7 jun 2007

Puesta en órbita de satélite

La Mañana de Córdoba (07/06/2007)
La CONAE monitoreará la puesta en órbita de un satélite italiano

Un equipo de especialistas cordobeses seguirá el curso del dispositivo desde la base ubicada en Falda del Carmen. Es el primero de una serie de seis que se utilizarán para prevenir emergencias ambientales en Argentina e Italia. En Córdoba se utilizará para evitar o mitigar el alcance de incendios forestales y optimizar los recursos en el área agrícola.
Hoy pondrán en órbita el primer satélite ítalo-argentino que será monitoreado por un equipo de especialistas desde la base que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene en Falda del Carmen.
A través del dispositivo se podrá acceder a información vital para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar desastres naturales tales como incendios, inundaciones, huracanes, aludes, derrames de petróleo, plagas agrícolas, desertización, sequías y terremotos. Los datos también se utilizarán para monitoreo de obras públicas, de cosechas, de recursos forestales y marinos; para la explotación del suelo; topografía y apoyo a actividades judiciales y de seguros. Asimismo, es particularmente apto para la determinación de humedad del suelo.
Vale resaltar que se trata del primero de una serie de seis satélites. Voceros de la CONAE indicaron que “el dispositivo argentino entrará en órbita dentro de tres años y se irán sumando el resto gradualmente hasta completar los seis”.
El satélite COSMO/Skymed es el primer satélite del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Su lanzamiento se realizará hoy desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en California, Estados Unidos.
El Sistema SIASGE es un proyecto de cooperación entre la República Argentina y la República de Italia, a través de sus respectivas agencias espaciales, la CONAE y la Agencia Spaziale Italiana (ASI), e involucra la conformación de un sistema de satélites de gran envergadura con tecnología de radar de última generación, un amplio programa de capacitación de usuarios de información satelital y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos.

Cómo funcionan

Ubicados a 619 kilómetros de altura, los satélites radar no necesitan que sea de día ni de buen tiempo para monitorear la Tierra, ya que la “iluminan” con microondas que pueden penetrar las nubes y construyen una imagen a partir de los “ecos” que regresan a la emisora.
Laura Sarrate, vocera de la CONAE, consignó que “hasta que surjan otras redes similares, esta capacidad de respuesta rápida será exclusiva de Argentina e Italia”.
El SIASGE servirá para “detectar, por ejemplo, inundaciones que estén ocultas por bosques, gracias a que las microondas detectan el agua entre el follaje”.
Además, serán útiles para optimizar recursos en el área agrícola ya que detectan agua debajo de la tierra hasta a dos metros de profundidad.
El lanzamiento está previsto para a las 23.20 y la transmisión será desde Estados Unidos, tras lo cual el satélite será “despertado”. A partr de allí, se realizarán comprobaciones de su “estado de salud” y se lo preparará para su entrada en funciones.
En tanto, desde mañana podrán visitarse las instalaciones de la CONAE, tras un acto del que participará el secretario General del organismo Félix Menicocci, el agregado científico de la Embajada de Italia, Gabriele Paparo, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs