21 jul 2007

Crisis Energéticas

La Voz del Interior (21/07/2007)
Prometen más energía para la industria

Los industriales y empresas de servicio de Córdoba parecieron ver ayer una luz al final del túnel de la incertidumbre energética con el anuncio conjunto del Gobierno provincial y de la Nación que dentro de un año habrá una oferta adicional de 125 megavatios (MW). Esa oferta supera a los actuales 60 megavatios que demanda el sector fabril y que podría llegar a 80 megavatios dentro de un año por el desarrollo de nuevos proyectos, como los de las terminales Fiat, Renault y Volkswagen.
El fluido provendrá de un turbogenerador que la estatal Enarsa –que controla el Gobierno nacional– instalará en la Central Sudoeste, ubicada en esa zona de esta Capital y que exigirá una inversión total de 70 millones de dólares.
El anuncio fue realizado por el gobernador José Manuel de la Sota, junto al subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, a los dirigentes de las principales cámaras empresarias de Córdoba. Estaban presentes los presidentes de la Unión Industrial, Oscar Guardianelli; Cámara de Comercio, Mario Campise; Cámara de Supermercados, Héctor Del Campillo, y de la Federación de Comercio, Manuel Martos. También asistieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, y el presidente de Epec, Simón Dasenchich.

Más megavatios

De la Sota destacó que la turbina forma parte de las siete que adquirió recientemente el Gobierno nacional, una de las cuales se instalará en Córdoba dada las facilidades que ofrece la Central Sudoeste para su inmediata puesta en marcha, dentro de un año aproximadamente.
Tanto Testa como Dasenchich confirmaron a este diario que en las próximas semanas se efectuará una open sesion (apertura de ofertas), en la que se registra la demanda de energía por parte de las industrias de Córdoba para el próximo año, en el marco del programa “Energía Plus” (Energía +), que les permite a las fábricas asegurarse la provisión, aunque a un precio más caro que el de mercado. Se prevé que la exigencia llegue a 80 megavatios.
“Toda la generación que va a producir esa turbina estará destinada a la industria cordobesa, al comercio y a los servicios”, se encargó de resaltar De la Sota en un mediodía lleno de anuncios (ver aparte U$S 63,5... y sobre la Caja de Jubilaciones en 8A). Confirmó también para el 10 de setiembre la licitación para la instalación de 480 megavatios en la Central Pilar y la posible habilitación de una turbina de 20 megavatios hacia fin de año en la zona de Isla Verde, para atender la demanda de fábricas de maquinaria agrícola y de la industria alimentaria del sudeste.
Además, el gobernador negó un posible aumento de la tarifa eléctrica.

Gas y gasoil

La turbina funcionará a ciclo abierto, es decir, con gas natural y gasoil, combustibles que Enarsa proveerá a Epec, que será la operadora técnica.
Para que exista suficiente gas natural para el funcionamiento de las centrales, el presidente Néstor Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, firmarán en los primeros días de agosto el llamado a licitación para la construcción de una planta separadora de líquidos en Bolivia, que permitiría ampliar los envíos del país del Altiplano en unos 20 millones de metros cúbicos.
Además, es necesario ampliar el Gasoducto del Noreste (NEA), que trasladará el combustible entre la población boliviana de Yacuiba y Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Los acuerdos finales entre Enarsa y Epec se firmarán en las próximas semanas, aunque las fuentes oficiales descartaron problemas ya que la empresa provincial integra como accionista la firma nacional.

Usinas y petróleo

125 megavatios (MW). Será el turbogenerador que se instalará en la central Sudoeste, sobre avenida Circunvalación, en esta Capital. El equipamiento será provisto por Alemania.
70 millones de dólares costará el equipo, las obras civiles y la puesta en funcionamiento. La operación será en junio de 2008.
480 megavatios (MW). Será la ampliación de la central Pilar, que se licitará el 10 de setiembre.
63,5 millones de dólares es la oferta realizada por dos consorcios para la explotación de ocho áreas petroleras en Córdoba.

U$S 63,5 millones para 8 áreas petroleras

El Gobierno de Córdoba abrió el sobre número dos de la convocatoria para la explotación de distintas áreas petroleras en el territorio provincial.
Dos consorcios –integrados por empresas que operan en Santa Cruz, Chubut y Río Negro– ofrecieron 63,5 millones de dólares para explorar en un plazo de hasta tres años las posibilidades de encontrar combustibles en ocho áreas.
“Es posible que se acepte la oferta de los dos consorcios, pero esa decisión recién se tomará una vez pasada la elección de gobernador (2 de setiembre), para evitar que el tema sea usado en la campaña electoral para desprestigiar el proyecto, que esperamos aporte al menos gas natural para las necesidades provinciales”, sostuvo una fuente oficial que aceptó comentar en off the record el anuncio que el gobernador José Manuel de la Sota efectuó a empresarios locales (ver nota central).
En otro orden, De la Sota decidió autorizar también a los técnicos cordobeses para que trabajen en el desarrollo de un parque eólico en el sudoeste provincial, en una línea imaginaria entre Río Cuarto y las sierras de San Luis, donde se registran fuertes vientos que podrían ser usados para generar electricidad. El problema radica en la instalación de los equipos que para generar un megavatio demandan una inversión de 1,3 millón de dólares. Pese a ese costo elevado, luego no se requiere combustible para generar.

Ver Nota On Line

--------------------------------------

La Voz de San Justo (21/07/2007)
San Francisco analiza su aporte al ahorro energético

El próximo lunes se llevará a cabo un relevamiento entre los comercios de nuestra ciudad para conocer el resultado que arrojó el procedimiento de restricción energética que se lleva a cabo desde hace algunos días en el sector comercial.
Para ello, el presidente del Centro Empresarial y de Servicios, Ernesto Armando anunció la encuesta telefónica que permitirá conocer la respuesta de los comerciantes sanfrancisqueños ante la solicitud del gobierno y la propia entidad empresaria de contribuir al ahorro energético. Pese a que aún no hay datos precios sobre este tema, el dirigente anticipó que “hay muchas vidrieras que se apagan más temprano que es lo que nosotros pedíamos”.
De todas maneras, el CES no realizó hasta el momento una estimación sobre el porcentaje de ahorro energético surgido de la decisión de apagar las vidrieras en horas tempranas, porque según el propio Armando “ese es un cálculo difícil de realizar porque cada negocio tiene una luz distinta y un horario diferente.
El lunes vamos a hacer una encuesta telefónica que nos permita conocer el resultado entre los comerciantes y cuando se normalice la situación volveremos a tener las vidrieras prendidas aunque cuando venga el verano seguramente volveremos a tener los mismos problemas que ahora”.

Medidas desde el municipio

La municipalidad de San Francisco está evaluando posibles medidas a adoptar para contribuir a racionar el uso de la energía eléctrica en sus dependencias con motivo de la crisis energética que se está produciendo en todo el país.
De todas maneras, se estimó como “muy escaso” el aporte al ahorro energético en virtud de que no se registra un gran consumo eléctrico, salvo en el sistema de alumbrado público.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Jorge Valdemarca aseguró ayer que “estamos analizando el tema con el intendente Madonna y seguramente tomaremos alguna medida de restricción aunque no creo que pueda llegar a ser muy significativa porque no tenemos grandes consumos de energía, salvo en el alumbrado público”.
De todas formas, respecto del sistema de alumbrado público, el funcionario dijo que “salvo en los accesos a la ciudad, en lo demás no es conveniente apagarlo por una cuestión de seguridad”.
A su vez aseguró que el sistema fotoeléctrico de encendido y apagado de las luminarias “funciona a la perfección” con lo cual garantizó que en toda la ciudad, las luces se apagan sin inconveniente a la hora programada, cada amanecer, sin que permanezcan luminarias en funcionamiento después de la salida del sol.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs