21 jun 2007

Se agrava la crisis energética

El Puntal de Río Cuarto (21/06/2007)
Se agrava la crisis energética: amplían el horario de restricciones

Cammesa decidió ampliar una hora más el límite del consumo eléctrico: ayer fue hasta las 23. Analizan poner límites todo el día. Aumentan los costos por el uso de combustibles alternativos en la industria
Pese a que las temperaturas fueron algo más elevadas que las del día anterior, la situación energética del país lejos de mejorar retrocedió otro escalón. O varios.
A las 13 ingresó la habitual comunicación de Cammesa a las distribuidoras eléctricas de todo el país informando que se mantendrían las restricciones a los grandes consumidores en el horario pico. Pero hubo un detalle que se agregó en la notificación: el recorte se extendería entre las 18 y las 23 horas, y no hasta las 22 como venía ocurriendo en los días previos y en los primeros días del mes. A eso se suma la prohibición de consumir gas que alcanza a las empresas de mayor porte, que utilizan más de 9 mil metros cúbicos diarios, desde la semana pasada.
A partir de ese nivel, todas las industrias -con contratos interrumpibles o ininterrumpibles- siguen sin gas para poner en marcha sus plantas. Lo que habitualmente los empresarios llaman “gas cero”. Por eso algunas pymes de Río Cuarto y de toda la provincia, principalmente lácteas, ayer utilizaron leña en las calderas.
“Volvimos varias décadas atrás con esto, incluso con perjuicios económicos para las fábricas y ecológicos para el medio ambiente”, dijo ayer a PUNTAL un alto dirigente empresario de la provincia que prefirió no ser nombrado por temor a las acciones que pueda impulsar el poder central. “Nos pusimos de acuerdo para no hacer declaraciones, no es un buen momento”, agregó el industrial.
Sin embargo, por lo bajo aseguran que la situación se agrava con el correr de los días, y más teniendo en cuenta que el invierno comenzó hoy.
“El problema es muy importante porque al no tener gas natural debemos recurrir a otros combustibles como el fuel oil, el gasoil o el GLP, pero con costos altísimos y con dificultades para conseguirlos también”, admitió el empresario. En Río Cuarto las proveedoras de gas envasado (zeppelin) adelantaron que hasta el fin de semana no habrá disponibilidad.
Y muestran las facturas de compra de fuel oil, y de los 750 pesos que pagaban la tonelada de ese combustible, hoy pasó a costar casi 1.300 pesos. “Si esto sigue muchos días más habrá serios problemas”, añadió.
Fuentes del sector energético añadieron además otro dato inquietante que corrió durante todo el día en las empresas: que Cammesa extienda los límites del consumo eléctrico no sólo en el horario pico, sino también en el valle (de 23 a 5) y el resto (de 5 a 18). “Al final no pasó, pero nos dijeron que estemos atentos porque podía llegar la orden en cualquier momento. La verdad es que todo es incertidumbre”, destacó la fuente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs