13 jul 2007

Fuertes multas

El Puntal de río Cuarto (13/07/2007)
Habrá fuertes multas para los hogares que no ahorren electricidad

Epec propone un plan con multas de hasta un 15% para los hogares que consuman más que en 2005 y de un 30% para los grandes usuarios. La oposición destacó la falta de inversiones de Epec
Tras conocerse que el Gobierno reflotará el Plan Provincial de Ahorro Energético (Ley 9.165), ya aplicado en todo el territorio cordobés durante el segundo semestre de 2004, autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) explicaron ayer los alcances de la ley al tiempo que instaron al Estado a impulsar otras medidas que ayuden a amenizar los efectos de la crisis energética.
El plan busca que los consumidores restrinjan un 5% el consumo de energía eléctrica y prevé que aquellos usuarios residenciales que no cumplan con esta meta deberán pagar hasta un 15% de recargo en su boleta, mientras que para los grandes usuarios, la multa será del 30 por ciento sobre el consumo no autorizado.
Estas pautas tendrán vigencia a partir de las facturaciones correspondientes a lecturas de medidores que se realicen después de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, cuya firma por parte del Ejecutivo era anoche inminente.
César Albrisi, integrante del Directorio de Epec, explicó ayer que lo que se recaude por la aplicación de las multas “irá a un fondo para infraestructura con el cual Epec hace obras. Porque los problemas de consumo generan problemas también inherentes a la tarea de Epec, o sea, no sólo hay falta de energía y potencia sino que también hay problemas de distribución. Esto quiere decir que el sobreconsumo está trayéndonos problemas propios de distribución y en ese sentido hemos decidido volver a dar una señal importante”.
Respecto de cuándo se pondría en marcha dicho plan de racionalización, Albrisi confirmó que “empezaría a aplicarse recién cuando rija el decreto, pero como Epec tiene sistema de facturación que es rotativo, que va alcanzando a diferentes clientes en diferentes semanas, llegaría a partir de esa fecha a la gente que esté a partir del trimestre vencido”.
El funcionario exhortó al Estado provincial a extender el alcance de las medidas para amenizar la crisis: “El plan de ahorro debería alcanzar al alumbrado público, a lo gubernamental y también fundamentalmente a lo que es el uso racional de energía intensificado en el uso de lámparas de bajo consumo. Al menos ésta es la situación que hemos analizado y que, bueno, estará en el marco de nuestras conversaciones con el Estado provincial”.

Las inversiones de Epec
Por su parte, el titular de Epec, Simón Dasenchich, dijo anoche a PUNTAL que la clave del ahorro está en “exhortar a los municipios para que el alumbrado público no esté encendido durante el día, eso es clave”. En tal sentido explicó que la incidencia del alumbrado público en el consumo diario total es del 7 por ciento, cifra de la cual “se ahorraría cerca del 2 por ciento si se cuidara que no quedase funcionando durante el día”.
Por su parte, el vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) Eduardo Fernández, denunció que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) ha cumplido en los últimos años apenas un 35 por ciento de sus planes de inversión y responsabilizó a la empresa por los innumerables inconvenientes que se vienen reiterando en la prestación de servicio en la provincia, manifestados principalmente en cortes de energía domiciliarios.
Asimismo, el representante opositor en el ente público advirtió que la pérdida de energía que registra la empresa cordobesa alcanza el 30 por ciento de su producción, cifra similar a la apuntada días atrás por el legislador Enrique Gastaldi (Recrear).
Fernández afirmó ayer que hay falta de inversión en mantenimiento de redes, en la sustitución de redes viejas, en transformadores y en el parque automotor de la empresa, entre otros puntos. “Lamentablemente (de) su plan de inversiones en el mantenimiento y extensión de redes, sustitución por cable preensamblado para evitar pérdidas, se ha cumplido en los últimos 4 ó 5 años solamente el 35 por ciento de lo planificado y el Ente Regulador de Servicios Públicos no cumplió su papel de controlar”, dijo el funcionario.
Fernández advirtió que la desinversión ha llevado a Epec a perder en transporte y distribución “el 30 por ciento” de la producción. “Esto se mide entre lo generado y lo efectivamente facturado”, explicó el vocal, quien dijo que el índice es “alarmante” ya que “el promedio de una empresa más o menos eficiente no tendría que exceder entre el 5 y el 7 por ciento”.
En 2004 Epec respondió a un pedido de informes en la Legislatura en el cual constaba que la pérdida técnica inevitable era del 5 por ciento, que otro 5 por ciento se perdía a causa de los “ganchos” (conexiones ilegales) y el otro 14 por ciento a causa de fraudes de otra índole. Ante ese dato el titular de la empresa, Simón Dasenchich, aseguró días atrás que la firma “llegó a tener pérdidas del orden del 25 por ciento” pero que en los últimos años se logró disminuir ese porcentaje.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs