17 jul 2007

Energía Total

La Mañana de Córdoba (17/07/2007)
El 50% de empresas accedería a Energía Total

Es la primera estimación realizada por la UIC. Confían en tener combustibles líquidos antes de fin de mes, aunque hay dudas e inquietudes por la logística. Es el octavo día que las fábricas no tienen gas y continúan las restricciones eléctricas.
El lanzamiento del Programa Energía Total genera dudas e inquietudes, pero al mismo tiempo expectativas entre los empresarios cordobeses. De acuerdo a una primera estimación de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), alrededor del 50 por ciento de las fábricas provinciales estaría en condiciones de acceder a esta iniciativa planteada por el gobierno nacional la semana pasada, a través de la cual se entregarán combustibles líquidos (gasoil, fuel-oil y/o gas licuado de petróleo) al mismo precio que se paga por el gas que no tienen.
“Hoy la única opción de algunas empresas para producir es a través de combustibles alternativos, pero a costos muy elevados. Si esto cambia, sería un avance para minimizar el problema no para solucionarlo”, dijo Rodolfo Banchio, vicepresidente de la UIC y al frente de la Comisión de Energía de la entidad que está realizando un relevamiento para conocer las realidades de las compañías locales.
Por su parte, Sergio Recchia, vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Afines de Córdoba, comentó que las nuevas cotizaciones de fuel-oil vienen con recargo del 70 por ciento aproximadamente como consecuencia de la suba del petróleo a nivel internacional (ayer el barril de WTI superó los 74 dólares).
Asimismo, consideró que el programa “es una expresión de deseo” y que “será de difícil aplicación” por cuestiones logísticas, y aclaró que no todas las empresas metalmecánicas tienen la infraestructura para gestionar el subsidio nacional.
Banchio, en tanto, reconoció las dificultades de transporte, pero confía en que los funcionarios kirchneristas hayan previsto esta situación y tengan un esquema para ponerlo en marcha.
Si bien las compañías tienen tiempo hasta fin de mes para presentar las declaraciones juradas y así recibir los combustibles al mismo valor que el gas, estiman que lo tendrán antes de esa fecha. “Hasta hoy (por ayer) está la resolución, pero no la reglamentación”, indicó un empresario que pone las fichas a esta opción para frenar la caída de la producción, aunque también desconfía del anuncio nacional. Además, hay que esperar el arribo al país de los barcos que traen el combustible comprometido por YPF para entregar los productos a industrias y centrales térmicas que adhieran a Energía Total.

Siguen sin gas
Si bien la temperatura dio tregua en los últimos días, las industrias con contratos firmes e interrumpibles continúan sin gas así como con restricciones eléctricas de 16 a 24, con mayores limitaciones de 18 a 22. “Es el octavo día de julio sin gas, en mayo hubo cuatro y en junio, ocho”, graficó Banchio.
Ante esto, la institución cordobesa pedirá que la industria salga de la última prioridad al momento de plantear las reducciones energéticas. “Preocupa la caída del Producto Bruto Industrial de la provincia, al mismo tiempo se pierde competitividad y se complica las diferentes cadenas productivas”, concluyó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs