27 jun 2007

Restringen el gas envasado

La Mañana de Córdoba (27/06/2007)
Ahora, también restringen el gas envasado

Para evitar el desabastecimiento, comenzaron a limitar la venta de garrafas a particulares y empresas. Hay demoras de hasta 48 horas en la entrega de los pedidos y los precios aumentaron por encima del 10%.
La crisis energética no da respiro. A las restricciones en el suministro de gas industrial, se suman ahora limitaciones en la venta de gas envasado. La posibilidad de que se produzca el tan temido desabastecimiento motivó un incremento en la demanda de tubos y garrafas en Córdoba. En los últimos días los pedidos de gas envasado aumentaron considerablemente, lo cual determinó que se aplicaran fuertes limitaciones en la comercialización del combustible. Así, la mayoría de las empresas distribuidoras ayer sólo entregaban el 50 por ciento de lo solicitado. Además, aumentaron las demoras en las entregas de tubos y garrafas: los pedidos se realizan con al menos 48 horas de anticipación.
Por otra parte, como consecuencia de la sobredemanda también subió el precio alrededor del 10 por ciento. Por ejemplo, una garrafa de 10 kilo cuesta 26 pesos cuando antes costaba 23 pesos. En el caso de los tubos de gas de 45 kilos, pasaron de 115 pesos a 130 pesos.
En este sentido, cabe señalar que el gas envasado es uno de los combustibles que registró mayo aumento en los últimos años. Desde la salida de la Convertibilidad, el gas envasado cuadriplicó su precio, mientras que el servicio de gas natural se mantuvo estable (gracias a las tarifas congeladas).
La situación golpea no sólo a buena parte del sector industrial, sino también al 40 por ciento de los hogares, que no cuentan con gas natural. El dato es más grave aún si se considera que precisamente esos hogares pertenecen a los sectores de menor poder adquisitivo.
La restricción en la venta de combustible envasado suma un nuevo factor negativo a la crisis energética que golpea al país; y especialmente a las industrias de Córdoba.
En este sentido, ayer la Unión Industrial de Córdoba (UIC) participó de la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se discutió el tema y se analizaron posibles soluciones.
En un comunicado, la entidad reafirmó su compromiso con las entidades provinciales de “continuar trabajando con el gobierno en la búsqueda de soluciones a las dificultades planteadas”.
La UIA advierte sobre “la necesidad de asegurar el abastecimiento básico para el consumo domiciliario y los servicios esenciales, pero, simultáneamente, minimizar el impacto sobre la producción de manera de no afectar el proceso de crecimiento en marcha y su efecto positivo sobre el empleo, la inversión y el consumo”. Entre las propuestas se destacan incrementar la oferta de energía disponible; promover la distribución del esfuerzo necesario en una base más amplia de la demanda energética; administrar la provisión de GNC para limitar su impacto en el sector productivo y difundir el uso racional de la energía.
En cuanto a la posibilidad de Cammesa dispusiera un corte de energía eléctrica por 24 horas, no se había confirmaciones en ese sentido.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs