12 jul 2007

Crisis energética

La Mañana de Córdoba (12/07/2007)
EPEC prepara un plan de ahorro energético

La Provincia de Córdoba comenzaría a aplicar el Plan Provincial de Ahorro Energético. La norma obliga a usuarios residenciales y comerciales a ahorrar 5% de energía y establece penalidades de hasta el 30% sobre el excedente. También multarán a municipios por alumbrado público encendido durante el día.
El gobierno provincial y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ultiman los detalles para lanzar un plan de racionalización del consumo de energía eléctrica. Se trata del «Plan Provincial de Ahorro Energético», un conjunto de disposiciones contenidas en la Ley 9165, orientadas a implementar acciones concretas tendientes a lograr un uso racional de la energía, a fin de evitar cortes en el servicio residencial y atenuar los efectos sobre los sectores comercial e industrial.
La norma, que fue aplicada por primera vez por la distribuidora provincial en 2004 y 2005, obliga a los usuarios residenciales y comerciales, con un consumo bimensual de 240 kilovatios o de 120 kilovatios mensual, según el sistema de facturación, a recortar un cinco por ciento la demanda de energía eléctrica tomando como base el nivel de consumo del año 2005.
Los grandes usuarios también sufrirán penalidades sobre el excedente de demanda autorizada para horario pico. La ley establece un cargo adicional del 30 por ciento en el precio de la potencia contratada.
Cabe señalar que los cargos establecidos tendrán vigencia a partir de las facturaciones correspondientes a lecturas de medidores que se realicen desde el primer día del mes siguiente al de publicación de la disposición y hasta el 31 de diciembre de 2007 y no serán retroactivos.
Además, tal como sucedió en las anteriores oportunidades, el total de lo recaudado en concepto de multas aplicadas a través del plan de ahorro de energía se destinará al Fondo de Infraestructura Eléctrica para financiar obras. Por caso, en el 2005 el plan generó fondos por 300 mil pesos y en 2004 la cifra superó los 4 millones de pesos.
La medida alcanza a los más de 800 mil usuarios residenciales de la EPEC y de las 220 cooperativas del interior provincial y se suma a la serie de acciones impulsadas para intentar paliar la crisis energética (disminución de la iluminación ornamental en edificios públicos, solicitud a los grandes centros de compras para que reduzcan la iluminación y a intendentes para que se reduzca a la mitad el alumbrado público, entre otras). Además, como en otros años, la iniciativa irá acompañada por una campaña de concienciación que alerte a la población sobre la necesidad de economizar energía.
En caso de concretarse la medida (estaría a la firma del Ejecutivo), la provincia de Córdoba se sumará a otros distritos que en la últimas horas tomaron la decisión de comenzar a aplicar planes de racionamiento. Tal es el caso de Santa Fe, Entre Ríos y Salta.

Luz innecesaria
Uno de los pilares fundamentales sobre el que descansa el Plan Provincial de Ahorro Energético que el gobierno planea aplicar es evitar el consumo innecesario.
Es por ello que solicitarán a los municipios disminuir la iluminación ornamental y aplicar medidas para evitar el encendido innecesario del alumbrado público. Por ejemplo, según comentaron desde la EPEC, en el caso de la Municipalidad de Córdoba el encendido de alumbrado público innecesario radica en la falta de mantenimiento. En algunas zonas de la ciudad, el municipio no ha realizado la tarea de cambiar las células fotoeléctricas, que son las encargadas de regular el encendido del alumbrado público, con lo cual los focos permanecen encendidos todo el día.
En caso de no respectar el ahorro energético, la EPEC aplicará multas que contemplan un cargo del 15 por ciento sobre el precio de la energía consumida en el horario de 8 a 18 en alumbrado público.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (12/07/2007)
Provincia pide a los hogares 5% de ahorro

El gobernador José Manuel de la Sota tiene a su firma el decreto por el cual la Provincia reflotará el Plan Provincial de Ahorro Energético (Ley 9.165), que tuvo vigencia entre el 1° de junio y el 31 de diciembre de 2004.
Así lo anticipó ayer a La Voz del Interior el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, al finalizar el acto en que se entregaron departamentos del Plan De Inquilino a Propietario.
“Está a la firma del gobernador en las próximas horas el decreto correspondiente y sería el mismo régimen que funcionó en la crisis de 2004”, adelantó el funcionario.
“Es un plan para estimular primero el ahorro de voluntad propia y con participación de toda la sociedad y, después, una restricción que va a imponer Epec a partir de las instrucciones del Gobierno nacional respecto de los sectores de alto consumo”, explicó el ministro. Recordó que el ahorro alcanzará “a edificios públicos, shoppings y alumbrado público en lugares donde haya exceso” y remarcó que también se “está proponiendo y tratando con todos los municipios que controlen el horario de encendido y apagado del alumbrado y que se restrinja absolutamente al horario de necesidad”.
Advirtió que “se ha observado que en muchos municipios el alumbrado público funciona cuando hay luz diurna y es una de las situaciones donde se van tomar con mucha decisión las sanciones que correspondan”.
La Ley 9.165 prevé que para los hogares y demás usuarios con la tarifa general de servicios –excepto grandes clientes– que no reduzcan un cinco por ciento el consumo en relación a igual período del año anterior, habrá una multa del 15 por ciento sobre el excedente. De todos modos, aún en el caso de que entrara en vigencia mañana, no podría ser retroactivo. Y se supone que lo peor del invierno ya está pasando.
Para los grandes clientes, los recargos serán del 30 por ciento si exceden el consumo registrado en las horas pico (de 18 a 23).
El anterior régimen preveía una alícuota de 1,5 por ciento sobre las facturas por consumo de energía para todos los usuarios que gasten más de 1.000 kW/h bimestrales o 500 kW/h mensuales.
También contemplaba suspender por 90 días la habilitación de nuevas demandas de potencia o ampliaciones de ellas, para grandes clientes, salvo que las evaluaciones técnicas lo permitan, sin perjudicar al resto de los usuarios.
En tanto, un vocero de prensa de la Municipalidad de Córdoba dijo que aún no se había dispuesto un plan de ahorro eléctrico. Aclaró que el alumbrado público que permanece encendido en algunos sectores de la ciudad es aquel donde se han sustraído las fotocélulas y se lo mantiene prendido por razones de seguridad.
En Río Cuarto ya se acordó con las fuerzas vivas un plan de ahorro eléctrico

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Cuarto (12/07/2007)
Empresas de Río Cuarto, paralizadas por la falta de energía y de agua

Ayer, la alimenticia La Italiana no tuvo producción y adelantó vacaciones al personal por las restricciones eléctricas sumadas a la falta de agua originada en la rotura de los caños
La empresa La Italiana fue ayer la síntesis de las dificultades que deben atravesar algunas empresas locales por estos días de intenso frío.
A las habituales restricciones eléctricas que padece ya desde hace 27 días, se sumaron las roturas en los caños que la proveen de agua por acción del frío. Como en muchos hogares de Río Cuarto, los caños de agua se congelaron y el mayor volumen del hielo terminó por romper instalaciones, lo que complicó más aún el panorama.
Al final, sin agua y con serios límites en la demanda eléctrica, la empresa decidió parar la producción y adelantar vacaciones al personal.

¿Aumentaron las restricciones eléctricas en estos días de mayor frío?
No, seguimos con las mismas de los últimos días. Sí nos bajaron un poco más el nivel durante el fin de semana largo, pero desde el martes mantenemos los niveles previos.

Pero los límites dejaron de ser acumulativos...
Eso sí. En los últimos días nos informaron que los niveles eran promedio, lo que implicaba que por ejemplo si dejaba de producir durante un día, al siguiente podía tomar el doble. Pero desde el martes nos dieron la contraorden de que eso ya no podía hacerse más. Además, otra cosa positiva era que el viernes pasado nos informaron de lo que podíamos tomar el sábado, domingo, lunes y martes. Eso nos permitió planificar cuatro días. Pero al final todo volvió como antes y hoy se hace muy difícil producir teniendo un horizonte de 24 horas. Esto habla a las claras de la improvisación y la imprevisión. No vamos a negar que este frío puede ser más de lo normal, pero no se puede producir mirando el termómetro.

¿Pero además tuvieron dificultades con el agua?
Sí, eso completó el panorama. A las dificultades energéticas se sumó la rotura de los caños de agua por efecto del frío. Por eso debimos parar directamente la planta y dejar de producir.

¿Con qué consecuencias?
Bueno, dejaremos de cumplir varios compromisos que teníamos tanto en el mercado interno como en el internacional. Teníamos previsto enviar un cargamento a Asunción del Paraguay este viernes y ya no podrá ser porque no alcanzamos a fabricar los productos necesarios.

¿Qué pasa con esos clientes que quedan esperando el cargamento?
En el mercado interno la situación es distinta porque quien más o quien menos conoce de las dificultades que estamos atravesando. No le voy a decir que están contentos porque a su vez los supermercados necesitan la mercadería para vender, pero hay más entendimiento. Afuera, creen que volvimos a ser la Argentina de los incumplidores. En Chile, Uruguay, Paraguay y hasta Brasil, no pueden creer lo que nos pasa.

¿Qué pasa con el personal durante todos estos días?
Tuvimos que adelantar vacaciones al personal porque en la planta no hay actividad estimamos hasta el jueves -por hoy- a las 14 horas.

Por último, el empresario remarcó la necesidad de que las restricciones eléctricas tengan un horizonte de al menos cuatro días para ordenar la producción en las empresas y permitir la optimización de los recursos. “En realidad sabemos que esto no depende de Epec, que recibe las órdenes de Cammesa, pero creemos que este organismo actúa sobre la coyuntura, en el mismo día”, dijo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs