20 jun 2007

Recuperar el Suquía

La Voz del Interior (20/06/2007)
En 15 días, la Provincia comenzará a recuperar las márgenes del Suquía

La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) está planificando un operativo para recuperar las márgenes del río Suquía, entre los vados Sagrada Familia y Sargento Cabral, tareas que realizará junto con la Agencia Córdoba Ambiente y el Ministerio de la Solidaridad.
Uno de los aspectos más importantes del operativo será la relocalización de las personas que actualmente viven en las costas del Suquía. Y guarda relación con lo publicado por este diario el lunes último, cuando informó que en la margen sur del río, entre los puentes Sarmiento y Maipú, unas 30 personas habían levantado 10 viviendas precarias.
La Dipas es, según el Código de Aguas de la Provincia de Córdoba, la autoridad de control en lo referido a construcciones en las riberas de los ríos y lagos.
Fuentes del Ministerio de Obras Públicas provincial indicaron que en un plazo menor a 15 días comenzarán las tareas de recuperación de las costas y precisaron que esos trabajos incluirán el saneamiento por parte de la Dipas, el trabajo social a cargo del Ministerio de la Solidaridad y las tareas paisajísticas por cuenta de la Agencia Córdoba Ambiente.
El director de la Dipas, Juan Bresciano, explicó que la tarea está en una etapa de planeamiento y que las obras comenzarían a fines de este mes o en los primeros días de julio.
“Consiste en la limpieza de todo el cauce, desde el vado Sagrada Familia hasta el vado Sargento Cabral. Se va a hacer un operativo conjunto, en el que también participarán Solidaridad, Ambiente y las fuerzas vivas”, afirmó Bresciano.
El funcionario dijo que se va a recoger la basura y se tratará de evaluar y tomar prevenciones con las personas que habitan en las costas y debajo de los puentes. “Lo ideal sería trasladarlos a otro lugar más seguro, porque si hay problemas en el dique San Roque con el tema del agua, vamos a tener problemas con ellos también”, destacó Bresciano.
“Somos responsables por la seguridad de esa gente”, agregó.
También se realizarán tareas de limpieza que faciliten el escurrimiento del agua por su cauce natural y no por otros lugares donde se están descalzando los pilares de los puentes.
Este último factor también está relacionado directamente con las personas que habitan debajo de esos lugares. “En algunos lugares levantaron muros y en otros han roto las paredes de los puentes y se han metido dentro de las estructuras, y eso genera problemas con el flujo natural del agua”, remarcó Bresciano.

Prevenir es la cuestión
El director de la Dipas reconoció que, si no hay prevención, nuevamente habrá personas que optarán por radicarse en las riberas del río Suquía.
“Hace dos o tres años se hizo un operativo similar y después volvieron a ocupar esos lugares. Se trabajará con todas las fuerzas necesarias para que no haya nuevos asentamientos y esta gente tenga un lugar donde estar, que no sea en las márgenes del río”, explicó Bresciano.
Para esa tarea, el funcionario indicó que será central el trabajo de la cartera de Solidaridad. “Una de las ideas centrales, y que conversaremos con la gente de Solidaridad, es ver cómo hacemos para que no vuelva la gente a ocupar el cauce del río”, agregó. “La idea es dar una imagen de pulcritud, de higiene y de seguridad”, concluyó el funcionario provincial.
Por su parte, el ministro de la Solidaridad, Daniel Passerini, recordó, en una entrevista con Radio Mitre, que el año pasado se relocalizaron a ocho familias que vivían en los márgenes del río.
Asimismo, cargó contra el municipio capitalino al afirmar que cuando él era intendente de Cruz Alta no recurrió a la Dipas para que solucionara “el problema de una familia que vivía en una carpa al lado del río”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs