30 ago 2007

FM vuelve a producir

La Voz del Interior (30/08/2007)
Tras 23 días, Fábrica Militar vuelve a producir químicos

Tras 23 días de inactividad, Fábrica Militar pudo reiniciar ayer su producción química, al volver a poner en marcha la planta de ácido nítrico, que había quedado paralizada tras la explosión de una cañería en su vecina planta de amoníaco, el pasado 6.
El hecho era esperado en la conducción de Fábrica Militar tanto como en la de Petroquímica Río Tercero, empresa que requiere el nítrico para su producción de TDI. Por esta situación, también Petroquímica estaba parada desde hacía un par de semanas. Hoy, ambas industrias entrarían ya en actividad productiva.
La planta de amoníaco de Fábrica Militar afectada por la explosión del lunes 6 sigue clausurada por orden judicial, pero desde el Juzgado Federal de Río Cuarto llegó la autorización, tras un informe técnico elaborado por el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para rehabilitar el uso de un sector que no resultó con averías, que a su vez permitirá que la planta de nítrico se ponga en marcha.
Sin embargo, Fábrica Militar no tendrá para ese proceso el amoníaco propio, por lo que debe comprarlo a otras empresas y traerlo por transporte a Río Tercero. Con esa modalidad, el nivel de producción será menor al habitual.
Para el levantamiento de la clausura de la planta de amoníaco no hay fecha. El juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, aguarda aún el resultado de la pericia que encargó sobre el motivo que causó la explosión, antes de evaluar qué exigencias impondría en caso de rehabilitarla. En forma oficial, a 23 días del hecho, no se conoce la razón por la que explotó esa cañería.
Mientras Fábrica Militar no cuente con amoníaco propio, deberá traerlo por camiones a Río Tercero. Será el único modo de poder producir nítrico, que a su vez es el insumo central para Petroquímica. La planta estatal de Río Tercero es la única fabricante de ácido nítrico en el país.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs