6 jul 2007

Cotagro paró la producción

El Diario de Villa María (06/07/2007)
Cotagro: la planta de carbón activado inaugurada recientemente tuvo que detener la producción

La cooperativa agrícola Cotagro de la ciudad de General Cabrera dispuso parar momentáneamente su planta de carbón activado, recientemente inaugurada, debido a que la crisis energética complica cada día más la producción, y comenzaron a tener inconvenientes con las exportaciones, según informaron a NeoPress fuentes oficiales.
A poco más de un mes de inaugurada esta planta, que insumió una inversión de ocho millones de pesos, Jorge Bossio, gerente de esta firma y presidente de la Cámara Argentina del Maní, manifestó que "es un problema que ha venido para quedarse por mucho tiempo", a la vez que indicó que está generando muchos perjuicios a la industria manicera.
"Esto es sumamente grave, estamos viendo los inconvenientes que la resolución 1.282 está trayendo, porque para las industrias implica reprogramar los turnos, hay menos stock y suspensión de personal, pero lo más grave es que ya estamos en una situación de que entramos a incumplir contratos con las exportaciones", señaló Cotagro.
En el caso específico de la empresa Cotagro, explicó que como primera medida se dispuso paralizar la producción de la planta de carbón activado, emprendimiento que se inauguró hace escasos meses, debido a que se procura priorizar por estos días la tarea de procesamiento de maní.
"Preferimos utilizar la energía para este segundo proceso y así cumplir con los compromisos con el exterior", aclararon desde la cooperativa.
Tal como la manifestara tiempo atrás, Bossio ratificó su postura respecto que a las empresas maniceras les conviene más pagar las multas que impone EPEC, que entrar en default con los compradores del exterior.
Cabe destacar que la semana anterior otra firma de Cabrera fue sancionada por no cumplir con la restricción energética fijada en el horario de 16 a cero hora.
Se lamentó el gerente de la inacción del Gobierno nacional que no adopta medidas más globales para superar la crisis energética.
Así mencionó por ejemplo el reducir la iluminación pública y particularmente toda la cartelería que, en grandes urbes como Buenos Aires, tienen amplios consumos. "No digo dejar todo a oscuras, pero reducir el consumo", insistió.
Cabe destacar que la medida que restringe el consumo energético en el caso de las industrias de la región implica ocho horas de paralización casi de total actividad, con los perjuicios que ello ocasiona.
Bossio quien además es presidente de la Cámara Argentina del Maní alertó que las empresas podrían comenzar a suspender personal.
"Esta medida la adoptamos porque no podemos trabajar, y esto perjudicará a mucha gente, porque ese personal que es contratado por horas, se va a ver sin sueldo por unos 15 días", mencionó.
Por último insistió que es necesario que todo el país comience a adoptar medidas restrictivas y no sólo las industrias, y para ello reclama que el Estado Nacional implemente alguna política al respecto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs