19 jul 2007

La actividad industrial cayó

El Puntal de Río Cuarto (19/07/2007)
Advierten que la actividad industrial cayó en junio por falta de energía

De acuerdo a la Fundación FIEL, es la primera vez que esto ocurre desde que comenzó el proceso de reactivación. Ayer, el Gobierno Nacional anunció la compra de 7 turbinas para ampliar la generación
El indicador de actividad industrial que realiza mensualmente la Fundación Fiel dio por primera vez un signo negativo desde que comenzó el proceso de recuperación económica a fines de 2002.
Sin dudarlo, la entidad atribuyó el comportamiento del sector productivo a la crisis energética y su incidencia en la fabricación de productos en los grandes centros industriales.
De acuerdo a la medición, en junio se produjo un retroceso del 0,8% con respecto a igual mes del año pasado y del 3,9% en relación a mayo.
El titular del departamento de Energía de la Unión Industrial de Córdoba había advertido que la producción en la provincia había caído entre el 10 y 15 por ciento entre junio y lo que va de julio por la incidencia de los cortes de gas y las restricciones eléctricas que aún se mantienen. Ayer, Epec comunicó, por pedido de Cammesa, que los límites para los grandes consumidores que superan los 300 kilovatios/hora se mantenían entre las 16 y las 24 con el objeto de ahorrar 1.200 kw en el sistema interconectado nacional y así despegar los límites de la oferta y la demanda. Esto, según trascendió, se mantendrá al menos hasta fines de agosto con la opción de que, si se produce un frente frío como el de la semana última, ese ahorro alcance los 1.600 megavatios y por lo tanto los límites para las empresas de Río Cuarto y la provincia sean incrementados.
Lo cierto es que esta situación que ya lleva más de 30 días acumulados con restricciones eléctricas, comenzó a notarse en los índices de crecimiento. La última vez que el indicador elaborado por FIEL registró una caída interanual fue en noviembre de 2002. Desde ese momento se sucedieron 54 meses consecutivos de crecimiento interanual.
"La disminución de la actividad industrial captada en junio estaría asociado a los problemas ocasionados por la insuficiencia en el suministro de gas y electricidad en el sector industrial registrados desde los últimos días de mayo, y con mucha mayor intensidad durante junio", señala el informe.
Cabe recordar que el 30 y 31 de mayo y el primero de junio se produjo el primer pico de crisis cuando se decidió también suspender la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) y comenzaron las restricciones eléctricas a las industrias. Luego hubo recortes el 15 de junio y cuatro días más tardes comenzaron de manera ininterrumpida hasta ahora.
Entre los sectores más perjudicados, están el de productos químicos básicos, petroquímicos, plásticos, agroquímicos, siderurgia —aunque aquí se aclara que hubo paradas técnicas en las fábricas que también impactaron— y papel, pasta y cartón.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs