20 ago 2007

Basural aún sigue ardiendo

La Voz del Interior (20/08/2007)
A dos meses del incendio, el basural aún sigue ardiendo

A más de dos meses del gran incendio que azotó el basural municipal de Villa Carlos Paz e hizo temer daños en los alrededores, el fuego vuelve a llamar la atención en ese predio de la villa serrana. Todos los días de la última semana los automovilistas desde temprano pudieron observar desde la autopista Justiniano Allende Posse una gran columna de humo originada en el basural.
Incluso al amanecer, según confirmaron varios testigos, fue posible observar llamas de un intenso color naranja desde la carretera que une Córdoba con Carlos Paz.
Los focos de fuego, en realidad, son los resabios del incendio de gran magnitud que se inició el 4 de junio pasado y que mantuvo a los bomberos de la zona varios días trabajando en el lugar.
Carlos Marionsini, encargado del lugar, explicó que en realidad lo que sucede es que se produce una combustión interna: “Abajo han quedado encendidos algunos sectores de las grandes montañas de basura. Eso va produciendo metanol, que es lo que entra en combustión. Pero eso no significa que tengamos un nuevo incendio”, aseguró el responsable.
Para Marionsini, ello no representa peligro alguno: “Es muy común que esto suceda en basurales a cielo abierto como los que tenemos acá”, señaló.
Sin embargo, la columna de humo observada en los últimos días habría sido generada por los fuertes vientos registrados, por lo que se descarta que la ignición dentro del basural esté latente a pesar de que el fuego esté controlado.
El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, Marcelo Zornada, afirmó que el incendio sigue activo: “Nosotros lo dejamos controlado al incendio cuando fue grave en junio, pero después de eso, hay un problema interno del ordenamiento de la basura contra lo que ya no podemos hacer nada”, dijo.
Con respecto a la peligrosidad de las llamas, Zornada discrepó con el encargado del basural: “Es un incendio que por sus características es peligroso, nosotros en su momento lo tratamos con equipos especiales”, agregó.
Asimismo, la toxicidad de la columna de humo que puede observarse cuando el viento aviva las llamas, ya habría llamado la atención de asociaciones ambientalistas de la zona que estarían alerta sobre el tema.

Ver Nota On Line

Peligro latente

El 4 de junio último, en la víspera del Día Internacional del Ambiente, las llamas que consumieron parte de los desechos esparcidos en el basural de Villa Carlos Paz pusieron un toque de atención sobre la peligrosidad de la combustión que podría haber causado un desastre en la zona serrana.
En aquel momento no se pudo determinar con exactitud el origen del fuego, pero la preocupación se mantuvo porque la situación se puede repetir en cualquier otra circunstancia.
La basura que se origina en Villa Carlos Paz, Malagueño y las comunas del sur de Punilla, además de constituir residuos, constituye un peligro latente para el entorno de la principal ciudad turística de la provincial.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs