27 jul 2007

Debate sobre la contaminación

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2007)
Deheza: debate sobre la contaminación ambiental y sus efectos en la salud

Profesionales del gobierno nacional disertaron ante representantes de municipios de todo el sur cordobés y trazaron acciones para cuidar el bienestar de la población de los agentes contaminantes
Con el fundamento de empezar a ”hacer algo en cuanto a la situación ambiental y a la prevención de las enfermedades ocasionadas por la contaminación” se llevó a cabo en esta localidad, el primer encuentro de salud y medioambiente en la sede del sindicato de aceiteros, ubicada en la intersección céntrica de Sarmiento y Azcuénaga.
El encuentro, de muy buen nivel expositivo, contó con las alocuciones de la doctora María Angélica Flores, integrante de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación y colaboradora de la Organización Panamericana de la Salud; además de la dra. Marcela Gianover de Maternidad e Infancia de la provincia de Córdoba y los profesionales de la flamante UnidadTóxico-Ambiental cordobesa, doctora Nilda Gay acompañada por varios profesionales del equipo responsable de dicha unidad.
La presentación estuvo a cargo del director del Hospital de la comunidad Osvaldo Guzmán quien remarcó que “si preguntamos qué es lo que estamos haciendo en cuanto a la prevención de enfermedades ocasionadas por el medioambiente y toda esta problemática la respuesta interna es nada”.
Guzmán aseguró que éste es el inicio de diversas actividades vinculadas con estos temas que responderán a inquietudes surgidas en la comunidad y región. Los profesionales se “interesan por todo este temario por lo que se puede ver que la preocupación real está. Por otra parte, cuando hablamos de medioambiente, pareciera que lo hacemos porque está de moda pero esto debemos entenderlo como empezar a hacer algo, empecemos a hacer el cambio en la región, ya que vemos un cambio en la Nación y en la Provincia”.
El evento instructivo contó con la asistencia de numerosos representantes de gran parte de los 170 municipios invitados desde el gobierno cordobés, correspondiente a una zona comprendida entre Río Segundo y Villa Huidobro.
María Angélica Flores, en representación del ministerio nacional de la salud se refirió a la relación del ambiente con la salud de los chicos.La profesional se mostróinteresada en cuidar a los niños de esas amenazas que el ambiente presenta. “Tenemos que desde la pediatría instruira la población e informar acerca de los riegos que se presentan en ambientes que parecen inofensivos”.

Riesgo latente

Mencionó además algunas estadísticas diciendo por ejemplo que el 24% de las muertes de niños en el mundo tienen que ver con amenazas ambientales por lo que hay que trabajar preventivamente. “Si hablamos de niños y adolescentes el porcentaje asciende al 36%” puntualizó.
“Todo sabemos de la relación entre las enfermedades gastrointestinales y el medio ambiente, las manos sucias, el agua que tomamos, la basura, las condiciones sanitarias. Uno de los errores que hemos cometido desde el grupo de profesionales que fija políticas de prevención o promoción sanitaria es intensificar los consejos cuando estamos en invierno o viene el frío solamente, dejando de lado que el 20% de los problemas respiratorios tiene que ver con la calidad del aire que respiramos. En los países desarrollados el porcentaje se duplica”.
Los asistentes abogaron por la necesidad de poner en práctica políticas y campañas de concientización que alcancen a todos los sectores de la sociedad con el fin de evitar que la contaminación siga degradando la salud de los habitantes, y particularmente de los más pequeños.
Este fue el primer encuentro de otros que se realizarán con el objetivo de ir analizando aspectos puntuales de la contaminación y evitar que ésta perjudique a los habitantes de las distintas regionales del país.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs