30 jul 2007

Auditoría a Petroquímica

La Voz del Interior (30/07/2007)
Empieza la auditoría a Petroquímica

Desde mañana, y a modo de “veedor oficial municipal”, un especialista en ingeniería ambiental comenzará a realizar la auditoría sobre la planta de TDI de Petroquímica Río Tercero, que exigía la resolución del Juzgado Municipal de Faltas del jueves pasado que dispuso la clausura preventiva de esa empresa, tras los varios incidentes con escapes ocurridos en los dos últimos meses.
El contrato con el ingeniero Carlos Roberto Loeschbor fue firmado el viernes por el gobierno municipal. Según se supo, ya realizó una primera visita a Petroquímica y desde mañana, junto a otros colaboradores, iniciará el relevamiento. Desde el municipio se informó que la tarea encargada será “una profunda auditoría, que establece controles y peritajes de todo tipo (de seguridad, higiene, ambiente, estructura)” en la planta clausurada. En el municipio confían que en una semana podrían tener un primer informe.

Ver Nota On Line

--------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/07/2007)
Río Tercero: analizan pedir ayuda a Ambiente nacional para la auditoría

“El viernes y sábado comenzaron con las pericias para ver si la planta TDI de la Petroquímica podrá seguir funcionando”, explicó ayer el intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, a LA MAÑANA.
De esta forma, aclaró que la designación municipal del veedor oficial, un especialista en ingeniería ambiental de Córdoba, tenía por fin la realización de pericias visitando la Petroquímica, pero no encabezar una auditoría.
Se trata del ingeniero Carlos Loeschbor quien realizará un relevamiento a corto plazo para dar una respuesta al municipio si ese sector de producción donde se fabrica disocianato de tolueno (que se utiliza para hacer gomaespuma), puede seguir funcionando garantizando la inexistencia de peligros ambientales.
“Lo que se hace es una evaluación del área afectada. A mediano y largo plazo se analizará si la Municipalidad pedirá realizar una auditoría, porque es muy costoso. En todo caso, pensamos en pedirle colaboración a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para afrontar los gastos que implique”, señaló Brouwer de Koning.
En principio, el especialista que oficia de veedor municipal continuará hoy con los controles y peritajes de seguridad y ambientales en la planta TDI, que es la única de las cuatro que se mantiene bajo clausura.
“Esperamos tener un informe preliminar esta semana para saber en las condiciones en que se maneja la fábrica y los mecanismos que adopta en caso de accidentes. No sabemos cuáles serán los costos que estas pericias tendrán, pero en principio se hará cargo el municipio, para luego, a través del Juzgado de Faltas, girar el monto a la Petroquímica Río Tercero”, indicó el intendente.
Por otro lado, a pesar de que el municipio solicitó colaboración a la Agencia Córdoba Ambiente, Brouwer de Koning confirmó anoche que no se tuvo contestación de ese organismo provincial, más allá de una nota solicitando que pusiera en condiciones sus basurales a cielo abierto. El mandatario local no supo precisar la participación de Agencia Córdoba Ambiente facilitando sus técnicos o se contratará a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs