13 jul 2007

Producir biocombustibles

La Mañana de Córdoba (13/07/2007)
Urquía: “Argentina tiene una posición inmejorable para producir biocombustibles”

Lo dijo el senador nacional por Córdoba, Roberto Urquía, en el Foro Global de Bioenergía que se desarrolla hasta hoy en Rosario. El BID ofreció ayuda para financiar proyectos.
El desarrollo de las energías renovables y biocombustibles crece a nivel mundial y Argentina tiene un rol central. En el marco del Foro Global de Bioenergía, que se desarrolla hasta hoy en Rosario, el senador nacional por Córdoba, Roberto Urquía, disertó sobre el desafío de profundizar esta actividad y las posibilidades de la Argentina en relación a los derivados de la soja. Asimismo, expuso la situación a nivel internacional. En ese sentido, dijo que en Estados Unidos dentro del mercado de etanol (a base de maíz) “inaugura una planta por semana y que en el año 2015 un 30 por ciento de la producción americana se destinará a la producción de este biocombustible”, indicó.
Y comentó que los precios estimativos hacia el 2015 para tener en cuenta la necesidad de elección de nuevas áreas son interesantes: maíz, 129 dólares; soja, 260 dólares y trigo, 180 dólares la tonelada”. Sin duda, agregó: “Aumentará la demanda de los commodities agrícolas por el aumento del biocombustible”.
En tanto, destacó el papel de importancia de la Argentina, Malasia e Indonesia para satisfacer el consumo y eso -indicó- “Explica el escenario inmejorable para nuestro país” no sólo en rentabilidad, por la necesidad de un área mayor destinada a granos, sino también para la promoción de políticas de Estado para que Argentina exporte valor agregado. “El desafío será transferir valor agregado a los productos primarios”, destacó.
Por su parte, el especialista norteamericano George Weyerhaueser destacó la importancia de mejorar la calidad de vida de la población y apuntó a los datos coyunturales que marcan, además, la crisis de combustibles fósiles. “El desafío será cambiar la infraestructura con el acompañamiento de las políticas de cambio de los gobiernos”, señaló en relación a la importancia de reducir las emanaciones de gases tóxicos. Ademas, indicó: “Habrá que reconocer que las políticas energéticas son políticas nacionales”, para luego explicar la necesidad de crear un marco para implementar las tecnologías y reducir los riesgos.
El ambientalista habló de tener un enfoque más realista y sectorial del país a la hora de pensar marcos regulatorios nacionales que se podrían implementar en el tiempo y exhortó a los gobiernos, ya que ellos deben decidir qué se hizo mal y qué bien.
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, aseguró que el organismo está dispuesto a financiar la investigación y el desarrollo de los biocombustibles en la Argentina, “como lo hace en el resto de los países de la región”. El funcionario habló en videoconferencia -gracias a las gestiones realizadas por directivos del Banco Provincia de Córdoba, quien participa del evento- durante el acto de inauguración. “El aporte de los biocombustibles será sólo parcial frente a los problemas energéticos, pero trascendental hasta que la ciencia y la tecnología avancen en el desarrollo de otras fuentes de energía alternativas”, aseguró Jorge Weskamp, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja, Rodolfo Rossi, sostuvo: “El biocombustible es un nuevo paradigma que agregará valor, creará riqueza, integrará a la producción primaria y a la industria y equilibrará las economías regionales”, al tiempo que estimó: “La suma de sus beneficios superará los prejuicios que todo cambio produce”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs