20 jul 2007

Controversia por explotación minera

La Voz del Interior (20/07/2007)
Sigue controversia en Tercera Usina por explotación minera

Almafuerte. La controversia por una explotación minera en cercanías del dique de la Tercera Usina, entre Almafuerte y Embalse, sigue abierta. Mañana, vecinos del barrio cercano a ese lugar y dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza regional se reunirán en el lugar, acompañados por un abogado del gremio y por otro que asesora al municipio almafuertense, con el fin de evaluar la situación tras la inspección realizada el martes pasado por la Secretaría de Minería de la Provincia. Buscan definir si avanzan en un reclamo por vía judicial para impedir la continuidad de las voladuras con explosivos para la extracción de piedras.
Máximo Brizuela, dirigente del gremio de Luz y Fuerza regional y concejal de Almafuerte, argumentó que ese sindicato teme por posibles fisuras o daños en el dique de Tercera Usina, ubicado a 600 metros de la cantera, y que además de embalsar aguas genera energía eléctrica. Mientras, los vecinos de un sector poblado a unos 400 metros de la explotación minera, reclaman por los eventuales riesgos y molestias que provocan los ruidos y vibraciones de las detonaciones.
“Llegaron a caer piedras sobre viviendas y sobre la usina”, señaló Brizuela.
La explotación minera lleva casi un año en ese lugar. Está a cargo de una empresa radicada en San Agustín, que fue autorizada por la Secretaría de Minería de la Provincia. El martes, personal de esa dependencia provincial, hizo una inspección programada, tras la cual informó que se verificó la inexistencia de riesgos para pobladores y para la estructura del dique vecino.
Mientras Minería de la Provincia ratificó la habilitación para la empresa, algunos vecinos y el gremio insisten en su reclamo. “Las voladuras que hicieron el día de esa verificación no tenían nada que ver con las que hacen habitualmente”, planteó Brizuela.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs