15 ago 2007

Fosa nueva

Diario Democracia de Villa Dolores (15/08/2007)
Fosa nueva para el vertedero

Recientemente se llevó a cabo en esta localidad, una reunión del comité ejecutivo del Ente Traslasierra Limpia donde participaron el presidente Alberto Giménez (Mina Clavero), Luis Enrique Agüero (Nono), Emilia Calvo (San Pedro), Luis Moreno (Ambul) y Ramón de María (Las Rabonas), ocasión en la que trataron las disponibilidades a la fecha, como también las compras que se deben realizar, pues se necesita hacer una fosa nueva, de ahí que se está analizando de donde lograr los recursos para encarar ese trabajo. Le efectuamos algunas preguntas a la Intendente Municipal Emilia Calvo y así nos respondía:

Cómo se está llevando a cabo la actividad en el vertedero, cuál es su opinión al respecto?
-A nuestro entender, está organizado de manera muy prolija y cumpliendo con lo pactado. Lo que quedaría pendiente sería la separación de los residuos que tiene que hacer cada municipio antes de enviar la basura al vertedero controlado.

Se han agregado algunos municipios nuevos?
-Creo que estamos los 17, San Pedro ha ingresado también, pero estarían faltando los que están en el campo que estimo se van a ir incorporando poco a poco.

Están conforme con la labor que se viene realizando en el vertedero?
-Estamos muy satisfechos, realmente el trabajo que se viene concretando es magnífico, para lo cual se ha construido un galpón. Se está utilizando la mano de obra de la misma gente que trabaja ahí a los efectos de ahorrar, además, previniendo lo que vamos a necesitar para el próximo año. Al igual que se ampliará el terreno actual en 300 metros para el fondo. Con respecto a esa nueva fosa tendría un costo de un millón de pesos, pero haciéndolo de la forma que trabajan los empleados que están en este momento en el Ente, demandará la mitad.

Los municipios están respondiendo a estos requerimientos?
-Tenemos en mente no agregar más costo a los municipios, de allí que se analizará la propuesta de empezar a cobrar la tonelada de residuos, de esa forma habrá mayor cuidado en mandar lo que se tiene que enviar.

En lo que hace a los residuos patológicos, tema delicado. Qué nos podría decir?
-Se habló de ello y existe la posibilidad de firmar un convenio con una empresa, la cual se haría cargo del tema.

Luego de que empezó el uso del vertedero, puede aseverar que no se tira más residuos en los basurales a cielo abierto?
-En San Pedro no se está tirando basura. Aprovecho esta ocasión para invitar a todas aquellas personas que estén necesitando tierra, a partir de que se esta cavando la fosa, las instituciones o la gente pueden solicitarla, pero lo que sí se necesita es que trasladen maquinaria para sacar y trasladar la tierra, ya que con las herramientas del Ente no se puede hacer esa labor.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs