27 jul 2007

Clausuran Petroquímica

La Voz del Interior (27/07/2007)
Bajo presión social, clausuran Petroquímica

La preocupación de los riotercerenses por el escape registrado en Petroquímica Río Tercero el miércoles, que se sumó a otros hechos recientes y que esta vez terminó con unas 40 personas internadas, se hizo sentir y derivó en que la Municipalidad clausurara ayer esa empresa en forma preventiva.
El del miércoles fue el tercer accidente de trascendencia en Petroquímica en un mes y medio. El vocero de Petroquímica, Juan Moyano, dijo que un corte imprevisto de energía paró su planta de TDI (disocianato de tolueno, su principal producto) y que eso activó un sistema de neutralización previsto para eventuales escapes de fosgeno, lo que ya mató a dos personas el 12 de junio(ver infográfico). Según esas fuentes, la emanación fue de vapores amoniacales.
La duda que admitió el intendente, Luis Brouwer de Koning, es que no hay seguridad de si, como dice la empresa, esos gases no contenían fosgeno en absoluto.
El nombre de ese gas genera miedo en Río Tercero.La muerte de los dos obreros generó el temor de el gas pueda haber afectado a empleados de Petroquímica y de su vecina Fábrica Militar, que dijeron sentir síntomas de irritación el miércoles.
Brouwer aseguró que la planta de TDI quedará clausurada hasta que se den garantías de seguridad, tras inspecciones específicas. El municipio solicitó a la Agencia Córdoba Ambiente que realice ese estudio. El intendente reconoció que la medida "no fue fácil de tomar" porque podría afectar la fuente de trabajo, pero decidió privilegiar la integridad física de trabajadores y vecinos. De algún modo, Brouwer admitió que la presión social apuró la decisión.
Horaldo Senn, presidente de la Agencia Córdoba Ambiente -que tiene a su cargo los controles ambientales sobre las empresas- le dijo a este diario que no hablará sobre el tema hasta que la Justicia lo convoque. Según el registro de empresas vinculadas a tóxicos de la Agencia, Petroquímica no tiene el certificado que debería haberle expedido la Agencia, según el decreto provincial 2.149/04(ver Los certificados...).
Brouwer dio a entender que la intervención de Córdoba Ambiente no es fácil de conseguir: "Esta vez se trata de una intimación formal para que participe", aseguró. A su vez adelantó que a partir de ahora habrá "veedores" por parte del municipio, hasta que se la rehabilite. "Pedimos colaboración de los sindicatos y de gente idónea. Esto debe ser urgente. Necesitamos un tercero. La firma dijo que no tiene inconvenientes, que están trabajando bien y tienen todo en condiciones", destacó el intendente de la ciudad que cuenta con las tres mayores fábricas de químicos de la provincia.
La decisión de clausura fue tomada en realidad por el Juzgado de Faltas del municipio, que emplazó a Petroquímica para que en 48 horas (a partir de ayer) presente un informe sobre las "causas en que se produjo el evento contaminante, responsabilidad de la empresa en su producción y las medidas a tomar para evitar su repetición". La clausura es sobre la planta de TDI, la mayor de la empresa. El secretario de Seguridad municipal, Daniel Bardella, insistió en que el incidente no afectó la salud de la población, y reconoció que pudo haber problemas en la comunicación del evento hacia la sociedad.
El fiscal Sergio Cabutto inició una causa de oficio. También se contactó con el fiscal Marcelo Ramognino, que investiga las dos muertes del mes pasado.
María Teresa Romero, dirigente del gremio ATE (que representa a los trabajadores de Fábrica Militar), dijo que más que molestos están "asustados". Y aclaró: "No ejercen los controles. El gas que salió es fosgeno, los compañeros vieron la nube blanca y luego la amarilla. No podemos seguir en esa situación", dijo. Hoy a las 10.30, el gremio prepara una movilización frente a la Municipalidad. La Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de María Carmen Campos, visitó a los internados.
El director de la Fábrica Militar (donde trabaja la mayoría de los afectados), coronel Marcelo Pianta, declaró que él mismo le pidió a los trabajadores que concurrieran a las clínicas para hacerse un chequeo. Así fue como, en las tres clínicas de la ciudad, algunos quedaron internados en observación por 48 horas y otros dados de alta.
Petroquímica tenía prevista una parada de mantenimiento de 72 horas, pero se da por seguro que la clausura, aunque sin fecha, demandará más tiempo.
Además, la Municipalidad clausuró, por un escape de ácido nítrico, el jueves de la semana anterior, el conducto que lleva el ácido desde la Fábrica Militar a Petroquímica, lo cual agrega otro freno a la actividad.
Como para completar la situación, ayer por la tarde se produjo otro escape, esta vez en el sector químico de Fábrica Militar. Su director, coronel Marcelo Pianta, señaló que a las 16.05 "se produjo un desperfecto en el compresor" que generó una emanación de óxido nitroso al aire, que hizo visible desde sectores cercanos una nube de color amarillento. Pianta aseguró que fue acotado y la Municipalidad dijo que no llegó a sectores urbanos.
La cantidad de internados desde el miércoles hasta ayer al cierre de esta edición era cambiante. Los de terapia intensiva sumaban 11 y otros 40 en salas comunes, en tres clínicas. Aunque había versiones de que algunos podrían ser derivados a Córdoba para una atención de mayor complejidad, los partes médicos oficiales no confirmaron ese dato. Es más, se aseguró que estaban por darse varias altas.
"Sentíamos un malestar y en Fábrica Militar nos derivaron ayer a la tarde. Nos hubiera gustado que Petroquímica avisara rápido para tomar las medidas de seguridad y hacer protección bajo cubierta. El viento pudo ir para la Fábrica o para algún barrio. Hace un mes fallecieron dos personas, uno no sabe si se hacen las neutralizaciones de las que hablan", contó Matías Campana, técnico de Fábrica Militar internado.
Por otra parte, aguardaban en la puerta de terapia intensiva de las tres clínicas varios familiares de los empleados de Petroquímica, de Fábrica Militar y de Assi más comprometidos.
Internados y familiares exigían un mayor control sobre las industrias químicas para que se garantice poder trabajar sin que eso signifique poner en riesgo la vida. También se reclama una mayor y más ágil información cuando un caso sucede.

Río Tercero, sin control

Duele. ¿Es pecado hablar de contaminación en Río Tercero? Así como la Fábrica Militar, en sus orígenes, las industrias químicas fueron una fuente de empleo y “progreso” aparentemente incuestionable en todo este tiempo.
A medida que ganaron espacio los grandes anuncios de incremento de producción, el debate sobre qué hacen con sus residuos y sus consecuencias para el aire, la tierra y el agua fue perdiendo espacio. Es simple: Río Tercero es incapaz de demostrar cuántas dioxinas y de qué tipo acumula diariamente. Ni qué pensar en estudiar si tienen que ver con los casos de cáncer, abortos espontáneos o recién nacidos con problemas.
Ante el poder económico de estas empresas, los gobiernos municipales oscilaron entre la complicidad y la impotencia. En algún momento hasta se habló de relocalizar todo un barrio, sin tocar las industrias. Las iniciativas de control siempre sucumbieron ante el despliegue empresarial. Acaso sólo quede confiar en la buena voluntad de los industriales, esperar que la ecología sea negocio..., más allá el marketing.
El PCB de los transformadores es nada, frente a lo latente en esta ciudad química de la provincia. ¿Harán falta más muertes para que intentemos asumir el problema entre todos?

Otro escape más

Como para completar la situación, ayer por la tarde se produjo otro escape, esta vez en el sector químico de Fábrica Militar. Su director, coronel Marcelo Pianta, señaló que a las 16.05 "se produjo un desperfecto en el compresor" que generó una emanación de óxido nitroso al aire, que hizo visible desde sectores cercanos una nube de color amarillento. Pianta aseguró que fue acotado y la Municipalidad dijo que no llegó a sectores urbanos.

Los certificados ambientales no aparecen

Según una ley nacional y otra provincial y el decreto provincial 2.149, vigente desde 2004, todas las unidades públicas o privadas que generen o trasladen productos o residuos tóxicos deben estar inscriptas en un registro que administra la Agencia Córdoba Ambiente. Además, una vez inscriptas, tienen un plazo máximo de un año para obtener un “certificado ambiental” de la Agencia, que garantice que sus procesos no son perjudiciales para el ambiente.
En Río Tercero, están las mayores plantas químicas de Córdoba, operadas por Fábrica Militar, Petroquímica y Atanor. Las tres figuran en el registro, junto a Curtiembre Río Tercero. Pero sólo Atanor figura como teniendo el certificado en el registro, al que se puede acceder por Internet ( www.cordobaambiente.cba.gov.ar ).
Horaldo Senn, presidente de Córdoba Ambiente, se negó ayer a hablar sobre esta situación.
Este diario consultó a las empresas que, según el registro, no cuentan con el certificado. Juan Moyano, encargado de recursos humanos de Petroquímica, aseguró que la empresa posee el certificado, el que incluso, dijo, está visible en sectores clave de la planta.
El director de la Fábrica Militar, Marcelo Pianta, señaló que le extrañaba que en el registro la planta no figurara con el certificado, ya que estaba “seguro” de que lo tenía.
El titular de la Curtiembre Río Tercero, Néstor Lopardo, afirmó que el encargado de los trámites con la Agencia era el ingeniero de su empresa, Fabián Leinó. Pero no pudo obtenerse más información por que Leinó no se encontraba en la oficina.

Cuando la información es clave

¿Habría sido igual la reacción que tuvieron ante este incidente químico los operarios, médicos y la sociedad riotercerense si hace un mes no se hubiera registrado en la misma empresa un escape que terminó con muertos? Seguramente no. La alarma se encendió por la sucesión de hechos, en pocas semanas, en una misma empresa y más graves que los habituales que suelen ser noticia en esta ciudad. Nunca, por ejemplo, había habido dos muertos por un incidente químico, como ocurrió el 12 de junio pasado. Fue un hecho muy grave que marcó una bisagra.
Ayer, la sociedad reaccionó de distinta forma. Los operarios y médicos también: ante la sola duda, se procedía a la internación. Y el municipio, ante la presión social, y sin mucho margen ya, esta vez optó por la clausura de la empresa. La duda que se abre es quién tiene la capacidad ahora para controlar en forma creíble que, antes de rehabilitarla, esté todo bien y que la clausura no sea sólo para calmar los ánimos. La Municipalidad de Río Tercero no tiene capacidad técnica para hacerlo. Tampoco tiene volumen político ni capacidad económica para controlar a empresas cuya facturación excede largamente los presupuestos municipales.
Mientras, las fallas que preocupan no son sólo de caños, válvulas y tuberías. Otra vez en Río Tercero falló el sistema de comunicación, que en casos de emergencias es clave. Desde Fábrica Militar achacan a Petroquímica no haber avisado del escape, lo que hubiera evitado quizá que sus empleados tomaran contacto con la nube tóxica. Durante las horas siguientes al incidente, desde la empresa minimizaron el hecho y aseguraban que no podía afectar la salud ni compararse con el escape de un mes atrás. Funcionarios municipales repetían eso, ante la inexistencia de certezas propias. Mientras tanto, más de 40 personas quedaron internadas y la comunidad asustada.
El municipio intenta crear hace más de una década un plan para prevenir y atender emergencias (denominado Apell, en base a un modelo promovido por Naciones Unidas). Para que funcione debe estar muy aceitado el mecanismo de comunicación entre empresas, municipio e instituciones. Esta vez volvió a mostrar sus fallas: la información de los incidentes llega tarde o llega mal desde las empresas.
El dilema central para la ciudad es qué pasaría si el incidente fuese alguna vez más grave aun y con afectación sobre los barrios poblados. Aunque tras las explosiones de 1995 (otra bisagra en la ciudad) se generaron algunas acciones en este rubro, a Río Tercero le resta recorrer un largo camino (a sus autoridades y a su sociedad) para asegurar una convivencia con menos sobresaltos con sus industrias.

Ver Nota On Line

------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (27/07/2007)
Clausuraron parcialmente un sector de la Petroquímica

Hasta anoche 29 personas permanecían internadas, pero todas estaban fuera de peligro. El municipio pidió que la Agencia Córdoba Ambiente investigue si la planta puede seguir funcionando.
Por estas horas, el estado de psicosis parece haberse apoderado de los vecinos de Río Tercero, que permanecen atentos a cualquier situación fuera de lo común que se plantee en el predio enclavado sobre la Avenida Savio. Ayer por la tarde, una parada de rutina en la planta de producción de químicos provocó la salida de una nube gaseosa amarillenta de una chimenea, generando el alerta en la ciudad.
Y si bien no se trataba de un químico peligroso -los técnicos de la planta confirmaron que era ácido nítrico, un componente del óxido de nitrato que allí se fabrica- la posibilidad de que alguien quede expuesto a un contaminante está latente.
Inscripto en ese contexto, el intendente Luis Brouwer de Koning ordenó ayer al juez municipal de Faltas que clausurara preventivamente el sector PDI de la planta Petroquímica Río Tercero S.A. La decisión fue tomada luego de saber que fueron 29 operarios (y no cuatro como informó oficialmente el miércoles esa firma) los internados en distintos centros asistenciales de Río Tercero, tras verse afectados por la emanación de gases de la planta industrial.
La clausura de la planta PDI no se traduce en la paralización de la fábrica, ya que las otras tres plantas funcionan con normalidad: la de policloruro de aluminio, la de soda cáustica y la de hipoclorito de sodio.
“Vamos a pedirle la colaboración a la Agencia Córdoba Ambiente (de la Provincia) para que evalúe si esa parte de la empresa puede seguir funcionando o no”, señaló el jefe municipal.
Ayer a la mañana, el intendente recorrió los diferentes hospitales locales visitando a los afectados por las emanaciones, seis de la empresa Petroquímica y 34 de la Fábrica Militar de Río Tercero.
Daniel Correa, gerente de Petroquímica, explicó que el incidente ocurrió “luego de un corte del seccionador tras una interrupción de la energía eléctrica”. Según aseguró, los operarios no fueron afectados por gas fosgeno, el químico que dos meses atrás en un escape producido en la misma empresa, mató a dos obreros.
Sin embargo, la nube primero rosa y posteriormente amarillenta que observaron los vecinos de Río Tercero causó preocupación.
Cristian Colma, secretario gremial de ATE, que agrupa a los operarios de esta fábrica, señaló ayer que el olor emanado era similar al que percibieron en los otros dos accidentes ocurridos el mes pasado.
Tras el incidente, el fiscal Sergio Cabutto inició actuaciones judiciales, tal como cuando el 12 de junio pasado, un escape de fosgeno terminó con la vida de dos operarios. Un día antes, otro accidente laboral había provocado quemaduras con ácidos en seis operarios.

Inquietudes

“Lo importantes es que la gente de Petroquímica diga qué gas es el que se escapó”, dijeron varios operarios ayer. Según trascendió, los operarios continuarán internados en los centros asistenciales hasta tanto se determine si la sustancia que emanó en el incidente fue fosgeno o amoníaco.
Y si bien Juan José Moyano, jefe de personal de la Petroquímica, negó que fuera gas fosgeno, esa afirmación fue puesta en duda por los miembros de la ATE. “Todos sabemos que es una ciudad industrial, pero eso no quita responsabilidad de realizar mantenimiento a las plantas, para que podamos vivir todos en paz, y no la preocupación que tienen 30 o 40 familias”, aseguró la madre de uno de los trabajadores internados.

Alcances de la clausura

A pedido de Brouwer de Koning, el juez municipal de Faltas Jorge Mecatti dispuso ayer la clausura preventiva de la planta de Producción TDI, una de las cuatro de la Petroquímica Río Tercero S.A., donde se fabrica el producto disocianato de tolueno (que se utiliza para hacer gomaespuma). A la vez, solicitó la paralización de toda la actividad del sector hasta tanto Petroquímica no presente garantías de la inexistencia de peligros ambientales.
Por otro lado, se dispuso girar copia de las actuaciones a Agencia Córdoba Ambiente, para que tome participación en el tema. “Insistimos ante la Agencia Córdoba Ambiente quien, a la fecha no ha dado respuesta a la nota presentada el 24 de julio solicitando la intervención a dicho organismo para dar respuesta a la inquietud de la ciudad de Río Tercero”, señalaron fuentes municipales.
Las actuaciones municipales determinaron además emplazar a Petroquímica Río Tercero S.A. para que en 48 horas presente un informe detallando cuáles fueron las causas que generaron el evento contaminante del miércoles pasado, especificando la responsabilidad de la empresa en la generación de este hecho y las medidas que se tomaron para evitar la repetición de este hecho a futuro.
El intendente local confirmó que además de pedirle a Córdoba Ambiente una auditoría sobre el funcionamiento de la fábrica, se envió una nota con los antecendentes al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que intervenga en el caso, y a Gustavo Caranta, jefe de Defensa Civil de la Provincia.

Ver Nota On Line

-------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2007)
Tras el escape de gas, clausuran un sector de la Petroquímica

Ya suman 40 los operarios que se encuentran internados luego del accidente. El intendente Brouwer de Koning dijo que la situación es estable. Mondino pide informes y la Funam denuncia falta de sensores
El intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, dijo ayer que clausuraron "preventivamente" el sector de la Petroquímica que el miércoles sufrió un escape de gas y que por el cual hay 40 operarios internados para analizar cómo ocurrió este episodio y si realmente fue por el corte de energía imprevisto como aseguran desde la empresa.
Por este motivo, hubo reclamos de vecinos por la nube tóxica.
En tanto, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pidió informes a la Agencia Córdoba Ambiente y a la empresa Petroquímica de Río Tercero.
El ombudsman "requiere saber si entre el primer y el segundo incidente la Agencia Córdoba Ambiente inspeccionó la planta”.
Por su parte, el titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, dijo que la Petroquímica de Río Tercero "no tiene sensores" lo que constituye un "gran peligro" para quienes trabajan en la planta y los habitantes de la ciudad en general.
-¿Cómo está la situación?-, preguntó PUNTAL a Brouwer de Koning.
-Más estable. Los pacientes están evolucionando bien. Y hemos clausurado la parte donde se produjo el escape. Además vamos a hacer un estudio para dar garantías suficientes de seguridad a la población.
Luego de visitar a los internados en las diferentes clínicas y hospitales de Río Tercero, el jefe comunal tomó la decisión y al salir de una clínica, Brouwer de Koning explicó: "Después de una evaluación exhaustiva que hicimos hablamos con el fiscal esta mañana, vamos a hacer una clausura preventiva en el área afectada que es el área de fabricación de Disocianato de Tolueno (TDI) y haremos urgente una evaluación con técnicos".
En ese sentido, el intendente agregó que le solicitarán ayuda a la Agencia Córdoba Ambiente y al personal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya que hay operarios de la Fábrica Militar para "ver si puede seguir o no y así poder en ese caso tener la tranquilidad nosotros y la población de Río Tercero como así también la seguridad para seguir trabajando".
Al referirse a las medidas de seguridad el intendente agregó que "nosotros como municipio normalmente controlamos si afecta al medio ambiente y si afecta a terceros como ocurrió en este caso".
"En las otras oportunidades fueron problemas dentro de la fábrica entonces allí el mecanismo es complejo porque ellos tienen todo una serie de contratos", expresó Brouwer de Koning.
Finalmente, el jefe comunal señaló que este hecho "ha dañado a terceros y venimos de tres accidentes en un mes, entonces algo está pasando, no podemos mirar para otro lado".
Por otra parte, desde la empresa, Juan Moyano aseguró que ellos no tienen la información oficial de esta clausura y explicó que el gas que se escapó de la Petroquímica no afecta la vida de las personas y expresó que están muy preocupados por esta situación”.
En tanto, las autoridades de la firma Assi, contratista de la Petroquímica Río Tercero dijeron que se tomaron "todos los recaudos" para la salud de los trabajadores.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs