28 jul 2007

Berrotarán vuelve a tener agua

El Puntal de Río Cuarto (28/07/2007)
Con la habilitación de un pozo, Berrotarán vuelve a tener agua

Desde la Cooperativa se informó que a partir del lunes se comienza a extraer líquido seguro desde una perforación ubicada en barrio Marcos y que alimentará al tanque. El municipio colaborará con la tarea
Berrotarán.- Desde el lunes próximo, los vecinos de esta localidad volverán a "tomar segura de su pueblo", puesto que la Cooperativa Eléctrica habilitará oficialmente la extracción de una perforación segura, con lo cual dejarán de consumir la que el municipio viene trayendo desde hace más de dos meses, desde la localidad de Embalse.
Carlos Trucco, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Berrotarán, en diálogo con PUNTAL confirmó la importante novedad, al señalar que "superados los plazos y exigencias de la DIPAS para las nuevas perforaciones, hemos logrado con éxito poder habilitar oficialmente la perforación ubicada en el barrio Marcos y desde allí el municipio se encargará de llevar agua segura y potable a cada vecino de la localidad".
"En esta crisis y situación de emergencia, venimos trabajando en conjunto con el municipio para darles una respuesta a los vecinos -agregó Trucco-, para adecuar algunos requisitos exigidos por DIPAS, contar con una habilitación oficial, realizar estudios y pruebas, pero finalmente podemos volver a consumir agua de nuestro pueblo".
Trucco indicó que se realizó la cañería y habilitación desde la perforación hasta el tanque y el resto de la obra continuará a cargo del municipio, en tanto que el vecino no tendrá nuevos gastos en la compra de agua potable o mineral, como venía ocurriendo.

Crisis hídrica

La esperanza de los vecinos comenzó a generarse cuando según informes de la DIPAS, una de las perforaciones existentes y de acuerdo con las muestras obtenidas, con nitratos a niveles normales, abrió días atrás una posibilidad de solución a la crisis hídrica que causó malestar y preocupación entre los vecinos.
Fue la Cooperativa Eléctrica local quien lanzó un alerta prohibiendo el consumo de agua de cañería, lo cual obligó a plantear un plan de emergencia para distribuir líquido seguro a través de camiones y centros de distribución.
El problema central en esta comunidad es que de las cuatro perforaciones existentes, sólo de dos se estaba extrayendo agua, pero -a su vez- al estar sobreexplotadas generaron un incremento sustancial de nitratos, elemento éste que contamina la napa y puede generar algunos problemas de salud.
El municipio traía el líquido vital mediante camiones cisterna desde Embalse y lo repartía luego en distintos barrios por el mismo transporte o en centros de distribución.
Igualmente, y hasta que se encuentren soluciones definitivas y se realice la cañería necesaria, las autoridades locales pidieron a los vecinos que racionalicen el uso del vital líquido, de manera tal que se pueda superar en los próximos días esta crisis y volver a poder consumir el agua de red, que por el momento sólo es apta para higiene o limpieza.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs