10 jun 2007

Proyecto de separar RSU

La Voz del Interior (10/06/2007)
El proyecto de separar residuos en domicilio está en discusión

Villa General Belgrano. Los concejales se encuentran analizando un proyecto de ordenanza que impondría la obligación de los vecinos de separar los residuos según su tipo, desde cada domicilio. El sistema sería una segunda etapa del plan puesto en marcha meses atrás cuando se inauguró la planta de transferencia de residuos. Desde entonces, esta localidad ya no tiene basural sino que cada día la compacta y envía al predio de enterramiento sanitario de Córdoba capital.
Para que la cantidad de basura derivada a Córdoba sea cada vez menor (el municipio paga por tonelada enviada) se plantea reciclar buena parte en la propia localidad y para ello se pretende avanzar en la idea de que de cada domicilio ya salgan separados los residuos entre los secos (papeles, vidrios, metales, plásticos) y los húmedos (restos de comida y afines).
Una de las cuestiones en debate entre los concejales es el costo del sistema de clasificación y reciclaje, ya que se tendrá que disponer de un equipo de personas para el trabajo. La duda es si el valor será superior al que implica actualmente el traslado del total de la basura (sin recuperar nada) hacia Córdoba.
El costo del flete para el traslado de los contenedores a Córdoba es de 1.022 pesos por viaje, para unas ocho toneladas de carga. Ese precio cobra la firma contratada para este fin. Mientras, la empresa Cliba que en Córdoba opera el predio del vertedero controlado le cobra al municipio 30 pesos por cada tonelada que recibe. En total, el costo de traslado y entrega ronda para el municipio entre 13 mil y 15 mil pesos por mes.
El pueblo genera entre 7 y 11 toneladas diarias de basura.
Los concejales están de acuerdo con la separación, aunque mantienen algunas dudas.
Respecto a las sanciones para quienes no cumplan con la norma, los ediles sostienen que no se debería aplicar a la brevedad, ya que aún no existe concientización en la comunidad.
La concejala opositora Elena Hänle se pregunta con que criterio se multará. "En mi casa aparecen bolsas de vecinos o de gente que pasa y las deja. No puedo andar revisando qué vecino lo hizo y si separó como corresponde. No tengo por qué hacerme cargo de una multa que no me corresponde. Y en 60 días es imposible lograr que todos tengan conciencia", apuntó.
Mientras, el martes, al celebrarse el Día del Medio Ambiente se repartieron folletos en la calle referidos a la futura separación de los residuos.
El proyecto que se analiza establecer que los residuos secos se recogerían una vez por semana (o cada 10 días) y los húmedos con la misma frecuencia que se tiene hoy, según la zona.
Pasto y restos de podas tendrían un tratamiento diferencial.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs