29 jul 2007

La basura y el Suquía

La Voz del Interior (29/07/2007)
La basura tiene prioridad en el Suquía

Dipas todavía espera que la Justicia la autorice a relocalizar a las personas que viven junto al cauce. Se había anunciado un plan integral de limpieza del río, pero sólo se extrajo la basura.
El plan que había anunciado la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) el pasado 20 de junio, y por el que se iban a llevar adelante tareas de recuperación de las márgenes del río Suquía, sólo pudo concretarse parcialmente. La relocalización de las personas que habitan en la costa y debajo de los puentes, uno de sus principales objetivos, todavía espera la autorización de una fiscalía.
La Voz del Interior informó el pasado 19 de junio que en la zona comprendida entre los puentes Maipú y Sarmiento comenzaba a tomar forma un asentamiento marginal en un lugar que suele inundarse regularmente (ver Vivir en riesgo).
Un día después, la Dipas anunció un operativo de recuperación de las márgenes del río, en conjunto con la Agencia Córdoba Ambiente y el Ministerio de la Solidaridad de la Provincia.
La acción iba a estar orientada principalmente a la limpieza de las costas y relocalización de las personas que habitan en el cauce.
Sin embargo, la tarea que finalmente se realizó el 30 de junio sólo incluyó la extracción de basura y fue realizada solamente por la Dipas. “Fue un cortado de los yuyos de la costa, y un retiro de botellas y plásticos que hay allí. No se hizo coordinado con Córdoba Ambiente y el Ministerio de la Solidaridad”, indicó el director de Dipas, Juan Bresciano.
El funcionario afirmó que se realizó una limpieza completa de las costas, desde el puente Sagrada Familia hasta el vado Sargento Cabral. “Se trabajó con la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia de Córdoba, con la Patrulla Ambiental y algunos particulares de organizaciones no gubernamentales”, agregó.
En el operativo también participó personal de Dipas y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), y colaboraron algunas empresas privadas, prestando algunas máquinas para sacar los escombros.

¿Y las personas?

La parte del operativo que consistía en la relocalización no se pudo llevar a cabo. “Con las personas que viven en la costa del río no se pudo hacer nada, porque todavía estamos esperando que se expida oficialmente la fiscalía”, dijo Bresciano.
“Hicimos una presentación ante la Justicia –explicó el responsable de Dipas– pidiendo instrucciones para poder desalojar a la gente que estaba ocupando el cauce del río, con vistas a la protección de la integridad física de estas personas. Nunca estamos exentos de que caiga una lluvia”.
Las zonas donde están viviendo esas personas suelen quedar anegadas cuando se producen lluvias importantes que desencadenan la crecida del Suquía.
El expediente iniciado por el funcionario todavía se encuentra en la Justicia esperando una resolución. “Eso está en la fiscalía de la doctora (Mirta) Abad, ella lo derivó a la fiscalía del doctor (Gustavo) Sandoval”, dijo Bresciano.
“Sandoval lo devolvió y estamos esperando que se expida para poder proceder con la gente de Solidaridad para reubicarlos y que no corran ningún riesgo”, explicó el director de Dipas.
Según pudo corroborar este diario, la Fiscalía de Cámara de Acusación intervino por “un conflicto de actuación” entre los fiscales. Eso significa que no se ponían de acuerdo sobre quién debía actuar en esa jurisdicción.
El fiscal de Cámara Jorge Leiva resolvió, el pasado 4 de julio, que el expediente volviera a Sandoval.
Leiva pidió a Sandoval, en los fundamentos de su resolución, que “deberá practicar con urgencia todos los actos procesales pertinentes y útiles a la misma”.
A continuación, Leiva expresó: “Debiendo tener en cuenta, además, el riesgo en el cual se encuentran las personas mayores y menores de edad, que en forma ilegal ocupan las márgenes del río, ante una posible crecida de su cauce, lo cual implica un compromiso de celeridad mayor, en la pronta resolución de la causa”.
Voceros de la fiscalía a cargo de Sandoval aseguraron que el expediente se encuentra en la etapa de “sumario”.

Ver Nota On Line


Vivir en riesgo

Sobre la margen sur del Suquía, en el tramo de bulevar Guzmán y entre los puentes Maipú y Sarmiento, existe desde hace un tiempo un asentamiento de viviendas precarias.
Pese a ser un terreno que suele quedar bajo las aguas en la temporada de lluvias, en el lugar se erigen unas 10 casillas levantadas con cartones, maderas y plástico.
En ellas viven al menos 30 personas, muchas provenientes de provincias del norte argentino. Además, la Municipalidad de Córdoba informó que bajo los puentes Avellaneda, Maipú, Tablada, Centenario, Turín y Alvear viven otras 35 personas.
En esos casos, muchos levantaron paredes o rompieron muros, lo que provoca peligrosos daños a las estructuras de esos puentes.
Asimismo, el Código de Aguas de la Provincia de Córdoba prohíbe expresamente las construcciones en las márgenes de cursos de agua.

Ver Nota On Line


En contacto con el río

Dipas indicó que se creó la Patrulla del Río, para tener un contacto directo con el río. El objetivo principal es mantener el Suquía en condiciones de modo permanente: detectar cualquier tipo de volcamientos ilegales de basura y de escombros, e impedir que se asienten más personas en el cauce del río. Funciona desde hace tres semanas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs