18 ago 2007

Brigada “hurga-basura”

La Mañana de Córdoba (18/08/2007)
Brigada “hurga-basura” ya detectó 12 infractores

En sólo dos semanas descubrió a 12 vecinos que ensucian baldíos. El Tribunal de Faltas analizará las pruebas y aplicará las multas. Los brigadistas recorren todos los rincones de la ciudad.
A poco más de dos semanas de haber comenzado el prolijo rastrillaje por las calles de la ciudad buscando vecinos desaprensivos, la “brigada hurgabolsas”, ha elevado al Tribunal de Faltas municipal una docena de actas referidas a personas que arrojaron bolsas de residuos en lugares no permitidos.
Este grupo de inspectores, que se dedica a detectar el comportamiento antisocial de aquellos habitantes de la ciudad que no reparan en los riesgos de crear minibasurales forma parte del programa “Ciudad Limpia” que encaró el municipio.
La brigada actúa respetando las instrucciones de recolectar las bolsas de residuos, abrirlas e investigar su contenido a los fines de encontrar pruebas que delaten quién fue el vecino que las arrojó en un lugar no permitido.
La tarea se realiza en base a la recorrida por las calles y a las denuncias formuladas al teléfono gratuito 103 de atención al vecino. Las 12 actas labradas han ingresado al Tribunal de Faltas donde se seguirá el trámite ordinario que establece la notificación al infractor y la posibilidad de producir su descargo.
“Estamos dentro del proceso de notificación para que el vecino haga su defensa, toda constatación lleva su proceso de descargo” afirmó el juez de faltas Raúl Gordo.
Tras recibir la cédula de notificación, el vecino tiene 5 días hábiles para hacer el descargo.
Si el infractor ofrece alguna prueba existe un período de 15 días para diligenciarla, por lo que para llegar a una sanción debe pasar al menos un mes.
El juez de Faltas destacó el trabajo de este cuerpo de inspectores ya que en lugares estratégicos donde solían acumularse bolsas de residuos esta situación no se repite.
“Creo que el vecino captó el mensaje que le envió el municipio”, aseguró Raúl Gordo, quien luego agregó que “parece mentira que encontremos basura en pleno centro o en los canteros de los bulevares”.
El magistrado consideró que se trata de una inconducta muy grave cuando San Francisco es una de las pocas ciudades en el país que tiene un servicio de recolección domiciliaria de residuos que pasa todos los días de la semana según el lugar.
“Sin embargo hay gente que en vez de sacar la bolsa o armar un canasto la pone en el medio de un cantero”, apuntó el juez de Faltas.
“A esa gente vamos a tratar de sancionarla con el máximo posible que figura en el Código de Faltas”, enfatizó Raúl Gordo.
La ciudad de San Francisco se caracteriza por poseer grandes boulevares, la mayoría de los cuales tiene canteros centrales que le dan un aspecto singular con su forestación.
Estos espacios verdes son aprovechados por vecinos que habitan en las inmediaciones para arrojar bolsas con los residuos domiciliarios, hojas secas, restos de poda y a veces hasta elementos de mayor tamaño.
De este modo los canteros se transforman en pequeños basurales al romperse las bolsas por la acción de perros callejeros.
A principios de agosto la administración municipal anunció la puesta en marcha de un operativo de magnitud para recuperar la imagen de la ciudad que comenzó a mostrar signos de deterioro por las actitudes ya mencionadas.
Con la implementación del programa “Ciudad Limpia”, el sistema de limpieza de la ciudad incluye la recolección de residuos domiciliarios que se realiza durante seis o siete días a la semana según los sectores, el traslado de materiales inertes y restos de poda con un cronograma según el sector de la ciudad y un sistema de barrido mecánico y manual que cubre toda la superficie de calles pavimentadas de la ciudad.
A partir de estas acciones, el intendente Hugo Madonna pretende mejorar las condiciones ambientales de la ciudad de San Francisco.

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