19 ago 2007

Energía en Río Tercero

La Voz del Interior (19/08/2007)
En un año se generará energía en Río Tercero

Generadora Córdoba (Gecor), una sociedad anónima conformada por la regional Villa María del Sindicato de Luz y Fuerza y por la mayoría de las cooperativas eléctricas del interior, confirmó una inversión cercana a los 15 millones de dólares (unos 45 millones de pesos) para generar energía eléctrica en Río Tercero. El generador, que ya lo tiene adquirido, será de dos máquinas turbo–gas de 16 megavatios cada una.
En diálogo con este diario, el presidente de Gecor y secretario general del gremio, Eduardo Brandolín, anticipó que cuando comiencen a generar energía en esta usina habrán incorporado unos 20 trabajadores.
La inversión se enmarca dentro del programa nacional "Energía Plus" que permite comercializar la electricidad nueva o adicional sin topes tarifarios impuestos por el gobierno, con libre régimen de oferta y demanda. Este programa fue instrumentado como paliativo a la crisis de oferta energética que sufre el país. La disposición obliga a las grandes industrias a obtener por su cuenta la cobertura de las mayores demandas eléctricas que experimenten respecto a 2005. Justamente, ese es uno de los motivos por el cual Gecor eligió instalarse en Río Tercero: lo hará en un predio pegado al polo químico local para ofrecerle la energía que genere.
Las dos máquinas turbo a gas se instalarán en un campo de seis hectáreas que ya es propiedad de Gecor, vecino al predio de Petroquímica y entre barrio Parque Monte Grande y el río.
Brandolín apuntó que aunque el objetivo es proveerles parte de la energía que demandan a las empresas Atanor, Petroquímica y Fábrica Militar (que hoy le compran a Epec), no hay acuerdos aún cerrados con ninguna. En caso de no concretarse convenios con estas industrias, sostuvo que existen otras alternativas, como despachar y vender la energía al sistema interconectado..
"Vamos a hacer un aporte a la ciudad, en definitiva. Tal vez podamos hasta contribuir a que no se produzcan cortes de energía en esas plantas", sostuvo Brandolín. Lo que generará esta usina será un caudal menor al que necesita cualquiera de las tres grandes industrias, pero podría permitir que cuenten con el plus de energía que eventualmente puedan necesitar.

Detalles

Brandolín explicó que la potencia aproximada de la usina será de 32 MW, que a los fines comparativos significarían por ejemplo unas 320.000 lámparas de 100 W o 16.000 estufas de cuarzo prendidas. El proyecto estima generar en el orden de los 26 MW en verano y 29 MW en invierno.
Las dos máquinas funcionarán a gas natural o eventualmente (por su ausencia) a gasoil. El sindicalista y presidente de la empresa admitió que el gas que hoy llega a Río Tercero podría ser insuficiente para alimentar esta usina. Es que el gasoducto que llega a a esta ciudad y zona está casi al límite de la demanda existente. Brandolín destacó que esa cuestión está prevista y que si al largar el proyecto no se cuenta con gas disponible, las máquinas podrán funcionar a gasoil.
Una de las dos máquinas –que no son nuevas– ya está en la ciudad, siendo reparada. La otra sería trasladada en algunas semanas. La primera estuvo en marcha y la otra aún no fue utilizada nunca. Brandolín aseguró que las dos (una proveniente de una usina que Gecor opera en Villa María y la otra de la que tiene en General Levalle) "estarán en perfectas condiciones para funcionar dentro de un año".
Según aseguró, a corto plazo comenzarán las obras de ingeniería civil para la construcción de las bases de cemento que sostendrán a las máquinas y otras instalaciones.
Admitiendo la cercanía con el polo industrial riotercerense y en el marco de las situación que atraviesa esta ciudad tras varios incidentes en esas plantas, Brandolín aseguró que extremarán las medidas de seguridad y apuntó que cuentan con estudios sobre impacto ambiental. " Y será mano de obra totalmente calificada la que allí trabaje", acotó.
El aporte de energía al sistema aparece como austero, pero Gecor planifica duplicar la potencia en el mediano plazo, así como tiene en carpeta un proyecto anexo para proveer vapor a las empresas del polo químico.
Entre las muchas cooperativas cordobesas que son socias de Gecor aparece la de Obras y Servicios de Río Tercero. En la Cooperativa local, aunque admiten conocer la existencia de este proyecto, señalan que no tuvieron participación ni influencia en la decisión tomada. Recordaron que el paquete mayoritario de Gecor está en manos del sindicato.
La cooperativa riotercerense hace años planteó un proyecto para generar energía en esta ciudad, que también presentó a Gecor. Desde ésta, manifestaron que el proyecto que confirmaron para Río Tercero "no tiene nada que ver con el que manejaba la Cooperativa local".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs