18 ago 2007

Controlaron el fuego

La Mañana de Córdoba (18/08/2007)
Bomberos controlaron el fuego en San Javier

Luego de tres días y medio de intensa labor, la zona norte del cerro Champaquí se encuentra en guardia de cenizas. El cambio climático fue fundamental para aplacar las llamas.
Las condiciones climáticas que se presentaron ayer en la base del cerro Champaquí ayudaron a que los bomberos pudieran controlar los focos de incendio desatados en la ladera norte el pasado miércoles. De acuerdo al reporte de la Agencia Córdoba Ambiente, después de tres días y medio, la disminución del viento permitió aplacar la expansión descontrolada de las llamas y facilitar el trabajo en la zona de los aviones hidrantes.
En el operativo participaron más de 200 bomberos voluntarios, que contaron con el soporte desde el aire de tres aviones hidrantes del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Los cuarteles afectados a este siniestro pertenecen a la Agrupación Serrana y a las Regionales: 2, 5, 7, 6, 9, 4 y 11.
Ayer, las llamas corrían en forma horizontal, lo que hacía más llevadera la actividad bomberil. Al respecto, cabe destacar que la zona afectada es de difícil acceso para las camionetas, autobombas y cisternas, por lo que el personal recorre varios kilómetros a pie. Las condiciones topográficas hacen que los bomberos deban subir y bajar los cerros constantemente, lo que les produce un desgaste extra a su tarea habitual.
En el operativo dispuesto, pilotos y bomberos trabajaron conjuntamente desde el Aeroclub de Villa Dolores cargando los medios aéreos, ya que en el lugar hay un tanque australiano de donde se saca el agua. Esta pista fue preparada especialmente para que en épocas de sequía la zona de riesgo de incendios cuente con pistas de aterrizaje apropiadas a la tarea.
De acuerdo al reporte de la Agencia Ambiente, el trabajo de los aviones está siendo coordinado exitosamente y las condiciones meteorológicas permitieron un excelente desempeño de las aeronaves. Los aviones trabajan rápidamente mientras se cargan dos, uno está combatiendo las llamas. Constantemente se trabaja con aviones que hacen posible la contención sobre todo en lugares de difícil acceso.
Todos los trabajos se coordinaron desde el Plan Provincial, que siguen con su labor en el lugar conjuntamente con Bomberos, Defensa Civil, PAICOR, ambulancias del 136, Policía y otras instituciones.
Mientras tanto, en la zona de La Paz, 35 kilómetros al sudeste de Villa Dolores- y en la de Los Cerrillos -25 kilómetros al oeste de la misma ciudad- se contuvieron otros dos incendios forestales que causaron daños de consideraciín en pastizales y flora autóctona. Algunas estimaciones dan cuenta que, en lo que va de la semana, las hectáreas siniestradas son más de 500.

Riesgo elevado

La Agencia Córdoba Ambiente informó que el índice de riesgo de combustión continúa siendo muy alto. Para ese informe se vale de los datos son brindados por la Fuerza Aérea Argentina Comando de Regiones Aéreas y el Servicio de Meteorología Nacional.
Asimismo, recordó que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal en todo el territorio provincial. Y que cualquier persona puede denunciar la negligencia de otros, comunicándose al 0800-888-FUEGO (38346).

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs