12 jul 2007

Reciclado de RSU en Caroya

La Voz del Interior (12/07/2007)
Primer balance del reciclado de residuos en Colonia Caroya

Desde el mes de mayo último, la empresa Recicladora Norte viene realizando el trabajo de selección de los residuos sólidos urbanos en Colonia Caroya, con resultados que -según los responsables de la firma- son alentadores. En el balance preliminar que se realizó al cumplirse el primer mes de operaciones, se comprobó que por esa acción el municipio evitó enterrar 25 toneladas de residuos en el predio que tiene en la zona sur del ejido municipal.
Lo recuperado equivale a decir que se enterró un kilo menos por cada habitante de la ciudad en 30 días de trabajo.
Se estima que las mismas cantidades de desechos domiciliarios podrían ser seleccionados durante estos meses de invierno y la próxima primavera, y esa proporción podría duplicarse en los meses de verano, cuando aumenta el consumo de bebidas que vienen en envases plásticos.
El 70 por ciento de los residuos que no se pudieron recuperar son hojas y material orgánico.
La empresa está reciclando materiales como vidrio, cartón, papel, hojalata, plástico, y nailon, con excepción de las bolsas de supermercado que por ser de alta densidad no tienen reciclaje.
El municipio está planificando una campaña a través de la cual se incentive en los vecinos el uso de otro tipo de bolsa para arrojar la basura y, en una segunda etapa, una organización con días y horarios para recoger el "verde" sobre todo en esta época que los plátanos de la avenida San Martín quedan desnudos y generan infinidad de montículos de hojas secas.

Puntos de acopio
Paralelamente, está en estudio la posibilidad de crear cuatro centros de transferencia, utilizando contenedores en barrio Los Álamos, cerca de la Escuela Belgrano, sobre la Calle 2, y en el corralón municipal. Esos recipientes se removerán constantemente para agilizar el traslado de residuos.
Con respecto del basural, quedó subsanada una de las situaciones más críticas, que era el ingreso de grupos familiares que se instalaron en el predio. Ahora nadie podrá acceder, ya que se colocó una guardia durante las 24 horas del día, se iluminó el predio, y hay un sereno por las noches.
Además, desde el mes pasado se pusieron en marcha acciones para controlar roedores e insectos, con vistas a mejorar las condiciones sanitarias de trabajo para las personas que hacen la tarea de reciclado dentro el predio.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs