo de la temporada de mayor riesgo de incendios, hace dos meses, se registraron ya 193 focos a lo largo de todo el territorio provincial, al tiempo que advirtió que esta cifra de siniestros representa un 40 por ciento más que los ocurridos el año pasado.
En diálogo con la prensa Falo explicó que el 99% de los casos son intencionales y que por tal motivo se solicitó la presencia del Fiscal General, del jefe de Policía, de los jefes de las Departamentales y de los fiscales adjuntos, “con el objetivo de coordinar detalles en la lucha contra los incendios y en el castigo de los responsables”.
Respecto de la cantidad de detenidos hasta el momento por esta causa, Paredes informó que en los distintos focos que se detectaron hasta el momento hay “entre 4 y 5 personas”.
En cuanto al tema central de la reunión, la coordinación de las acciones, el secretario de Información Pública explicó que la misma será llevada a cabo “entre cada uno de los jefes departamentales y los jefes regionales de Bomberos Voluntarios, y la conducción por parte de la Justicia del Fiscal General y de los fiscales adjuntos”.
También explicó que habrá una conducción central en la que participará Paredes, Vezzaro, el director de Lucha contra el Fuego, el director de Defensa Civil y él mismo, como administrador del Fondo de Lucha contra los Incendios Forestales.
Falo resumió la acción diciendo: “lo importante es directivas claras, que es lo que se impartió en el día de hoy (ayer); el trabajo en equipo que se viene haciendo y que siempre hay que ajustar detalles eso hará que el combate sea exitoso”.
El funcionario provincial recordó además que aún está en vigencia el decreto que fija la restricción para hacer fuego, lo que significa que está prohibido iniciarlo en lugares abiertos sin la autorización de la Policía o del bombero voluntario del lugar.

Más ayuda

La Agencia Córdoba Ambiente informó ayer que se entregaron subsidios y equipamiento a los 168 cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia.
En esta oportunidad se destinó un total de 619.000 pesos que serán distribuidos entre todos los cuarteles, en el marco de la ejecución del Programa de Prevención de Incendios Forestales y Alerta Temprana en la Provincia de Córdoba, como parte del Plan Estratégico de Prevención de Incendios 2007.

Los subsidios

También se entregaron 16 subsidios de 5.000 pesos cada uno, lo que alcanza un total de 80.000 pesos, para la construcción de puestos de observación temprana, emplazados en lugares estratégicos para observar y monitorear el paisaje y divisar posibles columnas de humo que deriven en grandes incendios forestales o rurales.
Además se les hizo entrega del siguiente material a los cuarteles: 168 Lanzas tipo Viper, 840 Protectores ignífugos, 840 Mochilas de agua para incendios forestales, 500 Mochilas tipo campamento, 168 Botiquines completos con equipos de trauma y vías aéreas y 600 Líneas de manguera.

Ver Nota On Line

----------------

La Voz del Interior (16/08/2007)
Ardua lucha contra el fuego en San Javier

Unas 100 hectáreas, la mayoría de pastos y bosques nativos, ardieron ayer en incendios producidos en distintos puntos del oeste cordobés favorecidos por el intenso viento. En tanto, la noche del martes, 20 personas fueron detenidas en Los Cerrillos, 25 kilómetros al oeste de Villa Dolores, acusadas de iniciar un incendio de cuatro hectáreas.
Tres focos se produjeron ayer en cercanías de la localidad de San Javier, en el departamento del mismo nombre, 30 kilómetros al sudeste de Villa Dolores. Tres familias se autoevacuaron preventivamente. Otro incendio de bosques ocurrió en una zona semi rural de Villa Dolores, donde se quemaron cinco hectáreas.
El secretario de Información Pública, Marcelo Falo, llegó por la tarde a la zona de San Javier para evaluar los daños y afirmó que los incendios fueron intencionales. El fiscal de Instrucción de Villa Dolores, Emilio Andruet, informó que sólo dos personas fueron evacuadas preventivamente de la estancia La Constancia, que estuvo amenazada por el fuego.

Estancia histórica

Bomberos Voluntarios de Villa Dolores informaron que hacia las 3 de la madrugada de ayer se desató un incendio en la zona conocida como Quebrada del Tigre, 10 kilómetros al este de San Javier, camino al Cerro Champaquí. Córdoba Ambiente informó que la intervención de 175 bomberos de las Regionales 6, 7 y 11, y de la Agrupación Serrana, junto a aviones del Plan del Manejo del Fuego, lograron sofocar el siniestro antes del mediodía. Pero después de las 14 el fuego se reanudó y exigió una nueva intervención de distintos recursos técnicos y humanos.
Por la tarde, el principal objetivo de los bomberos era impedir que el fuego llegara a la zona de la estancia histórica La Constancia, rodeada por un espeso bosque de pinos. "Se trata de una estancia construida hace casi 100 años, con su propia iglesia, es un patrimonio cultural importante, si se enciende su bosque de coníferas de varias hectáreas sería terrible, el pino es un árbol sumamente combustible" explicó Daniel Brito, ecologista de Traslasierra. Fuentes policiales informaron que el bosque fue salvado luego de haber empezado a incendiarse.
Durante todo el día, un viento de intensidad y dirección cambiantes se mantuvo en Traslasierra, favoreciendo el fuego en la región.

20 detenidos

La Departamental San Javier informó que permanecían detenidas ayer 11 de las 20 personas que a las 19,30 del martes fueron arrestadas, acusadas de haber iniciado un incendio forestal en la zona de Los Cerrillos, 25 kilómetros al oeste de Villa Dolores, sobre la ruta E 91. Eran integrantes de una "cuadrilla" que trabajaba en el cultivo de la papa y fueron detenidos por orden del fiscal Andruet, al quemarse cuatro hectáreas de pastizales. Ayer seguían presos 11 mayores y nueve menores fueron liberados.

Más penas a incendiarios

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que establece prisión de entre un mes y un año para quienes, por imprudencia o por negligencia, causen incendios, y de hasta cinco años cuando el autor del hecho pusiere en peligro de muerte a alguna persona. En caso de muerte la pena máxima será de seis años de cárcel. Si hay daño o destrucción en la fauna, flora, cursos de agua, suelo, edificaciones, animales, plantaciones o productos o se genera contaminación ambiental, la pena será de tres a cinco años.

Ver Nota On Line

----------------

La Mañana de Córdoba (16/08/2007)
Nuevos incendios intencionales y cuatro personas detenidas

En la zona serrana de La Constancia, los ocupantes de dos viviendas y un complejo turístico se autoevacuaron ante la cercanía de las llamas. El fuego también afectó a una basta zona de San Javier, donde anoche continuaban trabajando los bomberos.
Nuevamente, Bomberos combatieron ayer focos de incendio intencionales en las sierras, donde cuatro personas fueron detenidas acusadas de haber originado los siniestros.
El coordinador del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego, Marcelo Colombatti, dijo que lograron controlar tres incendios de pastizales en la zona serrana de La Constancia, 150 kilómetros al oeste de la capital. Sin embargo, uno de ellos se reavivó por la tarde, tras lo cual pobladores del lugar decidieron autoevacuarse.
Los ocupantes de al menos dos viviendas y de un complejo turístico se retiraron de la zona, cerca del camino al cerro Champaquí, por temor al avance de las llamas.
Según el reporte oficial, el fuego se originó alrededor de las 3.15 de la madrugada y 175 bomberos voluntarios de la Regional 6, 7, 11 y de la Agrupación Serrana continuaban trabajando anoche en el lugar ante la posibilidad de que haya reinicios.
Al lugar fueron afectados agentes de Paicor, Defensa Civil, Policía de la Provincia, una ambulancia del 136, tres aviones hidrantes y un avión vigía de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA).
Según consignó el secretario de Información Pública, Marcelo Falo, quienes se alejaron del lugar a modo preventivo “no han sido evacuados por nosotros, sino que ha decidido irse a otro lado, antes de que se complique la situación”.
Por su parte, Colombatti reportó que los incendios habrían sido causados “en forma intencional”.
El martes pasado se reportaron 24 incendios en distintos puntos de la provincia, la mayoría de los cuales fueron extinguidos. En tanto, hay cuatro detenidos en Santa María de Punilla y Totoral.
Los incendios de ayer fueron combatidos por quince dotaciones de bomberos con apoyo de voluntarios y aviones sobre las zonas de Traslasierra, entre las localidades de La Paz y San Javier.
Por la tarde, otro foco se desató en Cruz del Eje, en la estancia La Tilera, donde trabajaron un avión hidrante de la Provincia y ocho dotaciones de bomberos.

Cuatro detenidos

La Agencia Córdoba Ambiente reportó que cuatro personas fueron detenidas como presuntas responsables de iniciar diferentes incendios entre la tarde del lunes 13 y la mañana del martes 14.
El lunes, tres personas fueron sorprendidas por policías de Cañada de Luque tras hacer fuego en un campo privado ubicado en el paraje Atahona, departamento Totoral. Los sujetos -mayores de edad, de sexo masculino y oriundos de esta zona rural- pretendían limpiar el terreno sin la autorización correspondiente, utilizando fuego para quemar los pastizales y pajonales.
Fueron trasladados a la Subcomisaría de Obispo Trejo, en el departamento Río Primero, donde permanecen detenidas por contravención al artículo 79 del Código de Faltas Ley 9321 que se refiere al Peligro de incendio.
Por otro lado, en la localidad de Santa María de Punilla, en una zona de pastizales entre las calles San Martín y Belgrano, en la mañana del martes 14 una persona mayor de edad también fue descubierta por la policía local realizando quema de pastizales en este sector del Departamento Punilla. Fue detenida por infracción al artículo 79 del Código de Faltas y permanece alojada en la Subcomisaría de Santa María.
El foco de incendio fue extinguido rápidamente por los Bomberos Voluntarios del cuartel de la mencionada localidad serrana quienes no permitieron que el fuego se propague a través de la vegetación seca presente en el lugar.

Ver Nota On Line

----------------

Diario Democracia de Villa Dolores (16/08/2007)
"A pesar de la campaña de concientización no toman cuidado"

Estuvimos en el cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, debido a la proliferación de incendios forestales y respecto a otras actividades que cumplen, oportunidad en la que entrevistamos al jefe del cuartel, Andrés Alberto López.

Es crítico el tema de los incendios de campos?
-Así es, sobre todo en el tiempo que estamos, a raíz de que existen todas las condiciones favorables para que incendios, aunque sean en una etapa incipientes, se transforme en grandes.

Cuáles son esas condiciones propicias, para el inicio de un siniestro de estas característica?
-Hay muchos pastos, cada vez se eleva más la temperatura; aparte de ésto, ya comienzan la merma de lluvias, lo que posibilita que los incendios avancen cada vez más rápido.

Han existido varios incendios en la zona?
-Muchos, tenemos un promedio de cinco por día, y a medida que van pasando los días, sobre todo en estos meses, son los de mayor riesgo, se van haciendo más intensos. Tuvimos uno importante, detrás del edificio de la escuela Industrial, que llegó al límite de las viviendas, ocasión en la cual debimos emplear muchísimos recursos. Otro detrás del autódromo de Villa Sarmiento, el cual también tuvo características muy importantes, y en días pasados en jurisdicción de los bomberos de San Javier, en la ruta 148, ubicado a 300 metros hacia el sur partiendo del vertedero, en el sector del basural. Normalmente en relación a esto, nosotros inhalamos muchos humo de los incendios de pastos, pero en casos como la quema de residuos es mucho peor, porque son plástico y gomas que generan tóxicos muchos más fuertes, una de las consecuencias de los bomberos a sufrir a largo plazo, que son los problemas pulmonares, causas de muerte de esta profesión a nivel mundial, que es lo más relevante. Teniendo en cuenta todo esto, no entendemos que a pesar de la gran campaña en lo que hace a la toma de conciencia que se ha hecho para prevenir los incendios, a la vez que proteger el medio ambiente algo vital y fundamental para el mundo, no solo para nuestra zona, llegando al punto que si no tenemos precaución y concientización, nos estamos exterminando. Por eso no comprendemos a personas que de manera negligente continúan realizando fuego.

Son incendios provocados?
-La hipótesis que manejamos nosotros es que sí, en todos está la mano del hombre, por ende desechamos las suposiciones que puedan existir en lo que se refiera a incendios naturales, como por ejemplo un rayo o los vidrios, ya que deben existir condiciones muy especiales para que eso suceda, por lo que en lugares a los que asistimos es muy claro y evidente que está la mano del hombre presente.

Cómo marcha la institución en lo que respecta a lograr la cantidad de socios necesarios como objetivo propuesto?
-La mayoría de las personas nos reciben muy bien, existe una sola complicación con el impuesto del manejo del fuego. Tuve la oportunidad de visitar a vecinos y comerciantes, y nos comentaban que ellos entienden que con su aporte realizado a través del medidor de la luz, nosotros estamos cubiertos en todas las áreas. A partir de esto, les explicamos que no es así, que ese dinero es destinado sólo para los incendios forestales, en tanto que los urbanos, rescates y demás, todo queda a cargo de la institución, lo cual únicamente se puede hacer con los aporte de nuestros socios. Por ejemplo hay personas que nos decían que tenían tres medidores y de ellos le descontaban. Entendemos la situación, pero le explicamos que solicitamos ayuda para que cuando alguien nos convoque por un siniestro, nosotros estemos a la altura de las circunstancias, ya que la ciudad día a día esta creciendo, además de la posibilidad de que salgamos a la calle y no tengamos la cantidad de personal preparado técnica y profesionalmente, como la indumentaria de protección, unidad de los equipos, y herramientas para brindar respuesta que la población nos exigirá en su momento y por lo cual estamos. Nosotros también seremos responsables de no haber informado nuestra situación. Por eso ahora pedimos colaboración, información que estamos recabando en los distintos barrios, para transmitirlas a la comisión directiva, luego la llevaremos a los estamentos gubernamentales con el fin de que tomen conocimiento, de todos modos insistimos con la necesidad de ayuda, ya que si no mejoramos las unidades que tenemos, corremos serios riesgos. En estos momentos, no hay otra alternativa que con el aporte de los socios. Por ejemplo, si llega a haber un incendio importante en la ciudad, donde todos los comercios están interconectados por varios sectores, no hay medidas de seguridad, en cuanto a que tiendan a minimizar o reducir las problemáticas de incendios, y encima a esto le vamos a agregar que por el avance urbano nos hemos ido desactualizando, por no tener los fondos necesarios. La situación nosotros la vemos como grave.

En referencia a la autobomba destinada para combatir los incendios rurales no se puede utilizar en la parte céntrica?
-La podríamos usar, el tema es que días atrás fuimos a Salsacate, o en San Carlos Minas y estar cuatro o cinco días, de manera tal que no la podemos contar como un autobomba urbana, necesitamos tener una unidad destinada exclusivamente para la ciudad. También esta unidad europea nos sirvió para darnos cuenta que vienen en muy buenas condiciones, y traen el equipamiento necesario para cubrir lo que hace falta en la ciudad. A eso estamos apuntando, de allí que la comisión directiva viene haciendo un esfuerzo muy grande para poder adquirir las unidades que necesitamos y las herramientas, por eso colaboramos con la visita a los vecinos.

ImageCuánto debe pagar un socio?
-Se ha puesto una cuota única para todas las personas, no interesa que tengan un comercio, o un hogar común, el monto es de cinco pesos, es decir toda persona que quiera colaborar con bomberos y entienda que nuestra institución es necesaria para resolver la problemática para las cuales estamos, lo puede hacer sin ningún inconveniente.

Cuáles son los pasos que deben seguir aquellos que estén interesados en colaborar?
-Pueden venir al cuartel, donde le recibirán los datos, o lo asociaremos en el mismo momento, como también lo iremos a visitar. En cuanto al pago, va el cobrador adonde la persona diga que debe hacerlo, o si desea venir al cuartel también es válido.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs