29 ago 2007

Hernando, sin respuestas

La Voz del Interior (29/08/2007)
Hernando, sin respuestas por la fábrica de baterías

La controversia por la instalación de la fábrica de baterías Plom-Car en Hernando sigue vigente. Aunque en las últimas semanas no se hayan producido novedades gravitantes, no es un caso cerrado ni está confirmado aún si se concretará o no su instalación. Mientras, el informe que el municipio aguarda desde hace meses de la Agencia Córdoba Ambiente para avanzar en una definición no aparece.
La fábrica de baterías procedente de la ciudad de General Cabrera pretende asentarse en el parque industrial de Hernando. La fundición de plomo de esa misma firma, que funcionaba en la misma localidad y fue clausurada por la Agencia Córdoba Ambiente luego de que vecinos denunciaran la contaminación con plomo que generaba, se asentó, con la autorización del Gobierno provincial, en la zona rural entre General Cabrera y Carnerillo.
Tanto la fundición de plomo como la fábrica de baterías son empresas que pertenecen a la familia Carezzano, de General Cabrera.

¿Y dónde está el informe?

Funcionarios municipales de Hernando se hicieron presentes en la Agencia Córdoba Ambiente y solicitaron días atrás los resultados del informe técnico sobre la instalación de la fábrica, por el cual debían pagar un canon. Con evasivas y sin mayores explicaciones -según dijeron luego- el informe no fue entregado.
El desconcierto sigue siendo grande y en el municipio no parecen ya tener respuestas ni certezas.
Cuando comenzó a manejarse desde la Municipalidad el tema de la instalación de la fábrica de baterías, un grupo de vecinos se autoconvocó y se opuso argumentando sus dudas sobre el impacto ambiental que tendría y planteando los antecedentes que esta firma tenía en su lugar de origen.
El intendente Sergio Coser bregó por la viabilidad de la instalación y aseguró a los vecinos que se movilizaron en contra que la industria "se instalaría en la medida que se comprobara que no contaminase" y que en esos estudios estaba embarcada la Agencia Córdoba Ambiente.
Como el enfrentamiento parecía sin fin, el legislador departamental y hernandense José Luis Scarlatto consiguió una reunión entre las partes en la sede de la Agencia Córdoba Ambiente. Grande fue la sorpresa de los presentes cuando el titular de esa repartición provincial, Oraldo Senn, aseguró que lo que se estaba estudiando era en realidad un proyecto que hablaba de "armar" baterías en Hernando pero no de "fabricarlas". Si sólo se trataba de armar baterías, el riesgo que planteaban los vecinos por el uso de plomo desaparecía y el motivo de la controversia también.
En esa ocasión -hace seis meses- Senn prometió entregar a las partes, a los tres días de la reunión, el informe final de factibilidad. Pero nada de eso ocurrió.
Mientras, ocurrieron dos cosas: Sergio Carezzano, uno de los titulares de la firma, que no estuvo presente en la reunión en Córdoba, negó lo dicho por Senn y aseguró que desde un primer momento se habló de fundir el plomo en la zona rural de General Cabrera pero de fabricar (y no sólo armar) las baterías en Hernando.
En segundo lugar, el estudio de factibilidad de la Agencia Córdoba Ambiente nunca fue entregado y con Senn nadie más pudo conversar (tampoco este medio), por más que se hicieron las gestiones para contactarlo.

"El tema se ha enfriado".

El intendente Sergio Coser señaló ahora que el tema de la fábrica de baterías "se ha enfriado un poco". Al ser consultado sobre la posibilidad de la no instalación de la fábrica, Coser dijo que "hay mucho de eso", dando chances a esa eventualidad, aunque a la vez negó disponer de información oficial al respecto.
Pero en diálogo con este diario, el empresario Carezzano dijo desde General Cabrera desconocer de dónde surgen las dudas del intendente y aseguró que sus intenciones de radicación en Hernando siguen intactas. Manifestó, una vez más, no entender lo que hizo la Agencia Córdoba Ambiente y precisó que tampoco a él le entregaron ningún informe técnico.
"Mi intención es dejar pasar las elecciones y después sentarme a conversar firmemente con las partes", concluyó Carezzano.
El tema entonces sigue abierto y la controversia también.
La empresa anunciaba crear una planta industrial que podría dar trabajo a 40 personas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs