3 jun 2007

Sanear el río 4º

El Puntal de Río Cuarto (03/06/2007)
Sanear el río de la contaminación cloacal demorará todo un año

Se trabaja para implementar en el 2008 un sistema de lagunas depuradoras. Hoy sólo se trata el 35% de los efluentes pero se promete llegar al 100%. Se necesitan $ 40 millones para ampliar la planta
Un año entero se necesitará para sanear el río Cuarto de la contaminación cloacal que viene padeciendo en razón de que sólo se trata el 35 por ciento de los efluentes que ingresan a la planta depuradora.
El cálculo se desprende del proyecto de implementación de lagunas facultativas que se piensa poner en marcha en el 2008, que prevé un plazo de ejecución de ocho meses y cuya inversión asciende a $ 10 millones.
Pero el plan es más ambicioso: se planea invertir $ 30 millones más para duplicar la capacidad de la planta cloacal actual, apelando al sistema convencional con miras al 2040. En ese año, Río Cuarto alcanzará los 300 mil habitantes.
El proyecto basado en lagunas pertenece a la empresa mixta Gamsur, encargada de la recolección de residuos, y cuenta con la colaboración técnica del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS).
En la actualidad, llegan 35 millones de litros diarios. Pero para el 2040 se prevé llegar al tratamiento de 70 millones de litros, lo que significa duplicar la capacidad de la planta.
Sin embargo, sólo un 35 por ciento de los volúmenes ingresados son tratados en la planta, aunque no en su totalidad. Un estudio encargado a especialistas en la materia dice que sólo el 8 por ciento recibe un tratamiento correcto.
La contaminación cloacal alcanza hasta 18 kilómetros contados desde el punto de vertido y no sólo afecta el río sino también las riberas. En el ingreso a la planta cloacal se detectaron cerca de 6 millones de coliformes totales cada 100 mililitros.

El proyecto de Gamsur
Contempla 70 hectáreas de lagunas en un predio ubicado en el sureste de la ciudad, cerca del enterramiento sanitario y al frente de la planta cloacal.
Esta planta data de la década del 30 y tiene una extensión de 26 hectáreas.
Hay 90 días para elaborar el proyecto técnico que contempla dos grandes grupos de lagunas: las anaeróbicas y las facultativas.
Las primeras tendrán una profundidad de 5 metros y funcionarán sin oxígeno. Las bacterias irán consumiendo la materia orgánica.
Luego los efluentes pasarán a las lagunas facultativas que poseerán 2 metros de profundidad y completarán el proceso de depuración.
Su meta es reducir los coliformes fecales a menos de 1.000 por decímetro cúbico.
También aniquilar los huevos de helmintos, que son los que transmiten las enfermedades a los hombres.
La intención oficial es implementar este sistema de lagunaje en el 2008.
A partir de allí se prevé que en un año se podrá sanear el río Cuarto de la contaminación cloacal. El plazo de ejecución se calcula en 8 meses.
Tras la firma del convenio con el EMOS, se procedió a un relevamiento completo de los principales caños colectores, además de los análisis geológicos pertinentes.
El proyecto contempla también que el agua depurada sea utilizada para riego de cosecha, por ejemplo en cultivos industriales tales como la soja y el girasol, y para reforestación.

El plan apunta al 2040
En el futuro se piensa invertir en la construcción de una planta convencional basada en un sistema de rejas, con piletas de sedimentación primaria y lechos bacterianos.
Los especialistas aseguran que con las lagunas se alcanzará una depuración del 100 por ciento de los líquidos vertidos y anexando el sistema convencional se logrará duplicar la capacidad acorde con el crecimiento poblacional de la ciudad.
Si bien los primeros $ 10 millones serán aportados por el capital privado, el desafío pasa ahora por conseguir los $ 30 millones restantes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs