18 jul 2007

Crisis energética

La Mañana de Córdoba (18/07/2007)
La Provincia declaró la emergencia energética

Es por 30 días para todo el territorio cordobés, prorrogable por idéntico plazo. Se modifica el horario de la administración pública a partir de hoy: de 8.30 a 18.30, buscando disminuir más del 30% del consumo eléctrico. Por ahora, no se aplicará un plan de ahorro para usuarios residenciales.
El gobernador José Manuel de la Sota declaró la emergencia energética a partir de hoy en todo el territorio provincial por 30 días prorrogable por idéntico plazo, según se desprende del Decreto 1082/07 publicado ayer en el Boletín Oficial. La decisión se basa en la crisis que atraviesa el país, sumado a las restricciones en la generación y suministro de energía eléctrica que hacen necesario adoptar las medidas conducentes a lograr el ahorro y uso racional.
Esta medida implica modificar el horario de funcionamiento de todo el ámbito de la administración pública provincial centralizada y descentralizada, agencias y sociedades de Estado, que comenzarán sus actividades a partir de las 8.30 (media hora después de lo normal) y se extenderá hasta las 18.30 (una hora y media antes); es decir, se busca ahorrar dos horas de energía eléctrica.
Esta disposición no alcanza a los establecimientos educativos, médico-asistenciales y dependencias policiales y de seguridad.
En tanto, el cambio fijado no afecta la jornada normal de labor de los agentes públicos ni el servicio, pues los empleados del turno mañana cumplirán su tarea de 8.30 a 14.30 y los de la tarde, ingresarán a las 12.30. No obstante, se facultó a los titulares de cada jurisdicción a adecuar el funcionamiento conforme la pauta horaria establecida y extender los horarios de trabajo cuando las circunstancias lo hagan imprescindible.
También se dispuso la reducción y/o eliminación en la iluminación ornamental de edificios públicos, la restricción del uso de ascensores, de la climatización de oficinas y de toda aquella que no sea considerada necesaria por razones de seguridad o para la normal prestación de los distintos servicios.
Del mismo modo, el primer mandatario solicitó a todos los municipios y comunas la restricción de la realización de espectáculos públicos nocturnos que no cuenten con autogeneración de energía eléctrica; propender a la eliminación de la iluminación ornamental de edificios y de paseos públicos, que no afecte la seguridad pública o la de los propios inmuebles; disminuir el alumbrado público sin que ello implique poner en riesgo la seguridad pública o la de los ciudadanos en general, intentando alcanzar una reducción del treinta y tres por ciento en el consumo eléctrico, y establecer pautas reglamentarias tendientes al ahorro en la iluminación de carteles, vidrieras comerciales y publicidad callejera.
Además, invitó tanto a esos organismos como al Poder Legislativo -que lo hará en breve- y al Judicial -el cual está de feria-, a comercios e industrias a adherir a las medidas mencionadas a fin de limitar el consumo superfluo de energía eléctrica.
“La situación planteada obliga a adoptar medidas concretas a fin de lograr la reducción y un uso más racional de electricidad para que las restricciones sean equitativas para todos los sectores de la sociedad e impacten en el menor grado posible en el ámbito comercial y productivo de la provincia”, argumentaron desde la Casa de las Tejas.

Casas no, por ahora
En tanto, aún no se decidió si se relanzará el plan de ahorro con castigo a residenciales y al sector industrial establecido en la Ley
Nº 9165 del año 2004. “Por ahora no se implementará, se analizarán los resultados del ahorro dispuesto en el ámbito provincial y luego se decidirá”, explicaron desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Con esta decisión, el gobierno toma la responsabilidad y racionaliza el uso de energía en sus dependencias, evitando afectar a los hogares.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (18/07/2007)
No habrá ahorro energético residencial

Todos los amagues quedaron en la nada. Una decisión política del Gobierno de José Manuel de la Sota terminó de un plumazo con la posibilidad de aplicar un ahorro de cinco por ciento en los consumos eléctricos a nivel residencial y comercial, forzado con penalizaciones en la tarifa, tal como se había anticipado.
Ayer, el mandatario firmó el decreto 1.082/07, por el cual declaró la emergencia energética, pero sólo para el ámbito de la administración pública. Por esta razón, desde hoy será modificado el horario de funcionamiento de las oficinas oficiales que cerrarán a las 18.30 y no a las 20, como ocurría hasta ahora.
En los hechos, esta meta de ahorro de 33 por ciento a nivel del sector público es más simbólica que efectiva. Es un “plan de colaboración”, admitió Marcelo Falo, secretario de Información Pública de la provincia, quien instó a los municipios para que se plieguen a la normativa.
Pero, definitivamente, no habrá ahorro penalizado para el grueso de los usuarios residenciales y comerciales, los cuales ante la profundidad de la crisis energética deberán simplemente ajustarse a su buen criterio con el empleo de la electricidad. El lunes, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, había dicho que realizar una campaña publicitaria para promover el ahorro era “faltarle el respeto a la gente”, que ya sabe que debe manejarse con austeridad.
Precisamente, esta postura de la Nación, que continúa sin reconocer la gravedad de la crisis, es la que habría llevado a De la Sota a desechar la alternativa del ahorro forzoso. Como el sistema eléctrico funciona centralizado, si todo el país no recorta el consumo, sirve de poco que los clientes cordobeses de Epec lo hagan, obligados por el Gobierno.
En cambio, la emergencia en el sector público se extenderá desde hoy por 30 días, prorrogable por otro período igual y determina que todas las oficinas públicas funcionarán de 8.30 a 18.30. Sólo estarán excluidos los establecimientos educativos oficiales, los hospitales, la Policía y áreas de seguridad.
A la vez, todas las dependencias tendrán que reducir y/o eliminar la iluminación ornamental, se restringirá el uso de ascensores y la climatización de oficinas. Los espectáculos nocturnos deberán contar con generador propio o realizarse de día. En la misma línea, se invitó a los municipios a disminuir la iluminación de las calles, sin poner en riesgo la seguridad. El objetivo es que el consumo eléctrico del sector público, que es un tercio de la demanda total, disminuya 33 por ciento.

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Puntal (18/07/2007)
Al final, el plan de ahorro provincial no incluye multas a residenciales

Sólo busca bajar un 33% el consumo de electricidad en dependencias gubernamentales. Reducen el horario de atención en la administración pública y se restringe el uso de luminarias, ascensores y la climatización en oficinas. Suspenden espectáculos públicos nocturnos que no tengan generación propia
El gobernador José Manuel de la Sota declaró ayer la emergencia energética en todo el territorio de la provincia por el término de 30 días, prorrogable por un mes, medida que comienza a regir hoy y que dispone modificaciones en los horarios de funcionamiento de reparticiones públicas, reducción de las luminarias, restricción en el uso de ascensores, en la climatización de oficinas y suspensión de espectáculos públicos nocturnos que no cuenten con generación de electricidad propia, entre otros puntos. Pero fue descartada la propuesta original de la Empresa Provincial de Energía (Epec), que incluía multas a los usuarios residenciales que superen el consumo de igual período del año previo.
La restricción se hace extensiva a los municipios y comunas de toda la provincia, a quienes se insta a tomar similares medidas con el objetivo de lograr una reducción del 33% en el consumo diario de electricidad de sus dependencias y establecer en todo el territorio pautas reglamentarias tendientes al ahorro en la iluminación de carteles, vidrieras comerciales y publicidad callejera.
La firma del decreto (1082/07) se justifica en “la situación de crisis en materia energética que atraviesa el país, sumado a las restricciones en la generación y suministro de energía eléctrica” situaciones que, según se explicó desde el Ejecutivo, “hacen necesario adoptar las medidas conducentes a lograr ahorro y uso racional”.
La normativa establece que la administración pública provincial centralizada y descentralizada, agencias y sociedades del Estado, pasarán a funcionar de 8.30 a 18.30 (actualmente lo hacen hasta las 20), a excepción de los establecimientos educativos, médico- asistenciales y dependencias policiales y de seguridad, que no sufrirán recorte en sus horarios. Asimismo, se ordena a estas instituciones que reduzcan o eliminen iluminación ornamental de sus edificios y que limiten el uso de ascensores, la climatización de oficinas y de todo aquello que no entorpezca la prestación de los servicios ni que sean necesarios por razones de seguridad.
“Con esto no se afecta la atención y se contribuye al ahorro”, dijo el secretario de Información Pública Marcelo Falo, quien explicó que el gobernador solicita mediante el decreto que las municipalidades y comunas del interior provincial adhieran a la medida, haciéndola extensiva a sus reparticiones. Además se pide igual acción a los comercios e industrias de la provincia y a los poderes Legislativo y Judicial, “propendiendo a la reducción o eliminación, según el caso, de todo consumo superfluo de energía eléctrica”, indicó el Gobierno en un comunicado.
La administración pública “va a cerrar una hora y media antes (…) va a haber una hora y media por la tarde y más o menos una hora por la mañana que va a contribuir a un importante ahorro energético”, destacó el candidato a legislador por Unión por Córdoba.

Lograr conciencia
En diálogo con PUNTAL el titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Simón Dasenchich, reconoció que en la práctica es “difícil” lograr un ahorro del 33 por ciento en el consumo eléctrico, pero que el verdadero espíritu del decreto apunta a “lograr conciencia en el consumo”.
Asimismo afirmó que si bien aún no se ha decidido con precisión qué tareas tendrá que efectuar EPEC, una de las primeras será seguramente apuntar a la disminución del alumbrado público.
Dasenchich afirmó que a raíz de que la energía producida por las provincias se reparte a través del sistema nacional, Córdoba no verá repercusiones directas del ahorro en su territorio sino que la medida será para beneficio de todo el país. “Todos generamos desde el sistema y todos consumimos del mismo sistema. Si producimos un determinado ahorro no quiere decir que no nos corten, porque eso va a una bolsa nacional”, explicó a PUNTAL.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs