10 jul 2007

Telefonía celular: preocupación

Diario Democracia de Villa Dolores (09/07/2007)
Telefonía celular: Otra vez la preocupación por la instalación de una antena

Nuevamente se ha producido la preocupación de vecinos del casco céntrico, debido a la instalación de una antena para telefonía celular, lo que se viene produciendo en un predio ubicado en la tercer cuadra de calle Belgrano, con todo lo que ello significa, a partir del momento que se encuentra próximo a diversas entidades como escuelas o sanatorios.
Un grupo de vecinos nos convocaron preocupados por el tema y la profesora Nilda Barrera de Morán, nos manifestaba: «Lo que sucede es que acá ya tenemos prácticamente los hechos consumados, porque se está instalando la antena de CTI, que es de telefonía celular. Lo que sucede con estas antenas, no sólo aquí sino en todos los lugares del mundo, son los peligros que reviste para la salud a largo plazos. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud, como también los realizados en el Reino Unido y Holanda, dicen que afecta al organismo al punto de producir distintos tipos de cáncer y leucemia. En EE.UU. se han llevado a cabo diferentes investigaciones con animales, pero en otras partes del mundo como por ejemplo la población de Cutralcó, ubicada en la Patagonia, en el Departamento San Martín (Mendoza), como también en el Barrio San Vicente (Córdoba) y en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se han trasladado o eliminado las atenas de telefonía celular. En el caso de la población de Nono, directamente estaba puesta y la tuvieron que sacar, mientras que los municipios de Villa de Las Rosas y Los Hornillos, las han colocado en la montaña, o sea que lo que se aconseja es que estas antenas se encuentren retiradas del centro de la ciudad, por las ondas electromagnéticas que despiden, o sea que el problema se denomina «Contaminación Electromagnética».

Qué pasos van a seguir ahora?
-Hemos hablado con la fiscal Noemí Bereta, también con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Osvaldo Uriz, la asesora letrada y con el presidente del Concejo Deliberante, José Lorenzo. En dos oportunidades se negó la autorización, porque faltaba el informe de impacto ambiental por parte de CTI Sociedad Anónima, pero esta empresa por ser de comunicación, ha recurrido al fuero Federal, que es el que le correspondería, entonces allí el Dr. Bustos Fierro, le ha ordenado al Intendente Héctor Zani que no obstaculice, por lo menos en forma provisoria, hasta que se de curso al expediente por la instalación de la antena. O sea que nosotros como vecinos lo que solicitamos tanto a los integrantes del Concejo Deliberante, como al Ejecutivo municipal y sobre todo a Asesoría Letrada, se aboque en forma inmediata a intervenir en el expediente, porque hay un juicio entre el Juzgado Federal y el municipio de Villa Dolores, es decir que intervengan en lo que les compete, para defender la salud de la gente de esta ciudad. Además, que se informe debidamente a Asesoría Letrada de toda la información que existe sobre las distintas poblaciones que han pasado por este mismo problema.

Cómo se sienten en lo que respecta a sus pedidos ante las diversas autoridades?
-Totalmente amparados en lo que hace al asesoramiento jurídico, por la Constitución Nacional, Provincial, por la Carta Orgánica Municipal, como también por el pacto Federal de Carlos Menem, año 1993, y sobre todo por la Ley General de Ambiente N° 25675, del año 2002, en la cual habla de una instancia denominada precautoria, la cual ha regido las papeleras de Entre Ríos. Aunque uno no observe o pueda medir el daño, ante la duda de que pueda existir, la autoridad competente debe intervenir para proteger el medio am-biente, dado que no se puede esperar a tener enfermedades de cualquier tipo para tomar medidas precautorias.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs