24 ago 2007

DDT: recurso de no innovar

La Mañana de Córdoba (24/08/20007)
DDT: recurso de no innovar frena la remediación del predio

Fuentes del Juzgado Federal, a cargo del doctor Ricardo Bustos Fierro, donde se investiga la causa denominada “DDT: “Montenegro, Raúl s/denuncia”, confirmaron que los técnicos que deben realizar el muestreo para la remediación del galpón del SENASA en el barrio de Alta Córdoba, aún no podrán ingresar al predio.
El motivo es la causa civil iniciada contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), fundación que representa a los vecinos lindantes a ese galpón y que podrían estar contaminados con los plaguicidas que fueron acopiados allí de manera irregular e insegura por más de 30 años.
Es que el CEDHA solicitó una medida de no innovar sobre el predio, que en un primer momento no se le hizo lugar, pero que al apelar esa resolución ante la Cámara Federal, ésta revocó el fallo del juez Bustos Fierro. De esta forma, se demora la autorización para que dé comienzo la primera etapa del Aviso de Proyecto denominada “Plan de Muestreo y Análisis Detallado del Predio”, que dará lugar a la remediación del galpón del SENASA y de las propiedades privadas lindantes a ese espacio que podrían estar contaminadas con los insecticidas prohibidos, entre ellos DDT.
Cabe destacar además que el Juzgado de Bustos Fierro se dispuso a tomar nuevas indagatorias al personal directivo del SENASA que ocupara el cargo con anterioridad a los actuales titulares, para avanzar con la investigación.
Desde hace dos años, los vecinos de ese barrio residencial vienen reclamando respuestas a la situación de contaminación, a la que definen como un riesgo constante en la zona. Enclavado en la denominada “Manzana Cero”, el depósito del organismo nacional albergó durante más de 30 años plaguicidas prohibidos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs