7 jun 2007

Prohíben la caza en 55 mil ha.

El Puntal de Río Cuarto (07/06/2007)
Ucacha: prohíben la caza en 55 mil hectáreas alrededor de La Felipa

Esta medida apunta a proteger la fauna que habita en esta Reserva Natural. La medida fue dispuesta desde la Provincia y procura evitar cualquier desequilibrio en este sistema regional
Ante el comienzo de la temporada de caza comercial de liebre europea y de zorro gris, se dio a conocer una serie de medidas con el fin de proteger las especies que habitan en la Reserva Natural La Felipa.
Así se ha extendido la zona prohibitiva a unas aproximadamente 55 mil hectáreas, vedadas a fin de amortiguar el impacto que la caza produce en el área protegida.
En el mapa de la provincia que difunde la Agencia Córdoba Ambiente a raíz de la caza deportiva y comercial aparece tal demarcación, mientras que en los considerandos el texto indica que “el Estado debe asegurar el uso sostenido del recurso fauna en equilibrio con el sistema social, económico y natural”. La resolución, que menciona requisitos que deben cumplimentar los cazadores y otros aspectos regulados, publicita la novedad de que este año es mucho mayor la superficie que se pretende preservar.
El guardaparque afectado a la Reserva La Felipa, José Gómez, en declaraciones a FM Vox Ucacha señaló que se trata de una zona aledaña al área protegida que se denomina zona de amortiguamiento. “Son lugares cuya finalidad es justamente amortiguar el impacto en el área natural. Y en otros casos no es únicamente por la caza sino que también se regula la explotación por parte de los productores, que tiene que ver con todo un concepto de conservación”.
En el caso particular de La Felipa, que tiene una superficie pequeña de 1.300 hectáreas, es una laguna que pertenece a todo un grupo de siete lagunas en total que confluyen en el arroyo Chucul, todo un sistema humedal que funciona interactuando y la fauna de esta manera utiliza su hábitat.
Gómez estima que la superficie que a partir de esta temporada se ha restringido abarca a unas 55 mil hectáreas y agrega que “el concepto de conservación obedece entonces a que, de acuerdo a distintos estudios realizados en el lugar, se debe conservar el conjunto de lagunas y no sólo a una de ellas, de lo contrario la flora y la fauna quedarían aisladas mientras que en realidad la naturaleza es dinámica permanente”.
La nueva normativa establece que ni los propietarios tienen la facultad de realizar ningún tipo de caza en su establecimiento si el mismo está dentro de la nueva demarcación.
Por su parte, las autoridades policiales locales ya tienen conocimiento de tales modificaciones, al tiempo que se alertó que Policía Ambiental de Córdoba se encuentra en el sur provincial realizando distintas inspecciones a fin de que se cumpla la flamante resolución.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs