5 jul 2007

Ir a la Justicia por la energía

El Puntal de Río Cuarto (05/07/2007)
Empresas evalúan ir a la Justicia por las restricciones energéticas

Industrias de Río Cuarto y la zona analizan presentarse ante la Justicia para evitar que las restricciones eléctricas sigan afectando la producción de sus empresas, ante la posibilidad concreta que la crisis energética se agrave en las próximas horas.
A través de un recurso de amparo, los empresarios pretenden poner un freno a la necesidad de consumir menos energía durante ocho diarias, que atenta contra el normal funcionamiento de las plantas procesadoras.
“Nosotros tenemos que parar nuestra tarea, pero vemos que los casinos funcionan normalmente, las vidrieras están todas encendidas y los edificios públicos no muestran señales que estemos atravesando una crisis energética. Es lamentable, pero todo el esfuerzo lo estamos soportando los industriales”, señaló un empresario muy molesto por la actual situación.
Agregó que “estamos generando riquezas y dando trabajo, pero el peso de la crisis la tenemos que soportar los industirales”.
La posibilidad de avanzar con un recurso de amparo ante la Justicia Federal surgió ante la llegada de multas por parte de Cammesa a varias industrias de la provincia.
Un reconocido estudio de nuestra ciudad avanza en la presentación judicial que se concretaría en las próximas horas.
Con un precedente a su favor, los industriales se presentarán ante la Justicia para evitar la restricción y por ende la multa de Cammesa, ya que el Juzgado Federal de San Martín dio lugar a un amparo presentado por un frigorífico. (ver aparte)
A la multa que recibió una empresa manicera de General Cabrera de 50 mil pesos, se le habría sumado otra sanción, en este caso de una firma local, que recibió la comunicación telefónica en las primeras horas de ayer, mientras espera la notificación por escrito por parte de Cammesa. En ambos casos, el argumento es el incumplimiento a la reducción de consumo, según el plan dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación.
Los frigoríficos de Córdoba también analizan un amparo, que se podría extender a otros sectores de la producción, como el sector metalmecánico y autopartista.

Contrarreloj
Las industrias cumplen la cuarta semana de restricción en el consumo eléctrico, situación que se fue profundizando en los últimos días.
“Por lo menos ahora nos comunican el recorte con 24 horas de anticipación, pero la reducción se incrementa diariamente”, puntualizó otro empresario consultado.
Algunas empresas que tienen un consumo eléctrico superior a los 300 megavatios habrían recibido una información que el recorte se podría profundizar llegando a las 24 horas.
Los grandes consumidores de gas están recibiendo el combustible con normalidad, por lo que la preocupación se centra casi exclusivamente a la electricidad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs