22 jun 2007

A un paso de la suspensión

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2007)
Crisis energética: a un paso de la suspensión de empleados en Río Cuarto

Hay 40 empresas de la región que trabajan desde hace 8 días al 50% por las restricciones eléctricas y el corte de gas natural. Por eso ya diagraman planillas de vacaciones antes de decretar suspensiones
Por los cortes de electricidad y gas, las principales industrias de la región y el país trabajan desde hace 8 días a un 50% de sus posibilidades, lo que comenzó a afectar seriamente su producción. A su vez, esta parálisis ya impacta en el personal. Ayer, varias automotrices de Córdoba anunciaron suspensiones de empleados por turnos mientras en Río Cuarto el sector industrial reprograma trabajos y ya anticipó que adelantará vacaciones a buena parte del personal, el paso previo a la suspensión.
En el departamento hay más de 40 industrias que padecen la crisis energética y que por estos días están trabajando en reordenar las tareas. Por ejemplo, hay industrias que habitualmente trabajaban de noche, justo cuando se dan las principales limitaciones en el consumo eléctrico. Por eso ahora trasladaron esos horarios a otros diurnos y así tratar de acomodar la carga.
En el país, se estima que hay unas 4.800 empresas afectadas por la escasez de energía.
“Estamos con rotación de turnos porque esto que comenzó con un día, ya lleva más de una semana. Por eso, ante la escasez de energía, tratamos de reordenar las cosas lo más rápido y eficiente posible para optimizar los recursos y no parar”, explicó a PUNTAL el encargado del departamento de Energía de la Unión Industrial del Sur de Córdoba (Uisco), Javier Alarcón.
Ayer, la Compañía Administradora. del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó a Epec que debía reiterar los recortes del día anterior a las industrias en el horario pico de 18 a 23. Así, se mantuvieron las limitaciones por cinco horas y no por cuatro como en los días previos y en el comienzo de mes. Fue otra jornada donde corrió fuerte el rumor de que Cammesa impulsaría los recortes durante todo el día, pero esto al final no ocurrió.
Ayer, no sólo los empresarios de Río Cuarto advirtieron sobre los riesgos que esto podría ocasionar en el mercado laboral. En Córdoba, el secretario adjunto del Smata, Ángel Tello, informó que hubo suspensiones parciales en Fiat-Iveco, Fiat Auto, y que esperaban informes de Volkwagen y Renault. Estas medidas no sólo responden a la falta de energía en estas plantas, sino también en la de sus proveedores, que no los abastecen de autopartes.
“El problema es que estamos en el comienzo mismo del invierno y ya tenemos este nivel de dificultades. Lamentablemente si esto no mejora tendremos problemas más agudos”, señaló Alarcón, uno de los empresarios que rompió el silencio del sector. Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA), como la Unión Industrial de Córdoba (UIC) prefirieron no elevar críticas y esperan que en los próximos días la temperatura permita poner nuevamente a toda la industria en marcha.
Oficialmente sólo se limitaron a reclamar solidaridad a los usuarios residenciales. "Si esto fuera Europa, todo el mundo estaría utilizando menos el auto o viajando a menor velocidad, utilizando menos la calefacción, habría más espíritu de solidaridad con la dificultad que estamos atravesando", indicó el presidente de IDEA, Gustavo Ripoll.
Por último, los industriales volvieron a remarcar las dificultades que están teniendo para conseguir otros combustibles alternativos. “Ayer fueron a cargarme el zeppelin pero sólo me entregaron la mitad de lo que necesitaba. Me dijeron que daban un poco a cada uno porque tenían muy poca disponibilidad. Así no se puede trabajar seriamente. El escenario plantea demasiada incertidumbre y nosotros tenemos proyectos de inversión paralizados en Río Cuarto por esta situación”, concluyó Alarcón.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs